Papelería

Resulta que en mi ciudad hay un local de 20 m2 y solo 250 euros el alquiler junto a la biblioteca central. EStá situado en el casco antiguo, muy cerca del centro de la ciudad, cerca de los bancos, oficinas varias, y de otra biblioteca, la de un banco, muy concurrida. En ese local hubo un kiosko que duró poco. Me pareció mala idea que pusieran ahí un kiosko pues en la biblioteca ya hay revistas varias en la hemeroteca y muchos periódicos del día.
Yo estaba pensando si sería buena idea poner ahí una pequeña papelería-copistería. Serían 250 el alquiler, 250 ser autónomo, luego pensaba no comprar sino alquilar para empezar un par de fotocopiadoras.
Según mis cálculos, para que fuera rentable debería tener unos 180 clientes diarios si sacase a cada uno 50 céntimos de media de beneficio, siendo optimista. Esto solo lo comenté con una persona, que no conoce mucho la zona pero me dice que ni de broma tendré ese número de clientes al día. A mi me sale que necesitaría unos 10 euros de beneneficio neto por hora, no me parece tan disparatado.
El problema que veo es que aunque hay viviendas por allí, no es una zona residencial como la típica con muchos edificios de 9 pisos. También que aunque está junto a la biblioteca, la gente no suele pasar justo por delante (a la izq.) sino por el otro lado de la puerta (por la dcha.).
Para promocionarla pensaba repartir por ejemplo esas tarjetas con calendario y "regla", pues dando folletos corrientes no daría nada de utilidad y la gente lo tiraría a la basura en seguida. Más adelante bolígrafos... Sobre esto del calendario temo que no pudiera abrir el local hasta el año que viene y ya no tenga sentido darlos entonces.
En la zona en la que vivo, que sí es residencial, hubo un par de copisterías en callejones. Una no me extraña que cerrase porque se llamaba copycolor... Y no hacían fotocopias en color! La otra fue curioso que anunciaron en folletos que en su primer día hacían fotocopias gratis sin límite,, pero acabó cerrando antes de dos años.
Ya ves que no tengo mucha idea... Tengo experiencia en atención al público pero no en ventas.
-¿Crees qué puede ser factible? Me dirás que no vas a querer decidir por mí para no echarte yo luego la culpa:), pero me gustaría saber si ya de entrada esto que tengo en mente te parece una locura.
-¿Hay otros gastos grandes a tener en cuenta? (Aparte del suministro de material)
-¿Podría abrirla en dos meses o menos a partir de ahora?
-¿Debo ir a una asesoría que está allí cerca, o no merece la pena porque el papeleo lo puedo hacer yo mismo? ¿Cuánto me puede costar la asesoría?
Perdón por el rollo y gracias por adelantado, puntuaré bien contestes lo que contestes.

