Venta por internet de libro reprografiado

Tenía a la venta por internet un libro reprografiado. Alguien me lo ha comprado pero esperaba que fuese original, y ahora se siente engañado. En ese sentido no puede sertirse como tal porque previamente me preguntó cosas concretas, se negoció el precio, pero no sabía que tenía especial interés en que fuese original. De habérmelo preguntado se lo habría dicho sin ningún problema. De todos modos podía deducirse del precio, pero parece que no ha sido así. Dado su descontento a mí no me importa devolverle el dinero, no me gusta quedar mal con nadie aún sin conocerle, pero el del importe del libro, no el de los gastos de envío también como él me pide. El caso es que dice que me va a denunciar por vender material ilegal, y me gustaría saber si eso es así. El libro tiene 5 años, entonces se podían reprografiar (no como ahora), pero ni siquiera hizo falta que lo hiciese porque me lo dieron. A mí ya no me servía y lo puse a la venta, pero... ¿es ilegal? ¿Qué puede pasar en este sentido?

2 respuestas

Respuesta
Por reprografiar debo entender que hablamos de un libro fotocopiado o duplicado.
Si es este el caso, el material si es ilegal puesto que una obra escrita solo puede reproducirse en parte ( no más del 10% si no recuerdo mal) y no debe obtenerse lucro de esa copia. Así pues, en el caso que nos ocupa el comprador tiene su parte de razón aunque probablemente la amenaza no sea más que una mera pataleta.
Respecto de las consecuencias pues seguramente se podría producir algún tipo de multa, pero considerando que hay más de 5000 enlaces en google en que se venden libros fotocopiados, y que hablamos de un caso puntual no debería pasar nada. No debería. Más considerando lo que hablamos del efecto pataleta.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Eso es, estamos hablando de un libro fotocopiado, pero eso de que sólo puede reproducirse no más del 10%... ¿hace 5 años era vigente? Lo digo porque entonces no te ponían problemas en las copisterias como lo hacen de 2 o 3 años para acá, por lo que... ¿sería ilegal entonces? Por otro lado, ¿conoces el procedimiento para una denuncia de este tipo? Gracias de nuevo
Como en casi todo, una cosa es la teoría y otra la practica. Precisamente por lo que te comentaba anteriormente, aunque solo se autorice la copia del 10 % son pocas, por no decir ninguna, las copisterias de zona de estudiantes donde apliquen la norma. Es como los videoclubs que alquilan películas destinadas a la venta. Es ilegal pero se hace.
Por otro lado revisando la web de CEDRO, resulta que los únicos organismos denunciables son aquellos que posean la licencia como copisterias y demás, por lo que el proceso de denuncia aun se complica más para el comprador. De todos modos, es lo que venimos comentando, es una pataleta que no debe llegar a ninguna parte.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Para acabar, eso que comentas de CEDRO... ¿quiere eso decir que no serviría de nada denunciarme porque no soy "organismo denunciable"?, o la denuncia por algo así a un particular puede "prosperar".
Muchas gracias por compartir tus conocimientos
Pues podemos afirmar que si. Seguramente CEDRO tenga cosas más importantes que hacer que ponerse a investigar a un particular por una única venta y sin muchas más pruebas.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Respuesta
No se lo que es reprografiado así que no se a que te refieres, pero vamos si tu no has anunciado que es reprografiado, si tenia que saberlo no es cuestión de que te lo preguntara es cuestión de que tu lo digas es como vender un coche con un golpe eres tu el que tiene que decir el coche tiene un golpe, y por supuesto que si no esta contento con la compra tendrás que devolver todo tanto el libro como los gastos de envío, aun así te aconsejo que preguntes a otro más experto en esto de libros
Reprografiado es fotocopiado. Honestamente, no lo puse porque no me di cuenta. Di los detalles que pude sobre titulo, autor, nº de páginas... pero no de eso. En cualquier caso puede deducirse del precio y, cuando menos, asegurarse preguntando si realmente interesa que sea original, pero repito que no me di cuenta. No hubiera tenido problema en decirlo si se me pregunta. He visto anuncios de coches en plan se vende tal coche a tal precio, muchos no dicen que sean de segunda mano... pero se deduce del precio. Si nuevo vale 12000 euros y lo venden por 4000 (es la misma proporción en el precio de mi libro y el original), es más que obvio. Tampoco he visto ninguno que diga que tiene un golpe, que el A/A no le funciona... En general no se dice aquello que no se tiene, si no tiene elevalunas eléctricos no se pone nada, se omite pero no se miente, pero insisto en que mi omisión no fue voluntaria. Propuse devolver el dinero, salvo los gastos, claro (no conozco a nadie que entregue, si es vendedor, o pida, si es comprador, el dinero de la gasolina empleada en ir a ver un coche que luego no interesa porque tiene un bollo que no figuraba en el anuncio), pero directamente el comprador desea denunciarlo. ¿Qué supone una denuncia de este tipo? Si no tienes mucho más que decirte en este sentido, dímelo para poder finalizarte la pregunta, y si sí puedes informarme en base a tus conocimientos, te lo agradecería
Gracias
Considero que por una parte tienes razón pero por la otra no, tienes una opción, acude a la oficina de informador al consumidor, explica lo que sucede, es gratuita y te asesoraran de que hacer, que ley te protege o que ley no si tienes o no razón, pero los gastos de envío yo con mi poco conocimiento te diría que es como si tu compras algo y te lo mandan a casa y no te convence, tienes derecho a devolverlo y que te devuelvan todo porque son gastos de enviarte algo que no te ha convencido, reconozco que el que lo compro tenia que dar por supuesto que no era nuevo, pero tampoco sabría que era fotocopiado, puesto que supondría que era de segunda mano pero original, por eso no pregunto nada al respecto es como si vendes un disco de vinilo de manolo escobar, piensas que es de segunda mano, no que sea una copia grabada.
Más no te puedo decir, que el no pregunto pero que tu tampoco le informaste de todo, el tiene razón pidiendo que le devuelvas el dinero integro de lo que le supone eso que ha comprado y no le ha gustado y tu tienes en parte razón porque no pregunto, pero a mi me habría pasado lo mismo que a el, pensaría si no me dicen lo contrario y el anuncio no dice nada que es un libro que tenias en una estantería sin usar y que le has vendido