¿Cómo proceder ante un acoso laboral por parte de una jefa con experiencia en el asunto?

Llevo más de un año sufriendo acoso laboral. Se me debe dinero y la jefa está más pendiente de comprarse bolsos que de pagar a sus empleados. Todos han cedido y han marchado de la empresa pero a mi me debe mucho dinero y no me lo puedo permitir. Ella lo sabe.

He acudido a mi medico de cabecera obligada por mi hija porque la situación en casa ya es insoportable debido a mi estado anímico que afecta a todos y me ha dado la baja. Ahora necesito saber qué debo hacer para ir un paso por delante suyo ya que pretendo denunciar pero ella es una experta (tiene varias denuncias y órdenes de alejamiento de otros empleados). No me envía mensajes al móvil pero si ha acorrolado a mi hija preguntándole por el motivo de mi baja (y mi hija le ha dicho que es enfermedad común, como pone en la baja, y que lo único que debe importarle es la baja en si y no el motivo ya que si un médico ha creído conveniente tramitarla por algo será y que no tengo que darle explicaciones si resulta que tengo una infección en la vagina (o una depresión)). Estoy preocupada, cansada y cada vez me provoca más ansiedad esta situación.

2 respuestas

Respuesta

Ante una situación de acoso moral, el trabajador afectado puede optar por acudir a alguna de las siguientes vías en defensa de sus derechos:

- Ante la jurisdicción social:
* El trabajador puede denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo, que adoptará una de las siguientes medidas:
• Requerir al empresario, dándole un plazo, para que adopte las medidas necesarias a fin de evitar o resolver las situaciones de acoso moral.
• Iniciar el procedimiento administrativo sancionador frente al empresario como autor de una infracción muy grave. Esta infracción se sanciona con una multa de 6.251 a 187.515 euros.
• Además, el empresario puede ser sancionado si, una vez detectada o identificada la situación de acoso moral en su empresa, no realiza una evaluación del riesgo con la asistencia de expertos en psicosociología, o si una vez valorado el riesgo no adopta medidas para paliar esa situación.

* El trabajador puede solicitar la rescisión de su contrato de trabajo según lo dispuesto en el Artículo.50 .1 .a RDLeg. 1/1995 de 24 marzo 1995
* Además, la declaración de las lesiones psíquicas como accidente laboral puede llevar aparejada el recargo de las prestaciones de Seguridad Social con cargo exclusivo al empresario infractor, si media una relación causa efecto entre la conducta infractora y dicha lesión.

Ante la jurisdicción penal:

Puede interponer la correspondiente denuncia por coacciones o amenazas.

Ante la jurisdicción civil: puede ejercitar acciones de responsabilidad civil contractual frente al empresario que ha ejercido un acoso moral o ha adoptado una postura pasiva frente al mismo.

No obstante, puede Ud. acudir al colegio de abogados de su localidad, e informarse de si le corresponde o no la asistencia juridica gratuita, puesto que un tema tan delicado, es cierto que es mejor dejarlo en manos de un buen profesional.

¡Muchísimas gracias! Muy útil tu respuesta. Parece mentira pero una no se da cuenta de lo mal que está el mundo hasta que le ocurre algo y entonces ve que eso mismo le pasa a muchos más. Menos mal que siempre hay quien ayuda a los que no sabemos qué debemos hacer... :)

Respuesta

Anna, fundamental que te pongas en mano de un abogado laboralista que te guiara concretamente en el proceder de tu caso especifico. Si realmente hay existencia de tal acoso o mobbing, encuentra forma de probarlo de alguna manera y denuncia en inspecccion de trabajo por ejemplo, pero insisto, contacta con un un profesional.

¡Gracias, lexveritas! Quería intentar asesorarme y ver si se puede negociar algo con esta mujer pero si, acabaría necesitando un abogado. Voy a ver si hay alguna asociación o cómo puedo conseguir un abogado gratuito ya que como no me paga no se de dónde voy a sacar el dinero para hacer frente...