Miopía

¿Un miope debe ver perfectamente? Es que no sé creo que no veo del todo bien al detalle a media y lejana distancia, es suficiente para vivir bien pero no sé si me estoy conformando, tengo, llevo lentillas de -4,75.
Es verdad que si las lentillas las tengo de -4,75, ¿las gafas deberían ser de un poco más por ejemplo -5? ¿O es al revés?
Y otra cosa, un profesional puede ver las dioptrías que tiene una persona, ¿o eso solo es posible de saber probando lentes diferentes hasta conseguir la adecuada?

1 respuesta

Respuesta
La agudeza visual depende, además de la corrección visual, de la definición del la retina y de la transparencia de los medios oculares. Es decir, que de poco te sirve graduar bien las gafas o las lentillas si luego la córnea no es transparente y la tienes como un cristal esmerilado. Es una mezcla de todo. En mi gabinete veo constantemente personas que con su graduación correcta llegan a ver 0,5 (lo normal es 1) mientras que otros llegan a 1.5 o incluso 2.
Las lentillas, en miopes, tienen menos graduación que las gafas, ya que cuanto más cercana esté la corrección al ojo, menos se necesita. Al contrario con los hipermétropes. La diferencia entre gafas y lentillas varía con la graduación. Para menos de 3, es depreciable la diferencia, y para 20 dp la diferencia puede ser de 3 ó 4 dp. (No recuerdo exactamente)
Un profesional de la visión puede determinar la graduación por medios objetivos o subjetivos. Por medios objetivos, medimos lo que necesitas (retinoscopía, refractometría u otros métodos) sin la intervención del paciente, mientras que por métodos subjetivos interviene el paciente. Normalmente se emplea la mezcla de ambos métodos, de forma que se determina la graduación objetivamente y luego se comprueba con la opinión del paciente. Si fuésemos máquinas, con la objetiva valdría, pero al ser humanos, necesitamos la parte subjetiva para evaluar la comodidad del usuario. En el caso de niños o personas que no colaboren, nos basamos en la parte objetiva.
Vale, entonces no es suficiente graduar bien las gafas, como has dicho hay otros factores, ¿pero podrías espeficicarme un poco más esos factores en cuanto a como se corrigen? ¿O esos factores no se pueden corregir? Gracias.
Te explico por encima el emcanismo de la visión.
La definición de la retina, se nace con ella y se muere con ella. No es posible cambiarlo. Es como una cámara de fotos, si el sensor es de 2 Mp, siempre será de 2, y hará peores fotos que una de 12 Mp. Cada persona tiene unas características físicas diferentes.
El resto de elementos del ojo que intervienen en la visión deberían ser transparentes, y son la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. Si cualquiera de ellos, por la causa que fuere, no es transparente, no vas a ver bien. Sería el equivalente a una cámara de fotos que tenga las lentes sucias. Existen varios factores para la opacidad de estos medios, como puede ser cataratas, edemas, úlceras corneales, envejecimiento... Algunas de estas causas son solucionables (tratamientos, operaciones...) pero otras no.
El siguiente problema sería la graduación. Sería el equivalente a una cámara de fotos desenfocada. Todos hemos hecho fotos a una persona o un objeto en las que éstos aparecen completamente desenfocados y en cambio el fond, que nonos importaba nada, sale perfecto. Esto sería lo que solucionamos con unas gafas.
Por último, está el cerebro, el encargado de transferir las señales nerviosas provenientes del ojo y transformarlas en imágenes. En el caso de una ambliopia parece ser que es el cerebro el que no procesa bien las imágenes de un ojo correcto, y lo que hace que haya una mala visión. En este caso, con una terapia de reaprendizaje puede lograrse la solución.
Como puedes ver, la visión depende de muchas cosas aparte de las gafas, y cada una se soluciona de una manera diferente, y algunas no tienen solución.
De todas formas, con llegar a una agudeza visual de 1 o incluso 0.8 se considera normal, aunque haya quien tenga 2 o más...