Citación a Reconocimiento , Seguridad Social

Estoy un poco nervioso, hace unos días e recibido una carta de la Seguridad Social, en la que pone lo siguiente:

Citación a Reconocimiento - Con el fin a proceder al reconocimiento por su proceso de baja Laboral deberá personarse en esta inspección medica, el día y la hora vienen indicados a continuacion(Seguido viene el nombre de una persona que es quien me cita, el día, que es el 17 de Octubre, la hora y la dirección a la que debo acudir)

En la misma hoja me dicen, que si tengo informes médicos relacionados con mi enfermedad, deberé llevarlos ese mismo día y en caso de que mi enfermedad no me permita abandonar el domicilio el día citado, en caso de haber recibido el alta, deberé comunicarlo a un numero de teléfono que me envían, seguido viene un sello de la Junta de Castilla y León y EL/LA INSPECTOR/ A MEDICO, finalizando GERENCIA DE SALUD DE LAS ÁREAS DE (y la ciudad, no la pongo, pero si considera importante saber cual es la cuidad, no tendría problema en decírselo)

Ahora explico mi situación actual, llevo de baja por enfermedad, casi 9 meses, me lesione un codo en mi casa, e sufrido 2 operaciones y 3 movilizaciones controladas bajo anestesia en quirófano, llevo en rehabilitación desde finales de Febrero, toda la recuperación la estoy haciendo con un seguro medico privado, todo incluido, asisto semanalmente a consulta del Medico de Cabecera de la Seguridad Social, que me da la baja para que la presente en la empresa para la que trabajo, y periódicamente, tengo que acudir a la Mutua que tiene contratada la empresa para la que trabajo. Llevo todo a rajatabla desde el principio.

No se que es esto de la inspección medica, nunca me a pasado nada parecido, con lo cual estoy desamparado, no se si estoy obligado a ir ( aunque iré), no se que me puede pasar, mi codo esta muy lejos de estar bien, los traumatólogos, fisioterapeutas y medico rehabilitador, dicen que no quedara bien.

En definitiva lo que busco es asesoramiento, ver que me puede decir.

Por si sirve de algo, tengo 42 años.

Respuesta

Cuando un trabajador/dora) esta en situación de incapacidad temporal lo mas habitual es que a partir de los tres meses de incapacidad, sea citado por la inspección medica para pasar un control medico mediante el que se hace una serie de preguntas al paciente sobre la evolución de su estado de salud, por eso piden en la citación que cuando se acuda a la cita de la inspección medica se aporten todos los informes médicos del paciente para hacer un seguimiento de estado de salud para prolongar la situación de incapacidad o para prescribí el alta medica, pero para que la inspección medica prescriba el alta medica los informas médicos sobre la evolución del paciente tienen que indicar una notable mejorí, porque si los informes médicos indican todo lo contrario la inspección medica se limita a cumplir con el tramite de la revisión del paciente hasta la que se le cite para otra revisión si el paciente continua en situación de IT.. Por lo tanto el que te hayan citado para una revisión no tiene porque hacerte pensar que te van a dar el alta medica porque las revisiones de la inspección medica es un tramite que tienen que pasar todos los trabajadores y trabajadoras a partir de los tres meses de IT.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

muchas gracias por su respuesta, la verdad es que no tengo informes que digan cual es mi situación actual, estoy mejor que al principio , aunque tengo una limitación a mi punto de vista grande y dolor que varia de intensidad.

Tengo prescrito seguir en rehabilitación y asistiré a la cita de la Seguridad Social, le iré informando de lo que allí me digan , tengo pocos informes realmente , lo que mas tengo , son radiografías y TAC , pero por escrito tengo muy poco.

Me podría dar algún consejo al respecto , cree que sera algún problema el tener pocos informes?

Gracias de nuevo.

Un saludo!

El echo de tener pocos, o muchos informes médicos no tiene porque influir en la decisión de la inspección medica sobre la de seguir manteniendo la situación de IP del paciente o en la de prescribir el alta medica los informes los piden para tener un mayor conocimiento de la situación y evolución patológica del paciente pero si careces de informes médicos, puedes pedir un informe a los médicos que te estén tratando explicando que el estado en el que te encuentras no es el adecuado como para reanudar la actividad laboral y recomendando que tienes que seguir de baja hasta que se produzca un notable mejoría, y con ese informe es suficiente para que puedas continuar de baja sin que la inspección medica te ponga ningún tipo de objeción, pero tienes que tener en cuenta que el echo de que te citen para un control medico, no significa que te vallan a dar el alta medica, ni mucho menos ya que se trata de un control habitual y rutinario que todo trabajador en situación de IT. Tiene que pasar cada tres meses.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas

Muchísimas gracias!

en cuanto sepa lo que me dirán , se lo contare , gracias por la atención.

Muy amable y muy claro!

Un saludo!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Escribo porque estoy un poco asustado. Os explico mi caso. Resulta que llevo 7 meses de baja por la seguridad social a la vez que también me esta citando la mutua de mi empresa. El problema. Que tengo es que tengo la mordida cruzada de nivel III y me tiene que hacer una operación bimaxilar ortognatica, para poder encagar mi mandíbula, ya que la de abajo tengo la zona del hueso izquierdo más largo que el derecho, y tengo problemas de mordida, del habla... etc. estoy con tratamiento odontológico (brakets) y ya estoy terminando el tratamiento de los brakets y me pusieron una férula junto con los brakets para enderezar la mandíbula. Todo esto me ha ocasionado problemas en las cervicales ya que las tengo desviadas para el. Lado que tengo desviada la mandíbula, y me ocasionando dolores cervicales y musculares, por encima en mi trabajo se realizan muchos movimientos repetitivos con la cabeza bajada y levantando cartuchos de 5 kgs cada 3 minutod durante ocho horas. Como este es mi séptimo mes de baja y estoy a la espera de que me operen dentro de poco a pesar de que no tengo la fecha, pero la mutua me ha mandado a inspección medica y tengo miedo de que me manden a trabajar porque llevo toda la baja pagandomr un osteópata y si vuelvo a los movimientos repetitivos todo lo que me ha hecho el. Osteópata se va a ir al carajo. Así que estoy con mucha incertidumbre. Si me podéis ayudar.