Prestación desempleo estando de baja laboral

Estoy embarazada y actualmente estoy de baja laboral por ciática, acaban de despedirme y no se si cuando de a luz puedo solicitar la baja maternal al inem o Seg. Social o por el contrario en cuanto me den el alta por enfermedad al estar despedida, no puedo solicitar la baja maternal. Además no sé qué trámites seguir.

1 respuesta

Respuesta
Voy a ponértelo esquematizado, espero que lo entiendas, un saludo
Fin de contrato con baja médica.
A partir del fin de contrato tienes que ir a la seguridad social a solicitar el pago directo por incapacidad temporal y para ello tienes que llevar: número de cuenta, certificado de empresa de contingencias comunes para la seguid social, dni vigente y el primer parte de confirmación que tengas desde el despido
A partir de ahí tendrás que llevar los partes de confirmación ashta el alta médica o hasta el nacimiento del bebe.
Si el alta lacoges cuando nazca el bebe pues tienes que pedir el alta médica de la ciática el día anterior al nacimiento del bebe.
Hasta ese día vas a cobrar el pago directo por enfermedad común de la seguridad social.
Cuando nazca el bebe tienes que solicitarle al médico la baja por maternidad. Y en la seguridad social la prestación de maternidad, que son 16 semanas de permiso.
Cuando se te acaben esas 16 semanas tienes 2 opciones:
1- Empezar a trabajar, que entonces aquí nada, trabajas y luego cuando acabes de trabajar si tienes derecho a paro se te concede.
2- Si vas a solicitar el paro todo el tiempo que transcurrió entre el despido y el nacimiento del bebe se te descuenta de lo que te corresponda de la prestación por desempleo, y este tiempo te lo cotizan a la seguridad social para la jubilación, aquí tendrás que llevar el certificado de empresa del despido, per no el de contingencias comunes de la seguridad social, sino el de las cotizaciones de los 180 últimos días del servicio público de empleo estatal, también el libro de familia, dni y número de cuenta.
En caso de que cojas el alta médica antes de que nazca el bebe y vayas directamente al paro puedes solicitar la prestación, y todo el tiempo transcurrido desde el despido hasta el alta se te descuenta de lo que te corresponda, pero te cotiza, y aquí tendrás que llevar libro de familia (si tienes niño anteriores), dni, número de cuenta, alta médica y el certificado de empresa para el inem
Hola
Gracias porque está bastante bien explicado pero tengo un par de dudas, cuando comentas que la baja se descuenta de la prestación, quieres decir que si tengo dos años de paro, no me empezarían a contar desde el alta de la maternidad sino, desde que estoy de baja, es decir que se me quedaríaen por ejemplo un año y medio ( si he estado seis meses de baja) y en cuanto a las contingencias comunes, la base de cotización para el cálculo de la prestación entonces no sería la de mi nómina sino, la del tiempo que he estado de baja ( no se si es igual o menor importe)
Gracias
Lo primero así es
Y la cotizaciones es la de los 6 últimos meses trabajados, no de baja