¿La uretrocistografia retrograda es dolorosa?

Me tienen que hacer esta prueba para ver si padezco estenosis, aunque yo nunca he tenido infecciones, tengo 52 años y orino de manera intermitente algunas veces y en otras ocasiones, tengo de repente muchas ganas de orinar.

Me han hecho una eco reno besico prostática sin hallazgos significativos: Repleccion máxima 93 cc, residuo postmiccional 15 cc y volumen de próstata de 19cc.

Los riñones tengo una buena diferenciación cortico-sinusal, sin imágenes litiasicas ni dilatación de vías.

La flujometria fue: 30.6 duración flujo; tiempo a flujo máximo: 13.3 seg; flujo miccional max: 11.9 ml/seg: flujo medio miccional: 5.7 ml/seg; intevalos: 7 y flujo miciconal 173 ml.

Como tengo una fimosis muy grande, me da un poco de miedo el dolor de la sonda, por eso mi pregunta es, a que dolor equivale ese sondaje, como es ese dolor.

¿Hay alguna prueba que pueda sustituir al sondaje y sea igualmente válida?

Respuesta

Comentarte que la prueba que te van a realizar es molesta, mas que dolorosa en sí.

Le comento, su problema de fimosis no debería de darle problemas de dolor ya que simplemente con descubrir la entrada a la uretra sería suficiente.

Usted notará un pinchazo algo doloroso ( la intensidad dependerá de la anchura de entrada a la uretra y la habilidad de quien te realize la prueba), y posteriormente el dolor se irá dando paso con bastante probabilidad a un cierto ardor.

No le voy a engañar, es una prueba molesta, pero realmente con un poco de fuerza de voluntad se pasa en pocos minutos y la información obtenida es muy importante y reveladora.

Como imagino le habrán explicado, se le introduce un catéter a través de la uretra, generalmente hasta la vejiga ( aunque eso depende del caso clínico), y posteriormente se a través del mismo se inyecta un medio de contraste para que luego se pueda observar perfectamente todas las vías urinarias bajas con rayos por.

Las molestias por norma general desaparecen pocos minutos después de terminar la prueba, es posible que se le quede cierto ardor o necesidad falsa de orinar e incluso que tenga algo de sangrado al orinar, pero es absolutamente normal durante las primeras horas después de la prueba. Si pasadas 24 horas no han desaparecido o disminuido los síntomas acérquese a urgencias para que le examinen.

No se preocupe, son pruebas realizadas a diario y los equipos médicos están muy especializados en ello, no debe preocuparse.

Mucha suerte y que se recupere

- Si me he dejado algo pendiente avíseme.

Muchas gracias por su comprensible información, realmente muy buena.

Preguntarle únicamente, si existe una prueba alternativa a la uretrocistografía retrograda.

Reiterarle mi agradecimiento.

Si la lesión o problema a tratar se encuentra en la vejiga quizá pudiera ser valida una urografía intravenosa con contraste, pero solo en ciertos casos.

Si se trata de uretra, es necesario que le hagan la uretrocistografía

Muchísimas gracias por su información y ayuda desinteresada.

Le deseo lo mejor, por su buena voluntad.

Saludos cordiales.