Infecciones urinarias

Te cuento brevenente mi historia yo tengo 20 años y a los 12 fui operada de médula anclada y desde ese problema es que tengo vejiga neurogènita por eso tomo oxibutinina, el año pasado tuve infecciones urinarias bajas, es decir dolor al orinar pero sin fiebre, y siempre fui tratada con antibióticos. El medico me dijo que esas infecciones de debían a que tal ves no vaciaba bien mi vejiga, ¿esto me puede llegar a traer problemas en los riñones? Ahora mi Urólogo me recomendó hacer una profilaxis de bajas dosis durante cuatro meses con nitrofurantoina ¿es correcto eso no me puede traer consecuencias? Ademas otra pregunta es que tengo miedo que todas estas infecciones que tuve (aprox 4 o 5 durante un año) me traigan problemas a los riñones ¿puede llegar a suceder eso? ¿Y ademas como se si mis riñones funcionan correctamente?

1 Respuesta

Respuesta
La vejiga neurógena puede ocasionar problemas de función renal por dos motivos fundamentales:
- Por la aparición de infecciones urinarias de repetición, lo cual motiva en muchos casos que dicha infección se pueda transmitir por vía ascendente desde la vejiga hasta los riñones; la infección urinaria que llega a alcanzar los riñones (uno o ambos) se denomina pielonefritis, y si no se detecta y trata adecuadamente se desarrolla una pielonefritis crónica que hace que los riñones dejen de funcionar con normalidad (insuficiencia renal crónica).
- Por la aparición de reflujo besico-ureteral, es decir, que parte de la orina ascienda hacia los riñones desde la vejiga en lugar de salir hacia el exterior (que es su vía natural de salida). Esto también daña a los riñones (habitualmente a ambos) y ocasiona una nefropatía por reflujo que lleva a la insuficiencia renal crónica.
La forma de prevenir ambas patologías es doble:
- Prevenir las infecciones urinarias en la medida de lo posible: ingiriendo abundantes líquidos siempre y cuando el vaciado de la vejiga se pueda realizar de forma adecuada, y tomando antibióticos de forma profiláctica (esta medida es menos eficaz y tiene el riesgo de que los gérmenes se vuelvan resistentes a dichos antibióticos).
- Tratar las infecciones urinarias en cuanto aparezcan, sin esperar a que den síntomas, por lo que deberían realizarte cultivos de orina con regularidad para poder detectarlas a tiempo.
La forma de saber si tus riñones funcionan bien es tan fácil como hacer una analítica básica de sangre en la que se determinen la urea y la creatinina (ambos son marcadores de función renal). Si ambos son normales, los riñones con casi total probabilidad funcionarán bien. Ya me comentarás si quieres el resultado de ambos parámetros, supongo que te los analizarán a menudo (busca la analítica más reciente que tengas y compruébalo).
Y para detectar la existencia o no de reflujo besico-ureteral hay una prueba que se denomina CUMS (cisto-uretrografía miccional seriada) que consiste en colocar una sonda urinaria, introducir contraste en ella, y después retirarla para, a continuación, realizar radiografías para comprobar si ese contraste asciende desde la vejiga a los riñones (si es así, está hecho el diagnóstico).
Coméntame si quieres el resultado de la analítica, si ya te han realizado las CUMS o alguna otra prueba renal (ecografía, urografía, gammagrafía...).
Recuerda puntuar la respuesta. Si no lo haces por algún motivo concreto, házmelo saber.