2 respuestas

Respuesta
Respecto de su primera pregunta. El cuento de la lechera no suele funcionar, de entrada disponer de 180 clientes diarios es pura ciencia ficción y por otro lado los pagos a realizar distan mucho de ser los que vd., piensa, por cuanto no sólo debe hacer frente al alquiler y a la seguridad social, debe tener en cuenta, las licencias, los impuestos que tenga que soportar, el sueldo, los consumibles, los materiales de oficina, gastos de gestoría, luz, etc..., es decir, un sinfín de gastos que empiezan a hacer retroceder el margen.
Así mismo, cuenta que en la zona ha habido otras empresas de copistería que han cerrado y por otro lado, disponer de ese servicio pensando en particulares es un suicidio ya que los principales clientes suelen ser empresas ya que en la mayor parte de las ocasiones se reduce la actividad de un particular a una fotocopia del dni o de un documento público.
Siempre que se plantea un negocio hay que pensar en la situación más pesimista y que aún así demuestre que da beneficios y que funciona.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que desde el primer día que uno abre no tiene el 100% de los clientes, pero si dispone del 100% de los costes, por tanto la horquilla entre ingresos y gastos es amplia al principio y se va reduciendo hasta alcanzar el punto de equilibrio, eso implica financiar los primeros meses de actividad, cosa que también afecta al margen de beneficio del periodo anterior al alcance del punto de equilibrio.
Entiendo que antes de abrir el negocio (sea en dos meses o en un año) debe pensar mucho en el negocio. Debe realizar un buen plan de negocio y un buen plan de viabilidad económico financiera ya que de el resultado de estos depende en buena medida el futuro de su negocio. Pensar bien las lineas de negocio, el tipo de cliente, como puede atraer clientes de barrios circundantes, localizar a las empresas para poder hacer labor comercial sobretodo aquellos negocios que necesitan multitud de fotocopias (arquitectos, ingenieros, aparejadores, constructoras, inmobiliarias), prever las condiciones de financiación y la incorporación de la maquinaria necesaria, valorar si es positivo el alquiler o si por el contrario (aunque necesite avales que se pueden conseguir en negocios de nueva creación mediante el apoyo de las SGR's que existen en todo el territorio nacional) atreverse a un leasing o un renting dependiendo en cada caso de la opción más rentable, siempre que sean máquinas nuevas ganará en calidad de imagen y sobretodo en menos reparaciones de maquinaria al final del año.
Respecto de la asesoría, creo que siempre merece la pena por cuanto son profesionales que se dedican a esa actividad y siempre implica que alguien profesional que conoce las leyes aplicables realizará la labor.
Por otro lado, muchos emprendedores quieren hacer la labor de gestoría tratando de ahorrarse un dinero y dejan de dedicar el tiempo a lo que verdaderamente es importante. El trabajo de gestoría (contabilidad y administración) es un coste de la empresa pero por contra, el trabajo comercial es un trabajo que supone ingresos inmediatos al incrementar el número de clientes. Así que es necesario cambiar el chipp, la política del puño cerrado sólo enmascara a negocios que carecen de una verdadera fortaleza en gestión y en materia comercial, este tipo de empresas no suelen pasar de los tres a los cinco años de vida.
Inclusive le diría que es necesario que incorpore una asesoría que no sólo le propicie contabilidad, impuestos, laboral y nada más, necesita una asesoría que le pueda incorporar auditorías, mejoría de procesos y sobretodo una asesoría en materia de gestión de negocio, no es barato pero siempre compensa a largo plazo.
Las asesorías contables, administrativas y de impuestos pueden costarle unos 100 a 150 euros, una empresa que realice una asesoría completa puede llegar a pasarle igualas que serán proporcionales al nivel de ingresos del negocio, partiendo de los 500 eur y alcanzando inclusive los 1.000 o 1.500 eur/mes cuando el negocio funciona y puede soportarlo ya que en realidad es como incorporar un consejo de dirección del negocio externo.
Es lo que me temía; mejor dedicarme a otra cosa:) en mi ciudad no paran de abrir y cerrar locales, últimamente más bien lo segundo. Muchas gracias por su rápida respuesta y amplia explicación.
Respuesta
Antes de preocuparte por lo que tu llamas papeleo (darte de alta en Hacienda, Autónomos, apertura local, etc... y las declaraciones trimestrales IVA/IRPF), que efectivamente podrías perfectamente llevar tu mismo o pagar EUR 120.00 al mes para que otro te lo llevara, debes pensar en la viabilidad del negocio.
Ya veo que has hecho números, aunque parece que te inclinas más por tu instinto positivo que por los datos ciertos que van apareciendo (varias copisterias que han cerrado, una persona que te asegura no vas a conseguir el volumen de clientes que precisas, etc).
Entiendo que tus cálculos de coste incluyen alquiler local, ¿alquiler de fotocopiadoras, material, luz, agua, teléfono, vehículo?, seguro, ..., y muy importante tu propio sueldo y el de alguien que necesites te ayude un par de horas al día para que puedas ir al baño o al medico, a entregar un trabajo, o a respirar...)
Revisa tus cálculos una vez más: los gastos siempre son, incluso vienen los inesperados o por encima de lo previsto, pero debes ser muy prudente con las ventas. Vender es tremendamente difícil, y por repartir unos bolígrafos o tarjetas no vas a conseguir que todos vayan a ser tus clientes, de muchas fotocipias, y todos los días, es posible, que ni consigas amortizar el gasto de publicidad. En el peor de los casos, y probablemente por casualidad, te vendrá alguien porque ha recordado que tu copistería esta ahí, y solo sacaras unos céntimos ...
Hoy en día, las fotocopias no funcionan como antes, al menos en los grasndes consumidores que eran las universidades/estudiantes: el escáner, el email y las descargas de Internet han ganado la batalla, y solo es el comienzo. Y si me apuras, en zonas de oficinas como la describes, todos los que lo necesiten ya tienen su propia maquina en su oficina.
En resumen, a mi entender, la copistería no es un negocio viable.
Siendo una zona de oficinas, y teniendo en cuenta el trasiego que comentas, quizás ese local tendría más posibilidades vendiendo comida rápida empaquetada y bebidas. Este es un campo muy trillado también, pero habría que estudiar las posibilidades de la zona en ese sentido, y encontrar un buen proveedor de suculentos sándwich que marcaran en algo la diferencia, y todo muy bien presentado y muy, muy limpio. Es una idea.
Tuve ahí una confusión con los beneficios y los ingresos:)
La verdad es que había pensado también todo eso que dice. Yo me fijaba en las copisterías que tienen éxito pero me imagino que es porque realizan mil cosas más: planos, plastificados, imprenta etc etc. muchas gracias por su ayuda, un saludo