Nomina y Categoría

Soy portugués y estoy trabajando en Madrid desde Enero de 2008 en una empresa consultora del ramo de las nuevas tecnologías. Yo soy enginiero informático, titulo de grado superior.
El contrato que me han hecho definía mi categoría profesional como consultor junior y al cabo de un año pase a consultor senior.
El Convenio que corresponde es el Convenio Colectivo de Empresas Consultoras de Planificación, Organización de Empresas y Contables.
Yo no sabia que asociado al convenio había un salario base que te corresponde, así como un plus de convenio que son obligatorios por ley.
La empresa ha sido comprada por otra, hace muy poco tiempo (max 2 meses), del mismo ramo.
Derivado a esto he estado mirando algunas cosas y he descubierto que el convenio tiene establecido los salarios base mínimos para cada categoría.
Mi problema es:
    Empecé como Consultor Junior, al cabo de 1 año mi categoría paso a ser Consultor Senior.
    Mi nomina es compuesta por el salario base, el plus de convenio, las correspondientes partes de las pagas extras y un plus voluntario.
    El problema que tengo es que cuando he subido de categoría mi nomina se quedo igual, no me ha subido el salario base ni nada de nada.
    Me han hecho una revisión en Abril o Mayo y me han subido la nomina pero mirando las hojas de las nominas veo que solo ha subido el plus voluntario.
    Esta revisión no ha tenido efectos retroactivos. Mi salario base sigue como Consultor Junior.
Mis cuestiones son las siguientes:
    - ¿No debería mi salario base y plus de convenio ser el de un titulado superior?
    - Si mi nomina va asociada a mi categoría no debería, por lo menos, ¿tener mi salario base como consultor senior desde que estoy en esa categoría?
    - ¿Qué puedo o debo hacer para que mi situación sea revista y me paguen lo que tengo derecho por ley?
    - ¿No tendré problemas si intento que todo esto se regularice?

2 Respuestas

Respuesta
1. Si debería ser el salario base y plus convenio igual a lo que dice el convenio colectivo, es obligatorio para la empresa.
2. Si claro. El salario base debería ser como el que dice en el convenio colectivo.
3. Supongo que como tienes un plus voluntario, cobraras más que el salario base que dice en el convenio colectivo, en estos casos se regulariza el salario base y se baja en el plus voluntario. Esto se llama compensación y absorción. Mientras que cobres más que lo reflejado en convenio se aplica este sistema, individualmente si negocias con la empresa la subida de salario, se dice que estas fuera de convenio en el tema del salario.
4. No te recomiendo que reclames, debido a que te están pagando más que en el convneio. Si es el caso contrario cobras menos que el convenio podrías reclamar pero la empresa podría tomar represalias, una de ellas, es que te despidan y reconozcan la improcedencia del despido. Actualmente las cosas están difíciles en las empresas.
Si estas intranquilo habla con el responsable de nominas de tu empresa para que te lo explique a ver si ha cometido un error y lo rectifican.
He entendido tu respuesta, pero hay algo que no logro entender... ¿para qué sirve el salario base? O sea, si me quedo en paro, o de baja el valor que voy a percibir va sobre mi nomina en total o, más bien, va sobre el salario base... es mi duda.
El salario base es una forma de clasificación, para el desempleo, o una incapacidad temporal, estar de baja, se calcula las prestaciones con las base de contingenicas comunes o la base de las contingencias profesionales, estas son las importantes para los cálculos de las prestaciones.
Respuesta
En principio y si se te ha subido de categoría tal y como dices se te debería haber subido el salario y el plus del Convenio establecidos en el Convenio de aplicación. Ahora bien en tu caso puede haber ocurrido una cosa y es que si tienes un plus voluntario la subida del salario y del plus de Convenio se hayan absorbido de ese plus voluntario práctica perfectamente legal a tenor del artículo 7 del citado convenio y por tanto a pesar de habersete subido salario y plus de convenio la cantidad a cobrar quedaría igual que antes del ascenso.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el mundo del derecho laboral y la prevención de riesgos: