Consecuencias de viajar sin autorización médica

Desde hace tres años trabajo para la administración y desde hace dos sufro el acoso de un compañero de trabajo que posteriormente paso a ser mi jefe. Hace 3 meses, la situación se volvió insoportable, y tuve que ir al médico. Este me dio la baja. Pero a partir de ese momento, en vez de mejorar todo, fue a peor. Durante el primer mes y medio pase por 3 médicos porque mi medico estaba de baja. El último me empezó a tratar de una depresión, que se interrupió porque llegó el suplente de mi médico. Este comenzó con otro tratamiento que no toleraba y probó con otro y así llevo durante un mes y medio.
Yo cada día me encuentro peor y necesito ver a mis padres que viven fuera de mi comunidad. Estos no se pueden viajar.
Hoy le he preguntado a mi médico si podía ir a verles, y me ha dicho que estoy de baja y que no puedo viajar fuera de comunidad. Que si quiero hacerlo tengo que hablar con la inspección, pero que no suelen dar permisos para viajar. Y que sino me compensa dejar el trabajo
Mis preguntas son:
1-¿Dónde esta ubicada la inspección?
2-¿Qué consecuencias tendría el que visistara a mis padres, sin autorización de la inspección, si me descubrieran?

1 Respuesta

Respuesta
Primero te responderé a las preguntas y luego te daré un consejo:
La Inspección, debe de estar evidentemente en tu comunidad y por ende, en tu provincia. Eso lo puedes saber llamando a información, ellos te dirán el teléfono y dirección. Respecto a las consecuencias, probablemente podrían despedirte aunque para ello deberían llevarte ba juicio y tampoco tengo claro que les diesen la razón. Pero es una posibilidad que has de tener en cuenta.
Sobre el consejo, lo mejor es que vayas al médico de cabecera y le pidas un volante para el psiquiatra. Le dices que la situación para ti es insoportable, que no duermes, que has perdido el apetito y que tienes crisis nerviosas. Cuéntale alguna de las situaciones de acoso que has sufrido por parte de tu compañero. Si hace falta, exagera un poco los síntomas y sobre todo, dile que no sabes como vas a reaccionar si vuelves a sufrir acoso por parte de éste individuo que además es tu jefe. Esto es muy importante que lo digas. Sobre lo de dejar el trabajo, explícales al psiquiatra y a tu médico, que a pesar de tenerlo en mente quieres luchar por tus derechos, dile que estás en manos de abogados para denunciar esto y que para ti, lo importante es curarte. Repite varias veces esto, dejando un poco de lado la situación laboral y centrándote en la personal, insiste en que necesitas ayuda para curarte. Debes decirle al psiquiatra, que tus padres viven fuera y que tienes necesidad de verles, que crees que eso te haría bien pero que tienes miedo a que ello sea ilegal, que no sabes que hacer y que el hecho de verles es muy importante para ti, pero que debes ir tú a verles porque su situación no lo permite.
Con esto, creo que te darán facilidades. Llevo mucho tiempo llevando casos parecidos al tuyo, y créeme, los médicos son personas y entienden lo que pasa. Es muy importante pero, que valores seriamente el emprender acciones legales contra tu jefe. Mi experiencia me dice que si no es por mandato judicial, cada vez que pueda te acosará. Habla con un Graduado Social o con un abogado laboralista, pero segurate de que sabe del tema.
El primer médico me remitió al psicólogo, con el que tuve consulta hace una semana. En la sesión le explique alguna de los síntomas que me has comentado y la imposibilidad de viajar de mis padres.
Y me dijo que necesitaba una autorización del médico o de la inspección para poder viajar.
Al respecto de dejar el trabajo le contesté que sino me iba era porque necesitaba el dinero. Que si hubiera tenido dinero pues no hubiera aguantado esta situación.
La realidad es que yo estoy muy bien en mi trabajo, tengo unas compañeras increíbles... que me han ayudado durante este tiempo a llevar esta situación y que en determinadas situaciones han dado la cara por mi.Si esta persona se fuera mañana yo estaría trabajando al día siguiente. Porque creo que la espiral en la que estoy entrando no es buena para mi salud.
Gracias por todo
Entonces sólo me queda darte muchos ánimos y decirte que me tienes aquí para cualquier otra consulta.
Un abrazo.
¿Puedes valorar y cerrar?