¿Qué ocurre si mi empresa no paga mi seguridad social?

Me gustaría saber qué ocurre si mi empresa no paga la seguridad social que pertenece a los trabajadores. ¿Estoy obligada a pagármela yo? ¿Me puedo quedar el día de mañana sin alguna prestación como por ejemplo el pago de la baja de maternidad?

2 Respuestas

Respuesta

Muchas gracias la respuesta me ha servido de mucho

Respuesta

Si estas trabajando por cuenta ajena para una empresa la empresa tiene la obligación de darte de alta en la seguridad social desde el primer día que inicias la actividad laboral, y aunque la empresa no te de de alta tu no pierdes ninguno de los derechos que te pertenecen como trabajadora, prestación por desempleo jubilación incapacidad temporal o permanente etc porque la seguridad social se encargara reclamara a la empresa todas las cuotas impagadas ademas de imponerla una considerable sanción económica, por lo tanto si quieres saber si la empereza cotiza a la seguridad social con regularidad por tu trabajo no tienes mas que acercarte hasta la tesorería provincial del INSS de tu localidad y solicitar tu vida laboral y así sabrás las cotizaciones efectuadas en todas las empresas en las que hayas estado trabajando, y si ves

Que faltan cotizaciones te presentas en la inspección de trabajo seguridad social para que inicien un expediente sancionador contra la empresa y abone a la seguridad social todas las cotizaciones impagadas, pero tu no tienes que pagar las cotizaciones de la seguridad social con el dinero de tu bolsillo, así que si tienes sospechas de que la empresa no abona las cuotas de la seguridad social ya sabes que procedimiento tienes que seguir..

Si estas trabajando por cuenta ajena para una empresa, la empresa es la que tiene la obligación de darte de alta en la seguridad social desde el primer día en el que inicias la actividad laboral, y aunque la empresa no te de de alta, tu no pierdes ninguno de los derechos que te pertenecen como trabajadora, prestación por desempleo jubilación, incapacidad temporal o permanente etc, porque la seguridad social ya se encargara de reclamara a la empresa todas las cuotas impagadas, además de imponerla una considerable sanción económica.. Por lo tanto si quieres saber si la empresa cotiza con regularidad por tu trabajo a la seguridad social, ano tienes mas que acercarte hasta la tesorería provincial del INSS de tu localidad y solicitar tu vida laboral y así conocerás todas las cotizaciones efectuadas en todas las empresas con las que hayas estado trabajando y si ves que faltan cotizaciones te presentas en la inspección de trabajo y seguridad social para que inicien un expediente sancionador contra la empresa y abone a la seguridad social todas las cotizaciones impagadas, pero tu no tienes que pagar las cotizaciones de la seguridad social con el dinero de tu bolsillo porque es una obligación sagrada de la empresa así que si tienes sospechas de que la empresa no abona las cuotas de la seguridad social ya sabes que procedimiento tienes que seguir..