Me quieren quitar a mi perro

Tengo una cocker de 7 años que ladra cuando se queda sola. El vecino del piso de abajo me ha denunciado en varias ocasiones y eso que en el edificio hay más perros pero por lo visto solo le molesta la mía. El otro día vino la policía a mi casa a averiguar y hoy me han llamado para decirme que tengo que quitar a la perra o por el contrario esto va por vía judicial, que me ponen una multa elevada y me quitan a la perra igual. Que puedo hacer porque tengo entendido que si la perra tiene los papeles en regla, esta identificada y la casa es de propiedad no pasa nada, pero tengo dudas, ¿qué puedo hacer porque no quiero dejar a mi perra en un refugio?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es un asunto complicado. El que tengas los papeles de la perra en regla y la casa sea en propiedad no es suficiente. Si vives en una comunidad de vecinos, hay una serie de normas de convivencia que hay que respetar. De la misma manera que si tú te pasaras el día gritando o poniendo la música a todo volumen podrían denunciarte los vecinos, también pueden hacerlo si la perra no deja de ladrar y molesta. Otra cosa es el aguante o no de los vecinos. Yo he tenido vecinos con perros que no dejaban de ladrar cuando se quedaban solos, y nunca los he denunciado. Pero si te han denunciado, lo único que puedes hacer es evitar los ladridos de la perra. O no la dejas sola, o haces algo para que no ladre.
Las consecuencias de las denuncias dependen de la legislación del lugar donde vivas. Me tendrías que dar este dato para saber cuál es la legislación. ¿Vives en España, o en otro país? Y si vives en España, ¿en qué Comunidad? Si me das estos datos, te miro la legislación, para ver cuáles serían las consecuencias. Pero en todo caso, sería bueno que evitaras que la perra moleste a los vecinos. Así estos se calmarán, y te dejarán en paz.
Hola, soy de tenerife(islas canarias) para ver si me puede informar de la legislación aquí. Lleve a la perra al veterinario y le han mandado unas pastillas para la ansiedad que de momento la tienen relajada.
He estado mirando la legislación sobre tenencia de animales domésticos. El caso que tú me cuentas está regulado por una Ordenanza del Ayuntamiento de Tenerife, y más o menos viene a decir que está permitida la tenencia de animales domésticos ("con
carácter general, se autoriza la tenencia de animales domésticos particulares"), siempre y cuando se respeten una serie de normas básicas de convivencia ("sin que se produzcan situaciones de peligro, molestia o incomodidad a terceros o al propio animal"). En el caso de que se produzcan esas molestias de forma reiterada, la Ordenanza contempla la posibilidad de confiscar al animal. Por tanto, sí, podrían quitarte a la perra, lo cual, sin duda, sería una pena.
Por ello te aconsejo que hagas algo para evitar los ladridos de la perra. Es posible que ésta tenga algo de ansiedad por separación, ya que me dices que ladra cuando se queda sola. Lo que te ha dado el veterinario quizá pueda ayudarte en cierta medida. Pero debes asegurarte al 100% que la perra no vuelve a ladrar. Por desgracia se ha llegado a una situación límite en la que ya te han denunciado y te han amenazado con quitarte a la perra. Grábala cuando la dejes sola, y si sigue ladrando, haz lo posible por no dejarla sola (llévala contigo, contrata a alguien que la cuide, llévala a una residencia por horas...). Si no, como ya te han avisado, la denuncia se presentará en el Juzgado y pueden llegar a quitarte a la perra. No te arriesgues a ello, por el bien de la perra y por el tuyo.