¿Se puede crear una asociación CON ánimo de lucro?

Llevo tiempo con un proyecto de sociedad y hace poco pedí ayuda a un profesor universitario y me aconsejó utilizar la forma jurídica de asociación en vez de una empresa si no necesitaba contratar empleados, al tener un régimen menos estricto. No obstante, no encuentro la regulación de este tipo de entidades, si es que existe, ya que la ley reguladora del Derecho de Asociación tiene como ámbito asociaciones sin ánimo de lucro.
¿Existe la figura de asociación con ánimo de lucro?

1 Respuesta

Respuesta
Las asociaciones son entidades sin animo de lucro. Si hay animo de lucro tiene que constituir una entidad mercantil, como una SL, SA, etc.
Aunque las asociaciones, pueden tener actividad económica y contratar trabajadores para ello, y tributar por lo beneficios de esta actividad económica (aunque las cuentas son de toda la asociación), no pueden repartir los beneficios, corgos no pueden estar remunerados y se ha de decicar primordialmente al objeto social de la asociación, donde se invertirán las cuotas de socios y los beneficios de las posibles actividades económicas.
Agradecemos valoración de la respuesta.