¿Es ilegal? Solución

Mi consulta es un tanto extensa y a lo mejor no se centra en una sola pregunta.
Trabajo en una misma empresa con un mismo puesto de trabajo desde hace dos años, SIN EMBARGO mi trabajo es por obra y servicio a tiempo completo. Mis compañeros están igual que yo, aquí nadie es fijo
en segundo lugar la categoría de todos es de auxiliar administrativo cuando mucho de nosotros somos licenciados
En nuestra nomina nuestras pagas en concpeto de kilometrajes y dietas triplican nuestro salario base. Nunca nos dan la nomina si no la pedimos...
Tuvimos una inspección de trabajo y nuestro jefe falsifico todas nuestras nominas haciéndonos firmarlas sabiendo que no eran reales y ese no era nuestro sueldo
Ademas, desde hace 4 meses nos pagan 30 días más tarde, o a los dos mese y si lo comentamos entre nuestros amigos a través de páginas como el facebook se enteran y nos dicen que ala próxima que lo publicitemos nos despedirán
Me he afiliado a CC. OO por lo que pueda pasar pero tengo bastante temor dado que mi situación con mi contrato no me amparo en ningún sentido y ya están coartando mi libertad de expresión en mi ámbito privado
Por favor si alguien pudiera decirme que hacer le estaría muy agradecida

1 respuesta

Respuesta
No se centra en una sola, como tu bien dices, son varias las cuestiones planteadas, aunque el punto central de tus dudas, según puedo ver yo es el contrato de trabajo, y la categoría profesional.
Antes de nada te diré, el contrato de trabajo, lo ofrece la empresa en función de sus necesidades, que no tiene nada que ver con la categoría profesional, o grupo.
La empresa te ofrece un contrato, para trabajar, que conlleva aparejado/a una categoría profesional, labores a desempeñar, horario, jornada, convenio colectivo aplicable, etc, etc. Si tu estas de acuerdo en la oferta que proporciona la empresa, firmas el contrato, eres libre de firmar, o no, ( ya se que algunas veces la necesidad obliga), pero no me gustaría que vieras en este comentario, que yo estoy ha favor de la empresa, máxime cuando no tienen razón, o se vulneran derechos. Simplemente es una reflexión, para que veas que hay situaciones que después de firmar, es difícil retomar ora vía.
Aun siendo tu categoría, en nomina de auxiliar administrativo, tu trabajo real es de categoría superior, sabiendo como dices que eres licenciada, ¿o realmente trabajas con las labores de auxiliar?
Las nominas esas "FALSAS", que firmasteis, cuando hubo inspección, ¿las tienes en tu poder?
Que los conceptos de kilometrajes y dietas, tripliquen el salario, es totalmente ilegal, y si lo tienes en las nominas como tales, peor. Las empresas tratan de aludir su obligación de cotizar, todo lo concerniente a salarios, mediante tretas como esas, kilometrajes y dietas, que son aspectos indemnizatorios, no salariales, y por lo tanto exentos de cotización, ni para hacienda, ni para la seguridad social, algunos trabajadores aceptan, porque ellos también pagan menos, pero lo que no saben, o no quieren saber, es que lo que cotizamos, vale para mucho más que para cobrar el paro.
Como veo que dices que te has afiliado a un sindicato, te recomendaría lo siguiente:
1º.- Acercate al sindicato, llevales las nominas y el contrato, si por alguna casualidad, tienes esas nominas falsas, también, indícales, que tu no realizas tanto recorrido, o desplazamiento como para cobrar esas cantidades por kilometraje y dietas, ellos sabrán como actuar en casos como el tuyo, y te asesoraran.
2º.- Si existe delegado de personal, o comité de empresa, recurre a ellos, para que en una situación de posible denuncia, puedan ser testigos tuyos, de no ser así, busca apoyo entre tus compañeros para este fin, al mismo tiempo tu puedes ser testigo de ellos, si alguno denuncia.
3º.- El retraso en la puntualidad del pago de los salarios, es motivo de solicitud, por parte del trabajador de un despido con indemnización.
4º.- Con respecto a los correos electrónicos, hay sentencias donde se reconoce la libertad del trabajador en su uso en horario laboral, y la empresa no puede vulnerar la confidencialidad de los mismos, eso también es motivo de denuncia.
5º.- Comunícale al sindicato, la posibilidad de denunciar a la empresa, en la seguridad social y hacienda, por los conceptos de las dietas y kilometrajes.
Si has terminado esta consulta, finalízala, de lo contrario, la sigo manteniendo en mi esritorio.
Buenos días
En primer lugar disculpa la demora en volver a preguntar.
Con respecto a las nominas falsas no las tengo un mi poder unicamente nos las hicieron firmar para la inspección y en ellas figuraba que cobrábamos 50% menos de lo que realmente cobramos pero claro no figuraba lo de las dietas y kilometrajesLos trabajadores aceptamos eso porque evidentemente necesitamos el trabajo y tenemos buenos sueldos aunque nos perjudique en nuestra cotización
En principio no llevo idea de denunciar unicamente deseo informarme en el caso de que me despidan ya que ellos lo tiene fácil por tenernos a todos con un contrato de obra y servicio no les cuesta dinero y pueden alegar que es por finalización de obra aunque el motivo sea cualquier otro. Me he afiliado a una sindicato por lo que pudiera pasar ya que llevo mes y medio sin cobrar lo que me corresponde y bueno, no quiero que un despido improcedente me pille por sorpresa de ahí mi consulta y el saber por donde puedo demandarles
Con respecto a los correos no es exactamente así pero preferiría no comentar eso en publico por si se me pudiera reconocer si cuento exactamente en caso. No tenemos delegado ni comité de empresa.
Muchas Gracias por toda su atención
Con respecto a las nominas, varias cuestiones que creo deberías saber-
- Las dietas y kilometrajes, como tales, no forman parte del salario, legalmente se consideran gastos o suplidos, esto lo que significa es, que tu para el desempeño de tu trabajo, y dado que tienes que desplazarte, ese desplazamiento, te ocasiona unos gastos, que la empresa te los abona, en esos conceptos, dietas para el gasto de comida, y kilometraje por el gasto del viaje, que iría en función de los kilómetros recorridos, en viaje de ida y vuelta, y la cantidad que el convenio determine por kilómetro.
- Estos gastos, que tienes tu, aun siendo supuestos, están encuadrados en la parte de la nomina, donde no cotiza ni a la seguridad social, ni para hacienda, por lo comentado anteriormente, son como un reembolso económico, que tu has realizado primero, y la empresa te los abona después.
De todas formas, eso ha ocurrido en otros casos, es fácil demostrar, que esa compensación no es real, ni es por esos gastos.
Bien porque el trabajador vive cerca del puesto de trabajo, o porque realizando la operación de "X" compensación por dietas, en nomina, dividida por lo que dice el convenio, resultaría inferior, a lo que la empresa realmente esta pagando. Eso en el sindicato, te lo confirmaran, porlo que realmente puedes presentar reclamación, para que estos " supustos gastos", se te consideren salario real.
Otra cosa que creo deberías saber, es que para hacienda, los gastos por dietas y desplazamientos, tienen un tope legal, todo lo que pase de estos gastos limites, si que hay que justificarlo ante ellos, ten cuidado con esto.
Con respecto a un posible despido, todos los contratos por ley, tienen una indemnización por despido, a su termino, pero esto también se puede mejorar por convenio, por lo que te sugiero, que lo comentes también con el sindicato, para saber que cuantía te pertenecería en ese caso.