Puedo cobrar la baja por maternidad si estoy cobrando la ayuda familiar

Mi pregunta era porque yo estoy cobrando la ayuda familiar y ahora en septiembre daré a luz y me gustaría saber si tengo derecho a cobrar la baja por maternidad.

1 Respuesta

Respuesta

Si mientras estas cobrando la ayuda familiar se produce tu temeridad seguirás cobrando la ayuda familiar hasta que se agote el tiempo que te quede por consumir de la ayuda familiar, y una vez agotada la ayuda familiar aunque sigas en situación de maternidad ya no podrás cobrar ningún tipo de prestación, porque mientras se cobra la ayuda familiar la seguridad social no cotiza para la cobertura de dicha contingencia, de todas formas si tienes alguna duda al respecto te puedes informar en la dirección provincial del INSS para que lo puedas corroborar por ti misma.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b05c.html

pero no he entendido si cobraría también la baja por maternidad.

gracias

No, solamente cobraras la ayuda hasta que agotes lo que te falte por consumir, después te dejaran de pagar aunque todavía no hayas dado a luz o estés dentro de las 16 semanas de maternidad. .. Si estarías cobrando la prestación por desempleo, al ser una prestación contributiva, es decir que cotiza a la seguridad social, entonces si podrías cobrar la baja por maternidad y después de agotar las 16 semanas de baja podrías reanudar lo que te quedara de cobrar del paro al estar cobrando un subsidio o ayuda familiar, aunque cojas la baja por maternidad seguirías cobrando la ayuda familiar hasta que se agote el tiempo que tengas reconocido de la ayuda, y cuando se agote ese tiempo, aunque sigas en situación de maternidad, el INSS te dejara de pagar la ayuda familiar porque la ayuda familiar que te abona el SEPE, no cotiza a la seguridad social para la cobertura de la baja por maternidad, algo que si hace el SEPE cuando se esta cobrando el paro.. Por lo tanto y para que no tengas ninguna duda.. Si estas cobrando una ayuda o cualquier subsidio, aunque cojas la baja por maternidad solamente cobraras la ayuda familiar hasta que la termines y después dejaras de cobrar la ayuda porque, dicha ayuda no es una prestación contributiva como lo es la prestación por desempleo, o lo que se conoce como el paro.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta