Inspección sanidad por baja laboral

Me dirijo a Vd. Porque todavía no he salido de mi asombro con la llamada de inspección de sanidad de esta mañana. El caso es el siguiente: el día 7 de enero (hace 17 días) me operaron de extirpación de vesícula por técnica laparoscópica. El cirujano me tuvo que abrir mas de lo normal al tratarse de una piedra enorme. El médico me dio la baja por 15 días y ahora me la ha renovado por tres 15 porque todavía no me encuentro bien porque no me ha cerrado de todo la incisión mayor. Hoy me han llamado de sanidad para que les remita vía FAX el justificante la operación y que luego se verá si me citan. MI pregunta es la siguiente, ¿es normal que te llamen de sanidad a los 15 días de la baja? Si me citan, ¿deberán hacerlo por escrito? ¿Qué pueden pedirme o hacerme? Decir que soy funcionaria y que mi historial es muy bueno tanto el tema profesional como de absentismo laboral, ya que no faltó nunca al trabajo e incluso hago horas de más que no cobro debido al exceso de trabajo, decir también que mi trabajo no lo hace nadie y cuando vuelva, que será, casi con toda seguridad, después de esta última continuación de la baja, tendré que poner mi mesa al día. Pero ya procuraré no hacer horas extras impagadas visto el trato recibido.

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que no es muy habitual que en tu situación te citen para pasar un control de la inspección medica cuando apenas han transcurrido 15 días de la baja medica y estas recién operada. Pero así todo tienes que tener en cuenta que la I.T. (incapacidad temporal) de cualquier trabajador, puede ser comprobada y controlada por los médicos del INSS o de las mutuas (inspección medica) que normalmente se suele realizar cada dos o tres meses cuyo objetivo es controlar la evolución del enfermo.. Para ello, pueden someter a los trabajadores afectados por la IT a los reconocimientos médicos oportunos, la citación para realizar el control del enfermo normalmente se hace a través del correo o por teléfono cuando la citación enviada por correo es devuelta por algún error al enviar la citación o por que no se encuentra la dirección, pero el que te citen para el control medico no significa que te vallan a dar el alta medica ni mucho menos porque es un control rutinario, que se realiza de forma periódica por la inspección medica a todos los trabajadores y trabajadoras en situación de incapacidad temporal hasta el alta medica. De todas formas si te sientes maltratada por la inspección medica tienes derecho a poner una reclamación en la dirección provincial del INSS y en la misma inspección medica del centro de salud que te este tratando.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchas gracias por su pronta respuesta. Estoy muy indignada puesto que pagamos justos por pecadores y a quien hay que controlar es a los políticos que roban nuestro dinero y llevan a este país a un paro de 6 millones de ciudadanos que no tienen ni tenemos culpa de la crisis.Pero Vd. intuyo que es una persona honrada que tampoco tiene culpa de nada. Muchas gracias y perdón por el rollo.