Irregularidades en trabajo y retraso continuo en pago

Agradezco por adelantado el interés que te tomas como experta en esta página, ojala pueda hacerme experto en algún momento dentro de mi rama.
Intentaré no extenderme demasiado, pero tengo una situación laboral que me plantea mucha preocupación y te quiero pedir consejo.
Verás, empecé a trabajar hace algo más de 7 años (yo tenia 21 años) en una empresa de venta y reparación de automóviles como mecánico, pero desde el princiopio la situación no fue del todo normal; Me presenté a la entrevista y el dueño, un señor mayor, me dijo que el puesto ya estaba ocupado pero que su hijo, el cual se dedica a vender coches usados en el local de al lado, necesitaba un chico para empezar a llevarle la mecánica, y me contrataron. Resulta que me dieron de alta y recibo desde entonces la nomina en la empresa del padre, pero recibo ordenes, llevo uniforme y trabajo en la empresa del hijo ( el cual por cierto creo que en el registro solo figura como compraventa y no como taller) el padre no entra para nada en mi trabajo ni decide nada sobre mi. Tengo que decir que estas dos empresas son, en principio, independientes totalmente la una de la otra; una es del padre y se llama "tal cual.S.L." y la otra es del hijo y se llama "blabla. S.L." y creo que no tienen ningún tipo de relación aparte de que son familiares.
Con los años la situación se volvió tensa ya que yo utilizo las instalaciones del padre para trabajar (tengo dos elevadores de vehículos y algo -bastante poco- de herramienta a mi disposición) dentro de el taller del concesionario que pertenece al padre (que es un concesionario oficial de cierta marca de coches), pero por otra parte no me siento parte de la plantilla, ya que mis compañeros y el encargado del taller me lo hacen ver así (yo para ellos soy el mecánico del hijo del jefe) y me tengo que buscar la vida con los pocos medios que se me proporcionan.
Mi situación no era buena desde hace años, pero de un tiempo para acá se esta volviendo insostenible: Mi supuesto jefe (y digo supuesto porque me refiero al hijo en cuya empresa no tengo nómina y ademas el es un pasota que nunca está) es un moroso con los proveedores, los cuales ya no me sirven marteriales para poder revisar los coches; comete irregularidades en las ventas(por ejemplo gestiona la venta de un coche de un particular, lo vende, lo transfiere y lo entrega y no se lo comunica al propietario que nos lo deja en gestión de venta para retrasar el pago a veces incluso ni 2 meses después de hacer la operación)lo cual nos hace tener muchas veces que dar la cara ante clientes que vienen a quejarse; como no somos un taller en regla no puedo elaborar facturas para los clientes; cobro tarde siempre( este mes cobré el día 26 la nomina correspondiente a enero y así muchas veces. Desde que empecé a trabajar casi nunca he cobrado a tiempo); la mayoría de las veces no me hacen llegar el papelito (¿recibo?) De la nomina y firmarselo al otro jefe con lo cual tengo bastantes recibos de la nómina que no están en mi poder y no se los he firmado. Aparte de que mi supuesto jefe es un impresentable, sinvergüenza e irresponsable que la mitad de las veces ni me coge el teléfono para solucionarme los problemas de "su empresa".
En la empresa del padre la situación no es mucho mejor, sus empleados también cobran casi siempre tarde y por lo visto tiene bastantes problemas económicos, no se vende casi nada.
Ahora mismo estoy de baja por un quiste en la rodilla y me he encargado de entregar los papeles de la baja en la empresa del padre (en la que en teoría estoy en situación legal) y bueno pues tengo mucho tiempo para pensar en todo esto.
Mi situación se esta volviendo muy incomoda e inestable y me gustaría dejar el trabajo, pero ahora las cosas están muy mal en este sector. Me gustaría que me aconsejaseis que puedo hacer y si debería llevar a cabo alguna acción legal.
La ultima vez que tuve una disputa con mi jefe sobre todo esto me dijo literalmente "Si no estas conforme, ya sabes donde tienes la puerta" después de un buen rato de gritarnos y discutir por telefono; acto seguido fui a comentarle la situación a su padre y el con palabras más suaves me dijo más o menos lo mismo "Usted sabrá si le conviene esta situación, en todos los sitios cuecen habas, que enotros sitios tendrá estos u otros problemas diferentes blablabla...". Vamos, que ninguno de los dos me da soluciones y me dicen que si no me mola que me large.
Bueno pues a grandes rasgos eso es todo.
Perdonad, me por el tocho pero es que con esto de la crisis es cuando de verdad se ve lo sinvergüenzas que son algunos empresarios que se amparan en que no tenemos otra cosa a la que agarrarnos.

