Utilizar gafas para vista cansada

Tengo 44 años y trabajo en una oficina con un ordenador desde hace 25, mi problema es que en el espacio de un un año escaso, he notado que me cuesta ver letras pequeñas que hace no mucho veía a la perfección, y necesito muchas luz para ver bien coas pequeñas, me ha dicho en la revisión medica de la empresa que es vista cansada y normal para mi edad y trabajo y que en la medidad que pueda, no utilice gafas ya que el ojo se me acomodaría a ellas. Yo hasta ahora trabajo bien sin ellas en la oficina, ¿tendrá alguna consecuencia negativa no usarlas?
¿Notaré mejoría en la vista utilizándolas?
¿Qué me aconseja?
También me ha dicho un amigo que esto se puede corregir con ejercicios visuales. ¿Cómo?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, a partir de los 40-45 años aparece la presbicia. Yo estoy en la misma edad. Es algo natural, como muchos otros síntomas de la edad, como por ejemplo que salgan pelos en las orejas o cosas similares.
La única solución son las gafas. Y yo no haría caso al consejo de no usarlas. El hecho de usarlas hará que veas bien, a lo que uno se acostumbra. Normal. A lo bueno se acostumbra uno enseguida. Es como decir que no pongas la calefacción, que luego te acostumbras y si no la pones, pasas más frío. El frío lo pasarás igual cuando no haya calefacción, y que te quiten lo bailao. O como decir que vayas andando en lugar de ir en coche. Al coche te acostumbras, y luego si te toca ir andando, te fastidia.
El hecho de no usar las gafas lo único que conlleva es que no vas a estar a gusto. La presbicia seguirá aumentando, hagas lo que hagas, y cada vez dependerás más de ellas para ver de cerca.
Mi consejo es hacer unas gafas para la distancia donde mayor sea la necesidad y tiempo de trabajo. Es muy importante la distancia, ya que las gafas se hacen para UNA distancia con un pequeño margen (salvo que hablemos de progresivos). Si las hacemos para 30 cm, y luego tenemos el ordenador a 50 cm., no ves un pimiento. O te acercas, o te las quitas y te alejas. En cambio, si las haces para 50 cm. No servirán para 30 cm. Por esto es muy importante decirle al óptico la distancia y el uso.
Existen lentes progresivas, que permiten un rango amplio de distancias, lo cual podría ser interesante, pero pienso que más adelante, ya que si es el comienzo de la presbicia, posiblemente no sean necesarias.
Y desde luego no conozco a nadie que no use gafas de cerca mayor de 50 años, haga ejercicios o haga lo que quiera. (Salvo miopes sin graduar o casos similares, pero esos tampoco ven bien de lejos sin gafas)
En resumen: Acude a una óptica, que te gradúen bien para la distancia que necesites y hazte una gafas. Al principio se extrañan, pero ya verás que diferencia.