¿Que es mejor fiscalmente comprar vivienda a particular o a empresa ?

Hemos firmado el contrato de arras de una compra-venta de vivienda donde consta que nos lo vende un particular pero ahora al vendedor le interesa vendérnosla como empresa. ¿Dicho cambio en qué nos afectaría a nivel de impuestos? Datos :Somos dos compradores de 32 y 33 años y el precio de compra es 276.000€.

1 respuesta

Respuesta

Es independiente

Las segundad y ulteriores ventas de inuebles están sujetas y exentas de I.V.A. y al no ser el comprador suejeto pasivo de iva con posibilidad de deducción del IVA soportado (entiendo que ambos actuáis como particulares y no como empresrios o profesionales) no puede haber renuncia a la exención del IVA con lo que la operación debe ir en cualquier caso sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales así que pagaréis el 7% o el 6% (en función del tipo de vuestra comunidad autónoma)

Muchas gracias por la respuesta!

Una aclaración, los compradores somos particulares.

La duda está en que a la parte vendedora le conviene vendérnosla como Empresa en vez de como Particular, entonces, en tema de impuestos el % que pagaríamos seria superior ?

Si nos la venden como Particular pagaremos un 7% de ITP pero si nos la venden como Empresa pagaremos un 10% de IVA...es así no? es decir, para nosotros es mejor que la venta sea de Particular a Particular?

Gracias de nuevo

No

Las segundas y ulteriores ventas de bienes inmuebles estan exentas de I.V.A. (artículo 20. Uno.20 de la ley del IVA)

Es cierto que existe la posibilidad de renunciar a dicha exención por parte del sujeto pasivo en el caso de que el comprador sea empresario o profesional y tenga derecho a la deducción del impuesto pero ese no es vuestro caso así que en cualquier caso esa venta debe estar sujeta y exenta de IVA y por tanto sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales

Supongo que el vendedor estará planteandose hacer lo que comentas por un tema de regularización de bienes de inversión pero no es factible hacerlo si quien compra es particular