¿Hay alguna posibilidad de seguir cobrando la pensión de viudedad de mi madre?

Me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de seguir cobrando la pensión de viudedad de mi madre, soy soltera con una hija a cargo de 4 años con una enfermedad crónica que es diabetes, me he dedicado a cuidad a mi madre en estos últimos 10 años ya que padecía la enfermedad de alzheimer, era su cuidadora por la ley de la dependencia, tengo 41 años y nunca me separe de mi madre, soy la ufructuaria de la casa que es lo único que dejo, ahora me veo sin recursos económicos ya que falleció el día 14 de enero, yo dependía económicamente de mi madre, me gustaría saber que me pertenece como hija si puedo reclamar su pensión.

1 respuesta

Respuesta

Pues sintiéndolo mucho no, la pensión de viudedad se extingue con el fallecimiento de tu madre.

No obstante pásate por la seguridad social por si reunieras los requisitos para percibir una pensión de ayuda de familiares.

Además solicita que te abonen a ti la ayuda de gastos de sepelio, es una cantidad muy pequeña pero bueno.

Por otro lado pide para tu hija en la Seg. Social una ayuda que hay para cuidado de hijos cuando los ingresos de la madre son muy bajos y si estabas dada de alta en la seg social solicita a ver si tienes derecho a prestación por desempleo o ayuda familiar.

En resumen:

- Acude una mañana a la Seg. Social a solicitar lo que te he dicho

- Otra mañana a los servicios sociales a ver qué ayudas hay en tu comunidad autónoma.

Suerte!

si,yo se que el subsidio me pertenece pero es solo un año,y la pensión de ayuda a familiares es para siempre pero es para mayores de 45 años y yo cumplo 42,lo que no se si podría solicitarla dentro de 3 años,cuando cumpla los 45 años,yo no tengo ingresos ahora mismo y cotizado tengo poco por la ley de la dependencia pero esa cotización la pararon ademas no vale para nada solo para jubilación,ademas la ayuda a familiares no se si me la darán a lo mejor al haber fallecido mi padre anteriormente,pero no tengo 45 años aun,lo he mirado y se la dan a solteros separados y demás siempre que tengan mas de 45 años,y haber dependido del fallecido 2 años,yo llevo toda la vida con mi madre y cuidandola 10 años desde que le diagnosticaron alzeimer,muchas gracias por todo.

No te la darán porque el causante de la pensión era tu padre, y tu madre tenia la de viudedad y en el momento del fallecimiento es necesario tener 45 años además de cumplir el resto de requisitos:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Muerteysupervivencia/RegimenGeneral/Pensionenfavordefam28536/Beneficiarios/index.htm

Lo siento, de momento pide el subisidio para ti y la ayuda familiar para tu hija

Suerte!

hola pues he ido a la seguridad social y me han denegado también el subsidio en favor de familiares,dicen que al ser mi madre viudad y cobrar pensión de viudedad no me pertenece,así que me he derrumbado al menos es un año y podría haber comido un poco yo pensaba que si me pertenecía.

Te dije que no, más arriba lo pone.

¿Has preguntado sobre la ayuda familiar para tu hija?

Mucha suerte guapa!

Si tu madre hubiera trabajado y la pensión fuera de ella sí te hubiera correspondido, pero como la pensión no era de ella (era de viudedad) por eso no te corresponde.

Sí eso que llamas los puntos es a lo que me refería.

Pues no queda más salvo que la Junta tenga alguna ayuda, que yo desconozco.

Lo dicho mucha suerte guapa y disfruta de los Carnavales ;-)

la ayuda familiar,ya la cojo creo,que es lo que se llama aquí en cádiz los puntos cada 6 meses 140 euros,pero eso no es nada,yo pensaba que me pertenecía subsidio y me dicen que no tampoco lo veo raro porque aquí en internet pone que le pertenece a mayores de 22 años y que no tengan ingresos y hayan permanecido con el fallecido mínimo 2 años.

Buenos, eres muy joven y con una niña, tienes que seguir adelante y disfrutar de esta vida.

Ese que es muy duro en estos momentos pero no queda otra, tenemos que tirar para adelante y luchar con fuerzas, piensa en tu hija y en que como te decía eres joven y aunque el vacío de los padres no se puede llegar a llenar hay que intentar no hundirse sobre todo por tu niña que no te vea pasarlo mal.

Un beso fuerte y si tienes cualquier duda ya sabes donde encontrarme.

gracias pero los carnavales no me apetece disfrutarlos,mi madre recién falleció y no me apetece nada,no me siento bien,la hecho mucho de menos,tengo 42 años y jamas me despegue de ella,y ahora tengo un vacío muy grande.

gracias por todo.

Si te he servido de