Vista cansada, mareos y ordenador

45 años, trabajo 10 horas con el ordenador,
Desde hace unos meses he notado que veo mal cuando los objetos están cerca, o al escribir, etc...
Pero hace unos días me ha comenzado a doler la cabeza horriblemente. Uno de los "ataques" -me tuve que sentar y me quede blanco- fue comprando en el carrefour.
Fui a una óptica y me dijo que tenía la vista bien sólo que casada. Y me ha dado unas gafas con muy poca corrección, (creo que 0.5) La verdad es que veo muchísimo mejor el monitor.
El problema es que en las distancias intermedias sigo teniendo problema y me da dolor de cabeza el ir a comprar, o si intento leer algo que esta a 1 ó 2 metros. Incluso yendo en metro o conduciendo...
Mis preguntas:
- Debería usar otras gafas para distancias intermedias (¿o esperar a acostumbrarme a estas gafas y ver que pasa o luego ponerme unas progresivas?)
- ¿Cuál es la distancia adecuada para ver el monitor? ¿Las gafas deberían estar graduadas para esa distancia? Dicho de otro modo ¿hay gafas para distintas distancias? ¿Con una exactitud como 35 cm o 50 cm?
-¿Hay algún tipo de monitor recomendable? Tamaño resolución marca...
- ¿Hay diferencia entre unos cristales en cuanto a calidad? ¿Alguno recomendable?
- He visto que en las gasolineras, supongo que en las farmacias e incluso en los "todo a cien" venden gafas con diferente graduación para vista cansada. ¿Se pueden comprar para tener unas en la oficina, otras en casa, en el coche... Etc...)
- ¿Es recomendable ir al oftalmólogo o con la revisión en una óptica de cualquier red es suficiente?
¿Alguna recomendación?

1 respuesta

Respuesta
No creo que los problemas que comentas puedan ser debidos a la visión. Lo del dolor de cabeza que te hace quedar en blanco no me suena a problema de vista. ¿Pudieras tener algún problema de cervicales? ¿O de oído y vértigo?
Recuerda en el trabajo descansar 10 minutos de cada hora mirando a la lejanía.
Respondiendo a las preguntas:
- Considero que si te han puesto 0.5 dp. De vista cansada (presbicia) no deberías tener ningún problema para distancias de 1 metro o más. Considero que las progresivas tienen sentido si usas gafas de lejos y además de cerca. Usar progresivas para distancias intermedias y cercanas, con 45 años y 0.5 dp de cerca es un disparate.
- La distancia para el monitor se recomienda sobre 50 cm o más. Cuanto más lejos tengas el monitor, más grande ha de ser el monitor o el tamaño de la letra, pero más a gusto deberías estar. Una distancia de 5 metros sería ideal para trabajar muchas horas, pero tendrías que tener un monitor de tamaño de una pared.
- Cualquier monitor de cualquier marca es bueno. Lo interesante es ajustar el brillo a unos niveles soportables. La mayoría vienen de fábrica con el brillo y el contraste a tope, lo que hace que las fotos y videos se vean de maravilla, pero insoportable para trabajos de oficina de varias horas. En principio, como dije antes, cuanto más grande, mejor, pero para poderlo poner más lejos. Si no puedes ponerlo más lejos, que es lo normal en cualquier mesa de oficina, uno de 17" va de sobra.
- Las lentes, en ópticas, y monofocales, son todas similares. Fuera de una óptica, puedes encontrar verdaderas porquerías. En progresivos, si que hay diferencias incluso dentro de la misma marca. Es como un coche, por ejemplo. Dentro de Renault, por ejemplo, tienes varios modelos, e incluso dentro de cada modelo varios precios variando las características. Yo recomiendo siempre para casos como el tuyo lentes antirreflejo.
- Las gafas de farmacia, gasolineras, etc. normalmente son malas y suelen estar los centros colocados para personas orientales, con una distancia interpupilar mucho mayor que la mediterránea. Para usar de vez en cuando, pueden valer, pero no para uso continuado. Para usar a diario debes hacerlas a tu medida en una óptica.
- Una revisión optométrica de calidad de una óptica suele ser mejor que la de cualquier oftalmólogo. De todas formas, en caso de haber alguna enfermedad ocular, los optometristas pueden detectarlas, pero lo suyo es que la detecte un oftalmólogo.
El ejemplo para aclarar las atribuciones de un óptico-optometrista y de un oftalmólogo sería el del médico y del enfermero: Un médico de urgencias puede coser una herida, pero no es lo suyo, lo suyo es diagnosticar. El enfermero cose la herida mucho mejor, pero no sabe diagnosticar.
Los ópticos saben mucho más de graduar la vista, los oftalmólogos saben de enfermedades oculares.
- Como recomendación final te digo que vayas al médico de cabecera con tu problema, haciendo hincapié en los dolores de cabeza más que en la mala visión, ya que me da la impresión, por lo que cuentas, que el problema no viene de la vista.