¿Pueden bajarme el sueldo?

Hoy la persona de recursos humanos ha entregado por error todas las nóminas a la jefa de mi departamento de todas las personas que están en su cargo (mal hecho) y mi jefa se ha quedado sorprendida después de ver mi nómina ya que ha visto que yo tenia un salario mayor al suyo (las ha mirado, mal hecho también...). Ella me ha pedido mi nómina para hacer una fotocopia y el lunes lo hablará con dirección. Yo tengo un salario base y mejoras voluntarias que suman el sueldo de todo el salario. Hace 6 meses se me subió el sueldo (no sé porqué...) y ahora temo que me lo bajen. La última nómina me han puesto todo el salario con sueldo base sin mejoras voluntarias. ¿Pueden bajarme el sueldo? ¿Si les denunciara tendría el riesgo de que me despidieran? LLevo más de un año y soy indefinida, además estoy con un contrato que no corresponde a mi puesto.

5 respuestas

Respuesta
Primero, las mejoras voluntarias tiene una característica de "Obligatoriedad en su ejecución" osea, que una vez establecidad es obligatorio su mantenimiento.
Segundo, no te pueden bajar el sueldo, no es legal.
Como mucho lo que pueden hacer es un termino llamado "absorción y compensación" que es no subir el salario de acuerdo al IPC anual hasta que se ajuste al salario establecido por convenio colectivo. Pero es complicado, no siempre se puede hacer.
Una pregunta, ¿en la última nómina te an elimidado la mejora voluntaria o te la han añadido al salario base?
En base a lo que te xplicado antes, si pones la denuncia podrías ganarlas. Al no ser una demanda por despido, sino por incumpliiento de la ley, ha la empresa le podriam imponer una sansión, cosa que no implica que te tengan que despedir.
Pero en estos casos, no suelen ser bien vistos por los empresarios (que su trabajadores los denuncien) y te pueden hacer un despido improcedente con sus 45 días por año.
Un saludo.
PD. ¿Cómo puede ser que ganes más que tu jefe?. ¿A qué te dedicas? Yo creo que seria bueno mirar tu convenio colectivo.
Respuesta
Solo le pueden bajar el salario si hay retribución voluntaria, si todo esta en salario base, no pueden bajarlo.
Si denuncia se expone a que la despidan pero seria un despido nulo.
Respuesta
Te pueden bajar el salario siempre que consideren que se ha estado produciendo un error.
Si cuando te contrataron te dijeron que ibas a cobrar ese dinero entonces tú tendrás razón y podrás pedir que te pongan el salario que te han estado pagando.
Otro asunto es el concepto de mejora voluntaria, no es un incentivo y por lo tanto, si siempre es el mismo o se corresponde con los días trabajados al mes entonces podemos pensar que es un complemento salarial y por tanto forma parte de la masa salarial. Con lo cual se puede exigir a un juez que se consolide como parte del salario. Si tu última nómina tienen sólo salario base y no tiene la mejora voluntaria entonces podemos considerar que es parte del salario y por tanto no es tan fácil bajarlo.
Si lo denuncias lo más lógico es que te despidan. Antes de denunciarlo habla con recursos humanos y pregunta.
Si te bajan el sueldo y te decides a denunciar que esa cantidad te corresponde como parte de un contrato verbal, o como parte del salario también puedes denunciar la contratación fraudulenta. Pero antes revisa en tu convenio colectivo el que estés realmente como una categoría diferente en responsabilidades y tareas.
De todas formas primero háblalo con recursos humanos y si no te convencen y crees que puedes encontrar otro trabajo denuncia. Yo denuncié por estar contratado en categoría inferior y logré los atrasos, la multa (bastante gorda) para la empresa y un bonito despido. Eso sí los denuncié por fraude continuado a la seguridad social debido al fraude continuado en la contratación de los trabajadores en categorías y salarios inferiores a los que les correspondía. Pero me despidieron, claro.
De todas formas habla con recursos humanos para ver qué va a pasar con el dinero.
Respuesta
No, no deben bajarle el salario. No es culpa de un emplado el aumento de salario. Si se ha cumplido cablamente con el trabajo, no hay problema. En todo caso, deben demostrar fehacientemente que se trató de un error del sistema o de alguien quien deberá comprobarlo.
Tampoco hay justificación para despedir sólo por defender un derecho laboral. Sería despido injustificado, precisamente.
Respuesta
Parece que todo en la empresa en la que trabajas está un poco " embarullado". En principio el sueldo se fija por acuerdo entre empresa y trabajador, sin que en ningún caso se te pueda pagar por debajo de lo que marca el convenio colectivo por el que se rige tu empresa, y con relación a la categoría que ostentas en la misma. Dicho salario se fija en el contrato de trabajo. La nómina es simplemente el reflejo de lo acordado. Las mejoras voluntarias supongo que te las fijaron por tus cualidades profesionales y por lo que pudieras aportar a tu puesto de trabajo. Se fija para fijar como regla general un salario más alto del que por convenio colectivo le corresponde a tu categoría. Dicha mejora voluntaria NO TE LA PUEDEN QUITAR UNILATERALMENTE, ya que se consideran derechos adquiridos. No se te puede bajar el sueldo unilateralmente. Asique lucha por tus Derechos. Además, estás en tu pleno Derecho de pedir que las nóminas te sean entregadas personalmente, nadie, ni siqiuera la jefa de tu Departamento tiene por que verlas( Ley de Protección de Datos). En todo caso, reclama lo que te han quitado de la última nómina y que te expliquen los porqués. Puedes empezar reclamándolo en persona y si ves que te quieren " tomar el pelo", comunicar tu queja por escrito.