Duda sobre la baja de maternidad

Perdona por volverte a preguntar, me dijiste que ahora mismo no podías contestarme pero le he preguntado a dos expertos más y me han descartado la pregunta. Mira a ver si me la puedes responder tu. El 26 de marzo finalizó mi contrato de trabajo. El caso es que estoy embarazada, el bebe nacerá sobre el 30 noviembre y el 22 de septiembre se me acaba el paro por lo que no cobraría la baja de maternidad. En el trabajo me han dicho (no sé si por lavarse las manos) que si 15 días antes de finalizar la prestación voy al médico y me cojo la baja, cobraré la baja hasta que nazca el bebe y después podré pedir la baja de maternidad. ¿Esto es verdad? ¿Hay alguna manera de que pueda cobrar la baja de maternidad? Cuando finalice el paro estaré de 30 semanas y 2 días, ¿podré cogerme la baja de maternidad antes de tener al bebe?

1 respuesta

Respuesta

Si mientras estás percibiendo la prestación por desempleo se produce tu baja por Incapacidad Temporal, continuarás percibiendo la prestación por desempleo, sin que varíen su cuantía o duración, durante la baja tienes que entregar en la oficina de prestaciones o INEM el parte de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el de alta médica cuando ésta se produzca. Tu situación como demandante de empleo se modifica, pues durante la baja no tendrás que renovar la demanda. Si acabas la prestación por desempleo y continúas de baja por Incapacidad Temporal, debes acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitar que te abonen la prestación por maternidad y cuando obtengas después el alta médica, podrías tener derecho a un subsidio por desempleo por haber agotado una prestación contributiva, y por tener hijos a tu cargo con lo que deberás ponerte en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal y solicitar el subsidio. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta ..