Baja laboral por depresión.

Llevo más de 4 años trabajando en la misma empresa, y desde hace bastante tiempo vengo padeciendo acoso laboral y trato desigual respecto a mis compañeros, tanto por mi jefe como por algunos de ellos. Por el estado actual del mercado laboral, he seguido aguantando esta situación por no quedarme sin trabajo y poder continuar formándome para conseguir algo mejor. A principios de este mes, le plantee a mi jefe la situación y mi negativa a aguantar más ese trato hacia mi persona, le dije que me quería marchar de le empresa, el accedió rápidamente y me dijo que en ese mismo momento me daba la baja voluntaria, y todo quedaba resuelto. Pero claro al yo firmar la baja voluntaria no me correspondería paro y sería peor el remedio que la enfermedad. El caso es que mi jefe no quiere despedirme por que alega que yo puedo denunciarle con lo que me tendría que indemnizar y eso el no lo quiere. Desde ese momento el me ha dejado aún peor ante mis compañeros y la situación es ya insoportable, y estoy planteándome el pedir la baja laboral más que nada por mi propia salud, ya que actualmente estoy bajo tratamiento psicológico por este motivo. Por eso me gustaría que me pudieses asesorar si esta es la mejor solución, y si es así, que es lo que tengo que hacer para poder tramitarla.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar tengo que aclararte algo, tu jefe nunca puede ofrecerte tu baja voluntaria, eso es absurdo, simplemente estaba tratando de engañarte, la baja voluntaria la darás tú cuando a ti te de la gana, sin permiso de tu jefe, la consecuencia es que te marcharás y no tendrás derecho a desempleo.
Sin embargo tu jefe podrá despedirte también cuando quiera, pero indemnizándote, de esta forma tendrías derecho a desempleo.
En tu situación es muy importante que estés bien asesorado, de esta forma sabrás a que atenerte, y para que lo pases tú mal en la empresa que lo pasen ellos, al conocer tus derechos sabrás cuando podrás exigir el cumplimiento de los mismos, te harás más fuerte y podrás afrontar la situación.
Si te dan una baja médica al menos ganarías tiempo, y podrías replantearte la situación, así como formarte y asesorarte antes de volver al trabajo. El procedimiento es ir al médico de cabecera, y si este lo cree oportuno te daría la baja médica, la baja y las confirmaciones de la misma deberías entregarlas semanalmente en la empresa hasta el alta médica.