Duda legal sobre el pago de baja laboral por embarazo y la baja maternal después del parto

Estoy embarazada de 11 semanas y desde hace 4 estoy de baja. Hace unos días termino mi contrato pero yo sigo de baja. La mutua me ha dicho que voy a cobrar la baja de la seguridad social a través de ellos pero que se me descuenta del paro. En este caso no se que me conviene más si seguir de baja o darme el alta ¿cuándo cobraría más? Tengo 4 meses de paro y ¿si sigo de baja hasta el parto cuando acaben los cuatro meses de paro cobraría algo? ¿En alguno de los casos tengo derecho a baja maternal? Es que si me doy el alta cuando pasen los cuatro meses de paro me que daría algo más de un mes para dar a luz. No entiendo nada.

1 Respuesta

Respuesta
Como estas de baja y ya ha terminado tu contrato de trabajo, la cuantía que vas a cobrar a partir de la finalización del contrato de trabajo va a ser la equivalente a la cuantía de la prestación por desempleo, y cuanto te den el alta medica dispones de 15 días para solicitar en las oficinas del SEPE-INEM la prestación por desempleo, y de corresponderte la prestación, te descontaran de los días que te correspondan de dicha prestación todos los días que hayas permanecido en situación de IT desde la fecha de la finalización del contrato de trabajo hasta la fecha del alta medica, es decir que si permaneces en situación de incapacidad temporal más de cuatro meses ya no te corresponderá la prestación por desempleo, porque la has consumido con días de la baja, pero puedes solicitar el subsidio de desempleo por haber agotado una prestación contributiva, pero si sigues de baja hasta el día del parto te darán de alta de IT y te darán la baja por maternidad durante 16 semanas con el 100%dela base decotizacion del mes anterior al de la baja maternal o al 100€ de la base de cotización del ultimo mes trabajado, y si ya has agotado la prestación por desempleo puedes solicitar el subsidio de desempleo, en el plazo de 15 días a partir del día siguiente al del alta medica, así que lo que más te interesa en el supuesto de que puedas hacerlo es que estires la baja hasta el día, del parto, porque aunque con la baja, hayas consumido los días que te corresponden de desempleo si permaneces de baja hasta que nazca la el bebe, pasarías a cobrar el permiso de maternidad durante 16 semanas en el caso de que sea un parto normal porque si es múltiple hay que añadir otras dos semanas más por bebe, y cuando te den el alta medica tienes 15 días para solicitar en las oficinas del INEM el subsidio de desempleo por haber agotado una prestación contributiva estando de baja y por tener responsabilidades familiares (madre de un bebe)... Si no necesitas ninguna aclaración no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta gracias.. Un salud..