¿Fimosis? Duda sobre si necesito circuncisión.

A ver, tengo 15 años y me operé hace pocos meses de frenillo corto. La operación salió bien y ya tengo la herida curada. El problema es que, con el pene erecto, puedo retraer el prepucio y dejar descubierto absolutamente el glande, pero me apreta la piel en el tronco del pene al llegar a un punto determinado, casi donde termina el glande. Esto lo noto sobre todo en la masturbación, ya que no puedo retraer el prepucio todo lo que debería. He leído mucho sobre la fimosis y en todos sitios leo que, si tuviera, mi glande no quedaría al descubierto (que queda completamente). También he leído sobre la parafimosis, pero al retraerme el prepucio puedo ponerlo en su posición inicial (sobre el glande) sin ningún tipo de problema; por lo cual he 'medio' desechado la hipótesis sobre que tenía alguno de esos dos trastornos. Mi pregunta es: ¿Puedo tener fimosis o parafimosis?, en caso de que sí, ¿me lo puedo tratar sin circuncisión con otros métodos? Y, en caso de que no, ¿cómo me lo trato? Ya sé que tengo que ir a mi médico pero quería saber antes la opinión de alguien más.

1 respuesta

Respuesta

Veo cierta contradicción en lo que dices. Por una parte hablas de que puedes dejar el glande completamente descubierto (no problema de fimosis); sin embargo dices por otra parte que cuando te masturbas no puedes bajas el prepucio todo lo que deberías. Una cosa se contradice con la otra.

La parafimosis no es un trastorno propiamente dicho, sino un problema (importante) que viene a consecuencia de no poder subir el prepucio (se produce una especie de estrangulamiento del glande). Por lo tanto, según tu mensaje, no encuentro que se dé esta situación.

Más bien me inclino a pensar que lo que te sucede es que notas tirantez producida "supuestamente" por el frenillo corto. Y digo supuestamente porque si te cortaron el frenillo no debería producirse. Mi opinión es que el frenillo no se cortó de forma completa (es una manera de hacerlo) y tal vez aún te sigue produciendo el efecto parecido a cuando lo tenías completo.

Si ha pasado poco tiempo de la intervención es posible que con la acción de bajar y subir el prepucio (por ejemplo, con la masturbación) vaya desapareciendo el problema. También puedes hacer esta misma operación de forma frecuente aunque sea sin masturbación (pero con el pene erecto).

Muchas gracias, pero con respecto a lo primero... Puedo dejar el glande totalmente descubierto pero en el tronco del pene (sabes que en el tronco hay distintos grosores) llega a un punto más grueso, bastante cerca del glande, en el que la piel ya no puede bajar más. Ese es mi problema, que el glande queda al descubierto pero por diferencia de grosores en el tronco el prepucio o la piel del pene no baja todo lo que podría y al estar este punto tan cerca del glande el masturbarme se me hace difícil y (supongo) que incluso más en las relaciones sexuales. ¿Esto hay que operarlo o se puede tratar de otras formas?

Si el glande queda descubierto completamente con el pene erecto, no veo razones para operar. En todo caso, cuando te masturbes, no fuerces la bajada del prepucio o hazlo con el prepucio subido. Cuando mantengas relaciones sexuales de pareja, entiendo que tampoco habrá problema si utilizas el condón, ya que éste impedirá que baje más de lo normal.