Derecho a jubilación o subsidio mayores de 52 años, con 60 años actualmente

Mi pareja tiene 60 años, cumplidos en mayo, el problema es que era autónomo hasta 2008, y desde entonces no ha trabajado. Tiene 27 años de cotización, más de 15 años en empresas privadas, y mi pregunta es: ¿Le correspondería alguna ayuda por la edad o puede pasar directamente a solicitar la jubilación?. Tengo dudas ya que como lleva cuatro años sin trabajar ni apuntarse al paro... ¿Qué es lo que debería hacer realmente?. Sé que están las cosas tan difíciles que no sé si tiene alguna oportunidad.

1 Respuesta

Respuesta

Tu marido podría jubilarse a los 61 años por el RGSS ya que es el régimen de la seguridad social donde al parecer reúne los 15 años del periodo mínimo de cotización genérica que se necesitan para acceder a una pensión contributiva pero tendría que permanecer inscrito como demandante de empleo en el SEPE/INEM al menos durante dos años que son los dos años de carencia especifica que se tienen que haber cotizado dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al echo causante o solicitud de la jubilación y que la causa de la inactividad fuese por causas ajenas a su voluntad como por ejemplo el cierre del negocio por una caída de las ventas y la imposibilidad de mantenerle abierto por mas tiempo ante la falta de recursos económicos o por cualquier causa relacionada con la crisis económica.. Pero si tendría la suerte de encontrar un trabajo de al menos tres meses cuando finalizara el contrato de trabajo podría acceder al subsidio para mayores de 55 años hasta los 61 años edad en la que se podría jubilar anticipadamente, pero mi consejo es que tu marido debería de acercarse hasta cualquier oficina del SEPE/IENM) o a la dirección provincial del INSS de su localidad para que en la tesorería del INSS le informen de como puede acceder al subsidio para mayores de 55 años y si reúne todos los demás requisitos, De todas formas yo te voy a dejar unos enlaces y este numero de teléfono:901 119 999) para que tengas una información mas completa.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

Buenos días.

Te agradezco que me hayas contestado tan rápido. Con esto quieres decir que ¿o se apunta al paro y debe esperar dos años o trabaja tres meses para conseguir la ayuda?. Con 60 años y como está el panorama difícil lo veo.

Muchas gracias Josbian

Para que tu marido se pueda cobrar el subsidio para mayores de 55 años lo primero tiene que hacer es inscribirse en el INEM como demandante de empleo porque para que pueda cobrar el subsidio para mayores de 55 años o tiene que haber agotado una prestación por desempleo para lo cual tendría que haber cotizado 360 días para el desempleo, o haber cotizado tres meses como mínimo para que le concedan un subsidio por no haber cotizado lo insuficientes para acceder a la prestación por desempleo
de todas formas aunque tu marido no reúna ninguno de esos dos requisitos cuando cumpla la edad para jubilarse además del tener un mínimo de 15 años cotizados a la seguridad social los dos anos anteriores a la solicitud de la jubilación tiene que estar de alta en la seguridad social o en situación de asimilada al alta, de forma que si tu marido hace tiempo que dejo de cotizar a la seguridad social para que se encuentre en situación de asimilada al alta tiene que inscribirse en el INEM como demandante de empleo, de todas formas en cualquier oficina del INEM o en la tesorería provincial del INSS de tu comunidad le pueden informar al respecto sin ningún problema y así sabrá lo que tiene que hacer para cuando tenga que jubilarse.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta,, Gracias..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Altasbajasyvariacio32765/Situacionasimiladaa32775/index.htm