Dudas Asociación

Quisiera que me orientara en la medida de lo posible, en el siguiente tema, tenía pensado crear una asociación cultural. La idea era poder realizar, charlas, talleres, terapias, eventos, tienda ecológica, comedor social etc. Y siempre teniendo en cuenta que todos los asociados participarían de los beneficios ya que serán los que hayan realizado todo el grosso del proyecto y dedicado su tiempo, creado acuerdos, etc. Por ello creo que tendrían que obtener una recompensa.
Mis dudas son las siguientes ¿Si crear la asociación además de otro tipo de empresa tipo cooperativa? ¿Si con el club/asociación ya sería suficiente y no me vale la pena crear otro tipo de empresa? Por otra parte soy autónomo y voy a reformar un local que he encontrado y mi idea es subarrendarlo a la asociación. ¿Fiscalmente me perjudica? Como la asociación no tendría todavía liquidez, aportaría unos 25.000 euros de dinero propio. ¿Seria conveniente reflejarlos en los estatutos? ¿Los podría recuperar? ¿Cuál sería la forma jurídica más beneficiosa?

1 Respuesta

Respuesta
Una asociación, es una entidad sin animo de lucro, por lo tanto, no se puede repartir beneficios, se han de aplicar a conseguir el objeto social. En cuanto a la aportación, dependerá de los estatutos que se hagan, pero normalmente, las aportaciones de este tipo, se pueden considerar reintegrables, con ciertos requisitos...
En cuanto a alquilar el local a la asociación, se puede hacer, cumpliendo la legalidad en cuanto a tributación. Teniendo en cuenta, que se puede considerar una operación vinculada, lo que require documentar y establecer el precio de mercado o pueden tener problemas ambas partes con hacienda.
Lo que usted quiere hacer, se puede llegar a realizar, con matices, pues como ya le hemos indicado no se puede repartir beneficio legalmente. Pero si se puede contratar trabajadores, o profesores, o pagar facturas de proveedores...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, que le estudie el asunto y le ayude con la planificación. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web. Trabajamos con asociaciones de toda España.
Agradecemos valoración de la respuesta.