¿Cuál es la mejor opción asociación o empresa?

Junto a unas amigas estamos interesadas en alquilar un
Local con el fin de impartir talleres sobre diferentes actividades relacionadas
Principalmente con manualidades, labores, y otras formas de expresión artística y también
Exposiciones varias.
La idea es que el espacio se auto-financie con los mimos talleres y actividades que se realicen.
Seriamos unas 3 chicas y los talleres los impartiríamos nosotras mismas salvo en algunos casos que vendría otra persona a realizar el taller o actividad.

Algunos ejemplos:
· Un taller de ganchillo + merienda de 4 a 8 de la tarde, precio --->25€ por persona (Una parte de material y espacio, una
Parte de merienda y una parte para la persona que impartiera el taller).
· Exposición de fotografía con venta de bebidas (las ganancias serian una colaboración para el mantenimiento del local).
· Mini Mercadillo de artículos de artesanía, precio entrada---> 2€ (colaboración mantenimiento local y lo que vendiera cada artesano/a para el mismo/a).
· Utilización de maquinas de coser a 3€ la hora en el local (el pago seria por el mantenimiento de la maquina y el espacio)
·Posible cuota para socios/as con ventajas como: utilización gratuita del espacio, descuentos en talleres y actividades, etc.
-Ese sería el funcionamiento de nuestro espacio-

En caso de Asociación se que los/as componentes de la junta directiva no pueden cobrar, pero, en el caso de los talleres, ¿no podríamos quedarnos una parte por la realización del mismo?

No queremos hacernos ricas con esto pero, evidentemente, queremos una recompensa por nuestro trabajo y tiempo invertido en el taller.
¿Cuál sería la forma más adecuada de empezar el proyecto? ¿Cómo asociación o como empresa? ¿Hay alguna otra alternativa?

Muchas gracias por resolver mis dudas! :D

1 Respuesta

Respuesta

Esto es complejo y como usted indica, la junta directiva no ha de cobrar y si ustedes son la junta directiva, se puede interpretar que cobran por ello... Aunque si se les puede compensar los gastos como voluntarios... Una asociación tampoco puede repartir beneficios.

Parece que una asociación puede ser una buena opción en este caso.

Si lo desean, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en asociaciones, en nuestra web. Trabajamos con entidades de toda España.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Entonces, suponiendo que creáramos una asociación, ¿que tipo de impuestos se tendría que abonar?

¿Si viene una persona a impartir un taller es obligatorio hacerle un contrato?

¿A que organismo me dirijo o donde puedo pedir información en mi ciudad? (Terrassa, Barcelona).

¿Hay alguna otra opción que no sea asociación o "empresa"?

¿En caso de montarlo tipo negocio, una persona tendría ser autónomo/a? o ¿hay alguna otra opción?

Muchas gracias!

Una asociación esta exenta de impuesto de sociedades y de IVA (solicitando la exención para esto ultimo) para las actividades que realice en cumplimiento de su objeto social. Si ustedes realizan una actividad económica, se tendría que tributar por esa actividad.

Una asociación puede realizar contratos de trabajo como cualquier empresa, pero hay una formula para pagar a las personas que realizan cursos (solo cursos o seminarios).

No hay mas formulas que una empresa (puede ser persona física, comunidad de bienes, sociedad limitada, etc...) y siempre ha de estar de alta al menos un autónomo, pero esto requiere un estudio detenido...

Usted puede preguntar en su comunidad autónoma, pero le ofrecemos nuestros servicios especializados en asociaciones, donde podremos ayudarle de forma profesional. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con entidades de toda España.

Agradecemos valoración de la respuesta.