Juicio por no pagar finiquito

Un trabajador nos ha denunciado porque por temas de falta de dinero no hemos podido pagar el finiquito que le corresponde, no nos negamos a pagar pero no tenemos medios para hacerlo en este momento, nuestras cuentas están en números rojos, en caja no disponemos de efectivo y hemos puesto, desde ya hace unos 10 meses o más, las dos propiedades que tiene la empresa, una casa y un local, a la venta, pero en estos momentos aún no hemos podido vender nada. Hemos solicitado créditos/préstamos a varias entidades financieras y no nos los han concedido. En la misma situación que este trabajador, la de no haber cobrado finiquito, se encuentran varios trabajadores porque por la situación del mercado tuvimos que, en agosto de 2008, reducir plantilla drásticamente, se les han ido ingresando importes a cuenta por partes iguales a todos. Éste trabajador es el único que ha denunciado y no se llegó a un acuerdo en la conciliación porque quiere que se le pague todo de golpe y no tenemos el dinero. Nosotros queremos pagar todo lo que se les debe pero ahora mismo no disponemos de métodos para conseguir el dinero. El jueves tenemos el juicio y ahora nos hemos enterado de que no tenemos derecho a un abogado de oficio y no podemos pagar uno. ¿Qué debo hacer? ¿Debo ir al juzgado y plantear esta situación? ¿Qué puede pasar si voy sin abogado? Yo soy la Administradora de la empresa.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que poco puedes hacer. Necesitas ir provista de abogado y en su caso de procurador. No se te puede asignar uno de oficio puesto que, aunque no lo hayas vendido, tienes bienes a nombre de la Empresa de la que eres Administradora. El Juez no entra a entender ni razonar si a pesar de tener propiedades el problema es que no tienes dinero cash
Acercate al Juagado antes del Jueves y habla con el oficial del Juzgado para contarle que no tienes abogado y como está la situación. Lo más que podrá hacer es demorar el juicio. Otra opción que tienes sería hablar con el abogado de la parte contraria para intentar llegar a un acuerdo en el pago del finiquito en plazos pero será más complicado. Imagino que el trabajador en cuestión también necesitará el dinero en un único pago y no creo que ceda
No te puedo ayudar mucho más. Habla con el oficial del Juzgado para ver como podéis hacerlo.
Muchas gracias por la pronta respuesta, una sola duda más, ¿si me presento el jueves al juicio sin abogado que pasará? ¿Será cómo si no me hubiera presentado? ¿Qué podría hacer el juez entonces?
De todas formas intentaré como me dices hablar con el oficial del juzgado o con el abogado de la otra parte.
Muchas gracias, otra vez.
Depende del Juzgado y del Juez. Pero no creo que les gustara que no lo hubieras avisado antes.