Como pedir una pensión por incapacidad

Hace 4 años trabajaba en una empresa como mozo de almacen. Un accidente laboral me produjo una hernia discal L-4/L-5, lo cual me incapacita para seguir realizando esa función. Mi jefe, tras 8 meses de baja, una intervención quirúrgica y su rehabilitación correspondiente, mi jefe decidió cambiarme de categoría y ahora trabajo de aux.administrativo en la misma empresa.
Yo me planteo, y más ahora que el trabajo esta tan mal, si me echaran de mi empresa ese tipo de trabajo (mozo de almacen) no podría seguir realizándolo, con lo cual eso resulta una posibilidad menos de encontrar algún trabajo. He leído por aquí de gente que cobra una paga por incapacidad parcial permanente por no poder realizar algún tipo de trabajo y a su vez trabajan en otro puesto.
¿Podría yo iniciar la solicitud de algún tipo de paga de ese tipo?
Si esto es posible me gustaría saber por donde y como empezar.
Aprovecho para agradecerle su atención por adelantado y mandarle un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La incapacidad permanente es para la profesión habitual y los jueces entienden que es la ejercida en el último año de trabajo. Si llevas cuatro años de administrativo entenderán que ésta es tu profesión habitual. No obstante puedes intentarlo acudiendo a las oficinas del INSS, tendrás una cerca a tu domicilio, solo tienes que buscarlas en la red, y solicitar y rellenar un formulario de incapacidad permanente. Después pasarás un tribunal médico y resolverán lo que entiendan, el proceso suele durar de cuatro a seis meses.
La incapacidad permanente parcial te permite continuar en el mismo puesto de trabajo, se concede cuando quedan secuelas que te incapacitan para al menos el 33% de las tareas de ese puesto pero no para todas o las más esenciales.
La incapacidad permanente total es la que te impide trabajar en un puesto de trabajo pero no en cualquier otro.