1 Respuesta

Respuesta
En un principio si las empresas son independientes la una de la otra y estas contratado en una empresa (padre) y prestas servicios en otra (hijo) yo lo que veo es una cesión ilegal de trabajadores, lo cual es una infracción muy grave incluso puede tener repercusiones penales, cuando se dan estos casos se entiende que el trabajador adquiere la condición de indefinido en la empresa que decida, pero tu ya serás indefinido, con lo cual lo único que puedes hacer es denunciar a la inspección de trabajo de lo que esta sucediendo para que sancionen a las empresas.
Respecto de las nóminas es muy importante saber si te pagan por transferencia bancaria o en metálica, ya que si te pagan por transferencia bancaria no es necesario que firmes las nóminas ya que con la transferencia se acredita el pago de la misma, por el contrario si te paga en metálico es necesario que tengan las nóminas firmadas ya que de lo contrario no tendría justificante del pago y lo podrías reclamar.
Si te vas de la empresa no te va a corresponder prestación por desempleo, mientras que si te despiden podrás optar a él.
Podrías denunciar por mobbing pero necesitarías testigos y eso es muy difícil de demostrar.
Respecto a los chanchullos que hace tu jefe con la venta de coches es ilegal y le pueden denunciar por ello.
También decirte que tu tienes derecho a tener tus nóminas, así que escríbeles una carta reclamándoles las nóminas que te faltan.
Espero haberte ayudado en algo pero la verdad es que tu situación es un poco difícil, porque aunque te pagan tarde te pagan y los intereses de demora serían irrisorios.
Hola Quimita, efectivamente ya me habían comentado lo de la cesión ilegal de trabajadores. Cobro en mano y alguna vez el hijo me hace una transferencia a mi cuenta pero no en concepto de nómina. ¿Yo podría negarme a prestar servicios al hijo y obligar a su padre a que me de trabajo? Dadas las dificultades que tengo para realizar correctamente el trabajo que su hijo me asigna había pensado decirle a su padre que me de labor en su empresa y que me mande a los cursillos de formación de la marca como a todos los demás mecánicos de su empresa (ya que en mi contrato figuro actualmente como oficial de primera mecánico y a mi no se me ha ofrecido y a los cursillos de la marca que cada cierto tiempo reciben los demás mecánicos que llevan incluso menos tiempo que yo en la empresa) y en el caso en que el me dijese que no, dedicarme a acudir diariamente a mi puesto pero hacer caso omiso de las instrucciones de su hijo; es decir que me tendría "De invitado de piedra" que suele decirse.
No hay ninguna manera en la que yo pueda solicitar la extinción de mi contrato pero alegando que es por estos motivos y de esa manera poder ir al paro. Yo no quiero llegar a un acuerdo con ellos porque seria facilitarles demasiado las cosas y creo que no se lo merecen.
Si les denuncio a la inspección de trabajo ¿esto se hace de forma anónima? ¿Pueden despedirme? ¿A dónde tengo que acudir para formular esa denuncia?.
Muchas gracias yperdoname por extenderme.
Haber a ti quien te ha contratado ha sido el padre con lo cual tu prestas servicios para el padre y puedes exigir los cursillo y si no acursale de descrimanación porque a tus compañeros se los dan y a ti no.
La denuncia ante la inspección de trabajo en un principio es anónima y te digo en un principio porque cuando tu haces la denuncia aunque tienes que poner todos tus datos, te dicen que no los van a revelarlos pero cuando les llegue el requerimiento para que presenten la documentación solo va a ir referida a ti, con lo cual el empresario va a saber que el que ha interpuesto la demanda has sido tu.
Si denuncias a la inspección de trabajo no deben despedirte porque eso sería tomar represalias contra ti, pero tal y como son tus jefes seguro que lo hacen para fastidiarte.
Para formular la demanda tienes que ir a la inspección de trabajo del sitio donde vivas que no se cual es.
Muchas gracias Quimita. Ya me he informado de donde esta la inspección de trabajo aquí, ahora solo me falta pensar un poquito, y echarle valor. Gracias de nuevo!