Operación de fimosis

Hace poco pregunté a un urólogo de esta misma página sobre si me tenía que operar de fimosis y me dijo que lo mas probable es que si (le describí mi caso). Y esta es mi duda, ¿me pueden describir lo que se realiza en esta operación? Es decir el proceso de esta operación y también quiero saber qué tendría que hacer después de la operación, es decir, cómo sería la recuperación, el tiempo que duraría, si me molestaría la recuperación al hacer deporte,...

Quiero informarme sobre todo esto para estar alerta de lo que me van a hacer. La pregunta y la respuesta del otro urólogo solo la sé yo, osea que ni mis padres ni nadie excepto yo saben que me tengo que hacer esta operación. No tengo miedo de decirles esto a mis padres, pero es que me da vergüenza, ¿qué me recomiendan?

1 respuesta

Respuesta
1

La operación de fimosis consiste en eliminar total o parcialmente el prepucio que cubre el glande y evita que éste quede al descubierto con el pene erecto. Es una intervención rápida y de recuperación fácil (entre 4 y 6 semanas) salvo que surja alguna complicación (poco probable).

Durante el postoperatorio surgen las lógicas e inevitables molestias que van cediendo con el paso de los días. Los puntos suelen caer solos y las curas son fáciles. A partir del día siguiente de la intervención, hay que lavarse la zona y aplicar desinfectante (Betadine o similar); llevar slip para evitar que se mueva el pene (colocado hacia arriba para que la inflamación remita pronto). Las primeras erecciones son molestas y/o dolorosas por la tirantez en la zona de los puntos, pero es algo inevitable.

A partir del tercer día, se puede salir a la calle, con la lógica precaución, no obstante, la práctica deportiva no se recomienda hasta que hayan pasado 15/20 días.

Ahora bien, la cuestión es determinar si efectivamente necesitas esta operación; si realmente es fimosis y el grado de la misma o tal vez frenillo corto. Y todo esto es el urólogo quien debe valorarlo tras examinar el pene.

No hay razones para avergonzarte de este problema. Es algo normal y habitual en los hombres y si te operan es lógico que tu familia lo sepa, incluso aunque seas mayor de edad.

Estoy esperando a terminar el verano y así decírselo a mis padres porque quiero hacer ejercicio todos los días. Menos mal que he tenido precaución y no me lo he hecho antes.

Mi hermano fue al médico de cabecera y luego lo mandaron al urólogo porque tenía el frenillo corto. Lo que quiero saber es si el médico te inspecciona el pene en estado flácido (estado normal) o erecto (si fuera así, ¿cómo lo pondría erecto si estoy muy nervioso?).

Muchas gracias por todo, me ha servido de mucho. Si puede contésteme esa pregunta y le puntúo con la máxima nota.

El médico te puede reconocer sin necesidad de tener el pene erecto. No te preocupes por esa cuestión. Pero, ¿estás seguro de tener problema de fimosis?

Puedes preguntar las dudas que tengas.

Muy bien aquí está lo que le puse al otro experto: Mi segundo problema es que creo que tengo fimosis ya que cuando descubro el glande, el prepucio se queda un poco mas abajo del glande ( 0,5 cm aprox.) . El glande, en la parte de abajo del todo, lo tengo bordeado de un color entre rosado y morado. En estado flácido me baja bastante el prepucio mucho mas que erecto. Cuando está en erección y no puedo bajarme mas el prepucio, al intentar bajarlo me duele un poco el frenillo, porque es como si lo estuviera estirando. ¿Tengo fimosis?, ¿tiene solución?, ¿cuál?.

Muchas gracias por su atención.

En condiciones normales y con el pene erecto, el prepucio debe bajar con normalidad dejando completamente descubierto el glande (no es necesario que baje más). Esto tiene que suceder sin dolores ni molestias.

Cuando lo anterior no sucede, puede deberse a dos razones, fundamentalmente:

a) Fimosis. Cuando la abertura del orificio del prepucio es estrecha y no permite que éste descienda con normalidad.

b) Frenillo corto. Cuando al descender el prepucio, se produce tirantez al ser corto este ligamento.

Algunas veces (bastantes) van asociados los dos problemas.

Cuando sólo es problema de fimosis y ésta no es muy acusada, se puede intentar mejoría de la elasticidad mediante un sencillo ejercicio, consistente en bajar y subir el prepucio muy lentamente varias veces. Hacer este ejercicio a diario. La eficacia dependerá, como he dicho, del grado de fimosis que se tenga y de la edad del sujeto.

Por supuesto, la cirugía soluciona de forma definitiva ambos problemas.

Nunca debes dejar el prepucio bajado de forma permanente o por mucho tiempo en tu situación actual, ya que se puede producir un problema de "parafimosis" que viene a ser como un estrangulamiento del glande (éste se torna morado).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas