En lo laboral

Soy canaria y trabajo en por motivos personales estoy en Barcelona.
Tengo un problema labora, y quisiera que me asesore por favor.
Resulta que le he empezado a trabajar a una señora, la cual sin hacerme un contrato, me pide que le trabaje en su casa para hacer de comer a sus dos hijos y le recoja la casa, cosa que es muy difícil de hacer en solo tres horas, lo cual incluso algo de más le he trabajado. De lunes a viernes. Esta empieza tratarme mal desde hace una semana a estado teniendo vejaciones hacia mi perosna, hasta tal punto he terminado mal (llorando y reprimida). Esta semana, el miércoles le digo que se busque a otra persona que le trabajare hasta el viernes, hoy me ha vuelto a tratar mal cogiéndome por el brazo y diciéndome que no me va a pagar (200 euros), seguido de esto me hecha a la calle.

2 Respuestas

Respuesta
Si no tiene prueba de la relación laboral es difícil hacer nada, con esto digo tener un contrato laboral escrito, que haya recibido el pago semanal por transferencia bancaria, que tenga llaves del domicilio, que haya a alguna tercera persona imparcial dispuesta a testificar... Según lo que relata y sin tener conocimiento en detalle de la situación, hay base jurídica para actuar, aunque las resoluciones judiciales en casos parecidos son dispares.
En caso de estar afiliada a algún sindicato, éstos disponen de servicios de asesoramiento jurídico. En caso contrario acuda a un profesional para que le asesore personalmente y tramite la/las denuncias que crean pertinentes.
Mi pareja trabaja aquí en Barcelona como policía y sabe todo lo que me esta pasando, una tía mía que también es de Barcelona fue quien me consiguió este trabajo..
(Disculpa donde digo reprimida digo deprimida)
Gracias
Lo que está claro es que el problema o se resuelve con arreglo a lo establecido en las leyes y por lo tanto por vía judicial o se intenta llegar a un acuerdo "amistoso" con la otra parte.
Si la decisión es llevarlo al extremo de la resolución del conflicto por vía judicial, a la hora de interponer denuncia, hay que actuar de acuerdo con las leyes de procedimiento laboral, penal o civil, en función de lo lesiva que se interprete la actuación de la otra parte o de los derechos que se considere que le han sido violados.
En caso de querer llevarlo por la jurisdicción social puede acudir a un Graduado Social o a un Abogado y si la decisión es llevarlo por cualquier otra jurisdicción acuda a un despacho de Abogados que trabajen en los ámbitos que convenga.
El procedimiento es determinante a la hora de que el caso llegue al/los tribunales competentes con garantías de que sea juzgado, si se decide denunciar.
Si la situación no lo permite, se puede llegar al acuerdo "amistoso" ya comentado o simplemente no hacer nada.
Lo que sí se puede hacer en caso de estar realmente afectada es acudir a su médico para que si éste lo considera adecuado, realice los trámites para procurarle apoyo psicológico o psiquiátrico, que a su vez también podría ser útil en caso de llevarlo a juicio.
Respuesta
Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad.
No obstante, le puedo decir que le puede reclamar el dinero que le adeuda. Si puede demostrar que había una relación laboral, tiene los mismos derechos que si estuviera dada de alta.
Le sugiero que busque un experto en derecho laboral.