Empleada hogar dimite y luego exige indemnización

He tenido una empleada de hogar trabajando en mi casa dada de alta en la SS desde agosto del 2009. Hasta ahora todo iba bien, pero últimamente cada vez trabajaba menos, hasta que a primeros de julio nos fuimos la familia de vacaciones y ella decidió no coger vacaciones y encargase de limpiar la casa a fondo. A la vuelta de las vacaciones y al ver que no había hecho nada de lo que le había encargado, me enfadé bastante y le dije que o mejoraba su actitud o en el mes de septiembre buscaría a otra persona. Ella entonces me dijo que prefería irse, que no se sentía a gusto porque nunca nadie le había cuestionado su trabajo. Yo le insistí en una conversación telefónica de la cual tengo dos testigos, en que no tenía ninguna intención de echarla, sino que mejorara su trabajo y ella insistió en que prefería irse a finales de mes. Quedé entonces en que en ese caso le pagaría el mes de julio, el mes de vacaciones (agosto) y la parte proporcional a la media paga de diciembre correspondiente a julio. Ella quedó de acuerdo y cuál fue mi sorpresa, cuando el último día 29 de julio, viernes, me llamó desde mi casa diciéndome que le tenía que pagar una indemnización por desistimiento, a lo cual me negué alegando que era ella la que había dimitido y yo ni la había despedido, ni había desistido. Ante mi negativa, dijo que me denunciaría y sin coger el dinero se marchó sin cumplir su última jornada de trabajo (también tengo testigos de que ese día se marchó de su puesto de trabajo). Al ver que se había ido, hablé con mi gestoría y me tramitaron su baja en la SS el mismo día 29. Al parecer, según me ha dicho en una conversación posterior, el mismo viernes su abogado sin ella saberlo (cosa extraña), tramitó la denuncia. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que esta denuncia, si es cierta, prospere y qué tipo de indemnización u otras costas me tocaría pagar en caso de que un juez le dé a ella la razón.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te aconsejo es que cambies de asesoría.
Me extraña que no te dijeran, cuando les comentaste de darle de baja, que si tenías la baja voluntaria firmada por la empleada... es básico.
Podrías intentar negociar con ella en concliación, incluso meterle presión con los dos testigos (aunque si son familiares no son muy fiables delante de un juez) y no pagarle nada.
Eso sí, yo si fuera tú no lo llevaría a juicio... tienes todas las de perder y encima te harán pagar las costas de proceso... te sale la torta un pan ya que te declaran despido improcedente y la indemnización son 20 días por año trabajado.
En cambio, si accedes a que tu le despediste (aunque no sea cierto) te pedirá los 7 días de preaviso de finalización de contrato más un indemnización de 7 días por año trabajado.
Te paso link de la editorial Aranzadi en donde explican el tema del despido por escrito:
http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/casos-practicos/social/comunicacion-verbal-del-empresario-a-su-empleada-de-hogar-de-que-no-necesita-mas-sus-servicios-despido-o-desistimiento-1
También comentarte, que en mi Blog tengo un artículo sobre las Empledas del Hogar, por si fuera de tu interés.
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que he pecado de confiada y no me asesoré sobre este asunto, ya que cuando comenté con la empleada la liquidación que le iba a pagar se mostró de acuerdo. Fue el último día (supongo que aconsejada por algún familiar o amigo cercano) cuando me dijo lo de la indemnización, lo cual me pilló totalmente desprevenida y me negué. A mi asesoría, con la que trabajo sólo puntualmente para otros asuntos, sólo le pedí que me tramitara la baja y en ningún momento pensé que ella me la iba a jugar de esta forma.
Tengo algunas dudas que necesitaría me aclararas si eres tan amable:
1. El último día de trabajo se marchó sin hacer nada y no quiso coger la liquidación que le dejaba. He intentado pagársela pero si no le doy todo se niega a darme un número de cuenta para transferírsela y enviarle un burofax o recogerla.
2. Dice que ya me ha puesto una demanda, lo cual que entiendo es una demanda de conciliación en el SMAC, que según tengo entendido ya no se puede retirar, por lo cual, no me quedaría más remedio que ir a dicho acto de conciliación y no tendría sentido intentar negociar ahora ¿estoy equivocada?
3. Mis testigos son dos compañeros de trabajo que estaban presentes cuando hablé con ella por teléfono para decirle que yo no quería despedirla y que únicamente quería que mejorara su rendimiento y que oyeron toda la conversación con ella y están dispuestos a apoyarme si hace falta. ¿Se pueden admitir como testigos en este caso? ¿La tengo que presionar con ello en el acto de conciliación o antes? He intentado que me dé el teléfono de su abogado o que éste me llame pero no hay manera.
4. El primer contrato de trabajo que tenemos firmado es de abril del 2009, cuando solicitó el permiso de trabajo por arraigo, pero el alta en la SS es de agosto de 2009. ¿Desde cuándo se considera que trabajaba en mi casa? ¿Desde la fecha del contrato o desde la fecha del alta en la SS?
Disculpa que te haga tantas preguntas. Te agradezco de antemano que me contestes a lo que puedas o quieras.
1.- Por un día de trabajo yo no entraría en discusiones. Lo que si que haría sería mandarle un burofax diciéndole que puede pasar a recoger su liquidación (sin la indemnización) por tu casa cuando quiera. En el escrito aprovecha para indicarle cuál fue su último día de trabajo y que fue baja voluntaria.
2.- No te fíes de nadie. Si te dice que ha puesto la demanda como siu te dice que es astronauta... ¿y a ti qué? Si ha puesto la demanda tranquila que ya te llegará. Lo que si que puedes hacer es intentar llegar a un acuerdo antes de la conciliación... cosa que tampoco aconsejo ... creo que te ha demostrado que no es de fiar por lo que mejor que quede todo por escrito.
3.- Los testigos no están mal, mejor que no sean familiares... pero eso yo lo utilizaría en juicio (que te vuelvo a aconsejar que llegues) te puede servir para meter presión en la conciliación.
4.- Se considera desde que inició en contrato. Reza para que la tía no diga nada en la conciliación y que corra el agua. Si dijera algo tendrías que pagarle las cotizaciones de esos meses con recargo de la SS.