Impago Nóminas y Cambio Contrato Unilateral

A todo el mundo, os expongo mi caso y a ver si alguien me puede orientar y echar una mano:
Estoy contratada de forma indefinida y cobro según convenio, todo especificado en el contrato, firmado y ratificado por la Seguridad Social.
Llevo desde el mismo día que fui dada de alta (de esto ya hace 4 meses), sin cobrar un céntimo con eternas promesas de cobro y aguantando porque la empresa es nueva y hay que "apoyarnos" todos para que vaya adelante.
Finalmente mi gerente dice quererme pagar una nómina, el resto de lo que me adeuda ya me lo pagará. Le proporciono las nóminas de todos los empleados incluida la mía y como resultas, me dice que se niega a pagarme lo que figura en mi nómina. A continuación, habla con la asesoría laboral para acordar con ellos una cita y ver de cambiar mi contrato porque no piensa pagarme lo especificado por convenio, quiere acordar un sueldo, vamos, el que él quiera para más reseñas.
Yo, le digo, que no tengo ningún problema en que se cambien las condiciones, pero que para ello, tienen que ser unas condiciones "humanas" y que además antes de firmar nada me tiene que finiquitar y pagar todo lo que me debe.
Respuesta obtenida, que el verá lo que considera, que no menosprecia mi trabajo, que yo firme el nuevo contrato y que ya me pagará en el futuro lo que me debe, pero que por supuesto no me va a pagar lo que figura en mis nóminas y no he cobrado, sino lo que él considere.
Al margen de todo, mi situación después de 4 meses sin cobrar un céntimo es penoso y lo peor de todo es que antes de acceder a este puesto de trabajo yo había terminado con mi paro, con lo que ha día de hoy no tengo ni opción de paro ni minisubsidio ni nada por el estilo.
¿Alguien me puede asesorar sobre que puedo hacer?
P.D. Mi jefe tiene dinero, pero lo guarda en su casa, de esta forma se asegura que los movimientos no figuran bancariamente ni en ningún papel (es amante del B) y por lo tanto, se justifica para no pagar diciendo que no tiene dinero. Esto no lo puedo probar, pero es sabido porque es habitual de bares y demás vicios "nocturnos", no deja uno sin probar.
P.D2. La empresa debe lo que no está en los escritos y así justifica su impago a los empleados, debe a la SS, Hacienda, Seguros, Planes de Prevención, Proveedores, Telefonía... Eso sí, es un artista de la entrega de pagarés para conseguir materias primas y demás productos. Pagarés devueltos en su mayoría por no decir en su totalidad.

1 Respuesta

Respuesta
El salario mínimo a percibir es el salario indicado en el convenio colectivo, este salario es irrenunciable.
La empresa está obligada a pagarte lo que te debe y como te acabo de indicar ni puedes ni debes renunciar a lo que te corresponde.
No debes firmar ningún documento que justifique que te pagan una cantidad que no es real y ni tampoco cambiar las condiciones actuales de tu contrato.
Tienes derecho a reclamar judicialmente las cantidades adeudadas, con recargo de mora del 10% anual, así como a extinguir la relación laboral con derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado por incumplimiento contractual grave de la empresa.
Te recomiendo que busques ayuda profesional de forma directa (abogado, graduado social, sindicato,...) para que te ayuden a reclamar lo que te corresponde y al menos estar asesorad@ y en igualdad de condiciones que la empresa.
Respecto al dinero en negro, si puedes probarlo deberías denunciarlo para evitar que incumpla con sus obligaciones.
¿Al ser indefinida no puede unilateralmente pasarme a media jornada o cambiarme la categoría alegando "falta de trabajo debido a la crisis"?
A no ser que yo firme, ¿no puede efectuar absolutamente ningún tipo de modificación en mi contrato?
Al ya ser 4 nóminas las que me adeuda, cuando vaya a sindicatos para que me ayuden y asesoren a realizar la denuncia, ¿tengo qué seguir yendo a mi puesto de trabajo para que no ejecute él un despido por absentismo?
A su vez, me planteo denunciarle también vía Instituto de Trabajo por los impagados, en Industria por trabajar sin cumplir requisitos, en Hacienda y en la Seguridad Social. ¿No debería hacerlo? ¿Me reportaría problemas antes de realizar la denuncia?
La empresa no puede ni modificar tu jornada ni cambiarte a una categoría inferior. La única posibilidad que tendría para reducir temporalmente tu categoría sería realizando un ERE y que la autoridad laboral lo aceptara.
La empresa puede modificar tus condiciones, como reducir jornada, pero si reclamas judicialmente conseguirás mantener tus circunstancias actuales, para ello tienes 20 días de plazo.
Si quieres extinguir la relación laboral por falta de pago del salario el procedimiento es demandar judicialmente a la empresa y esperar hasta el juicio, mientras tienes que continuar trabajando.
A ti no te afecta el que denuncies a la empresa por las irregularidades que existen, al contrario, puede servirte de prueba en caso de necesitarlo, si quieres denunciar debes dirigirte a Hacienda para denunciar el dinero en negro, y a la inspección de trabajo para denunciar las irregularidades laborales.