Denuncia por robo de dinero en casa

Mi abuelo tenia una persona contratada en casa que hacia las tareas del hogar. Todo por lo legal, con contrato y seguridad social. El caso es que mi abuelo tenia cierta cantidad de dinero escodida en casa, y un día de todo el dinero que el tenia le desapareció el 80% de este dinero total (el total serian algo más de 20000 euros). El se dio cuenta y solo pudo ser una persona, que era la que hacia las tareas del hogar.

El caso es que mi abuelo no lo dijo a nadie, pero un día escribió el mismo un papel y puso todo esto, que le había robado X cantidad, que habia sido ella, y alguna cosa mas puso en el papel y lo guardo. En el papel tambien puso la fecha, pero no puso ni nombres ni hay firmas ni nada por el estilo. Yo lo vi un dia, y decidi consultar a un abogado. Este abogado me dice que se puede ir a juicio solo con eso y que se puede conseguir algo, pero a mi no me da seguridad, ya que, aunque yo si creo que esto pasara tal cual, no hay pruebas que lo demuestren. Tan solo ese papel que escribio mi abuelo, pero tampoco se puede demostrar que lo escribiera él (yo se que si, ¿pero un juez?).

Entonces mi pregunta es, ¿se puede hacer algo? ¿Vale de algo este papel? ¿Se puede conseguir algo? Ademas, suponiendo que se pusiera la denuncia y se fuera a juicio, ¿qué pasaria si el juez dice que nosotros no tenemos razón? ¿Nos tocaria pagar las costas? ¿Cuánto serian? Y al contrario, en el supuesto de que el juez dictara que esa persona robo, ¿qué pasaria? ¿Se nos devolveria el dinero? ¿Esa persona iria a la carcel? ¿Sancion? ¿Multa?

Como añadido, esa persona es extranjera (como digo fue contratada todo por lo legal), por lo que esta en españa de forma completamente legal. ¿Se la podria estraditar si "ganamos" nosotros?

1 respuesta

Respuesta

Se puede ir a juicio pero es difícil ganarlo con las pruebas que me dices.

Es un delito de hurto. Podría ir a la cárcel, aunque difícilmente, y se le condenaría a reintegrar lo hurtado pero ya te digo, es complicado.

y en caso de no ganar el juicio o la vista o lo que sea, que pasaría? pagaría yo los gastos? o no habría gastos? y cuanto seria? las costas + el abogado mio + el abogado defensor?

muchas gracias de todas formas por lo explicado.

En los juicios penales no suele haber condena en costas, aunque por la cuantía que me comentas podría el juzgado hacer una excepción, pero como te digo, no suelen condenar en costas.

Lo único que tendrías que contratar un abogado y un procurador.

Te dejo el link de nuestra web. Ahí encontrarás datos como el teléfono, el mail o un formulario donde puedes dejar tus datos y contactamos contigo.

Anchuelo y Cano