Reducción del salario base por complementos.

En mi empresa, los delegados de personal nos han comentado que han llegado a un acuerdo con la dirección para modificar la estructura salarial de tal manera que:

Ahora los conceptos que tengo son: salario base, 2 pagas prorrateadas y 2 pagas extras (junio y diciembre), y proponen (o mejor dicho han comunicado que el 1 de setiembre firmaran) que la nueva estructura será: salario base, complemento del puesto de trabajo, complemento específico de nivel, 2 pagas extras (junio y diciembre), y unos complementos que serán "absorbibles y compensables" que son complemento personal, plus compensable y complemento transitorio o temporal, todo ello con el mismo salario que tenemos en la actualidad.

La empresa se rige por el Convenio de Oficinas y Despachos de Cataluña, pero a la vez, como empresa pública para el tema salarial se rige por la Ley de Presupuestos del Estado, eso sí, no somos funcionarios, ni personal laboral.

Me gustaría saber si los delegados de personal pueden firmar este acuerdo (que cambia de forma radical la estructura de mi salario) de forma unilateral, y si este cambio de la estructura salarial puede afectar a desempleo, pensión, bajadas de salario, etc.

Por lo que creo, aunque todo desde mi mayor ignorancia en este tema, creía que el salario base es intocable, mientras que los complementos no, además, por lo que tengo entendido, las pagas extras se basan en salario base, por lo que se verían disminuidas (aunque a final de año cobre lo mismo).

Considero que a la larga (siempre pensando que continuaré trabajando mucho tiempo en la empresa), este cambio me podría perjudicar, ¿es así?. Agradecé encantada su respuesta y consejo.

MR

1 respuesta

Respuesta

Tienes razón en todo, las pagas son salario fijo... y por tanto sujeto a IPC, antigüedad etc... mientras que los complementos son absorbibles etc...

Técnicamente ni aunque firmes puedes renunciar a tu salario... otra cosa es que acordéis bajar temporalmente el salario pero entonces hay un proceso... esto es una alternativa y aunque en otro momento podría dar mucho que hablar y batalla... ahora mismo si el comité acepta esta reestructuración ... bueno, pues es más difícil que lo pudierais luchar...

Sí por supuesto te perjudica en la medida que la próxima subida de ipc la podrán absorber de uno de esos complementos, cosa que no podían hacer antes, al menso lo que era paga extra... no te pueden bajar el salario exactamente ... y seguirás cotizando lo mismo... pero digamos que con esto consiguen congelarte el sueldo bastante tiempo...

De todos modos, habla con el comité, igual ha pactado estas medidas para evitar despidos o medidas más duras...

Hola,

Quería comentarle que la empresa es de menos de 50 trabajadores, que en los últimos meses se han incorporado 3 directores adjuntos y 1 secretaria, por lo que el tema de despidos no se corresponde, y además, que han sido los Delegados los que han propuesto estos cambios.

Parece que no nos beneficia ningún trabajador, así que hay alguna posibilidad de anticipar las elecciones de Delegados de personal? pues está claro que no están mirando por los trabajadores.

Gracias,

¿Y qué motivos pueden tener para esto? Porque obviamente les perjudicaría a ellos también! Pues lo mejor es que habléis con ellos y que les aviséis que denunciareis dicho acuerdo, pero para ir contra el comité tendréis que ser varios... hablad con la empresa entonces y decidles que los trabajadores no vais a apoyar dicho acuerdo y denunciareis a menos que os expliquen por qué van a a hacer eso y que qué garantías os dan...

Ten en cuenta de todos modos que puede que la dirección haya planteado una reducción de personal y el comité haya ofrecido estos cambios para no despedir gente... ante dtodo deberíais enteraros por qué han llegqado a esta medida aparentemente tan desventajosa... aunque la empresa no tuviera motivos legales para un despido objetivo, o un ERE... podría empezarlo, reduciros jornada a todos, salarios etc... y pasar muchos meses hasta que diga un juez que no es legal... por lo que a lo mejor los representantes intentan evitarlo... tenéis que hablar con ellos para entenderlo ya que si están intentando protegeros y denunciáis y ganáis a lo mejor le cuesta realmente el trabajo a mucha gente!

Muchas gracias por tus respuestas.

Parece ser que después de esta semana las cosas se han ido aclarando y realmente ha sido la Dirección quién lo ha propuesto, a petición del Ajuntament de Barcelona, para que cuando nuestro Dtor. Gral. se presente a declarar en el juicio que tiene pendiente a causa del informe que la Sindicatura de Cuentas presentó por supuestas indemnizaciones indebidas en la etapa anterior de la empresa, pueda de esta manera "defenderse".

Realmente considero injusta esta medida, pero por lo que se ha comentado en la empresa (yo ahora estoy de vacaciones) hay persones que tienen intención de votar en contra, al igual que yo, y quizás si conseguimos ser mayoría el acuerdo no se firmaría, pero mi pregunta es: es posible que la empresa tome esta medida de forma unilateral?

Reitero mis agradecimientos, no sé si podremos hacer algo, pero para mí es importante conocer los derechos que uno tiene aunque no puedas hacer nada.

Saludos.

Sí claro que es posible... pero entonces tendríais motivo de denuncia... yo lo único que digo es que aunque ES MUY INJUSTO, valoréis qué os conviene a todos... si el hecho de no hacer eso implica que pierda el juicio, eso implica una multa, pago de atrasos... yen general pagos de cantidades muy altas, puede que vuestra empresa que parece no es muy grande no tenga forma de afrontar el pago y por tanto finalmente tenga que llevar a cabo medidas más drásticas, y con motivo... por lo que podría haber despidos objetivos, un ERE o vete a saber... la cuestión es ... después de dicho juicio y si la cosa va bien.. ¿corregirán las nóminas de nuevo? ¿Os compensaran de alguna forma? Porque si conseguís eso deberíais valora apoyar a la empresa con el fin de protegeros...

Si el problema son indemnizaciones en las que se pagó más de lo estipulado y no se aplicaron las cotizaciones convenientes, si llegaron a acuerdos de despido pero que eran tipo baja voluntaria (es decir dicen que han pagado indemnización pero no lo han hecho realmente y por tanto es dinero negro etc... ), pues no debería haber problema de una vez resuelto el tema judicial os devuelvan a vuestra nómina normal y eso sí... lo hagan bien a partir de ahora...

Si no lo hacen así, y sabiendo que todo viene de cubrirse en un juicio... tendríais más que razones para denunciar, además independientemente de la situación de la empresa, podría recortar a base de un ERE parcial, hacer despidos objetivos... pero cambiaros los conceptos es ilegal, sea la situación que sea...

Muchísimas gracias. Hablaré con los Delegados para que intenten conseguir alguna compensación o lo que comenta de volver a tener nuestros salario base como antes después del juicio. Desde luego si fuera un tema de ERE o despidos la cosa cambia, pero habiendo contratado a 3 directores hace sólo 2 meses, no creo que la empresa esté en mala situación económica, sobretodo porque en el fondo como empresa municipal dependemos directamente del Ajuntament de Barcelona, que ya ha hecho una estructuración del grupo, quedándonos sólo nosotros, y absorbiendo así muchos de los empleados de las empresas absorbidas. Lo malo que siempre he dicho es que siempre tenemos las que perder, como demuestra los 9 años que llevo en la empresa donde para lo malo dependemos del Convenio de Oficinas y despachos, y para lo malo somos empleados públicos.

Reitero las gracias.