Hola otra vez... Cuanto % me rebajaran en la pensión.

Una vez mas y si tu me lo permites, dejame que abuse de ti y tus conocimientos...

El otro día me aclaraste que efectivamente podre jubilarme anticipadamente a los 61 años... Pero siguiendo con mi caso concreto, si me jubilo a los 61 años, ¿qué porcentaje de disminución me aplicaran...? Ya sabes, nací en 1959 en enero, llevo cotizando desde 1983 en octubre, mas dos meses de jovencito. ¿El caso es que a los 61 años allá por el 2021 tendré mas de 37 años y 3 meses cotizados... Pero que porcentaje de perdida me aplicarían... Puede que sea el 1.875 por trimestre por los 4 años que me faltan hasta los 65 años?

El caso es que de mis años cotizados mas de 30 años serán en bases máximas. Según mis previsiones serian mas o menos así... A mis cotizaciones, en la actualidad la cotización por contingencias son algo mas de 3.400 por lo que igual le correspondería una pensión teórica de unos 40.000 euros, a ella habría que aplicar la reducción por jubilación anticipada, no por años de cotización, pues superaría los 37 años y 3 meses a los 61 años (vengo de un ere y ya llevo unos meses en el paro) pero acuérdate que no podre jubilarme antes del 01-01-2019 pues a esa fecha tendré 59 años... En fin que la reducción seria algo así como 1´875 por trimestre, por cuatro trimestres al año por cuatro años hasta los 65 años, total 30% que aplicada sobre la pensión teórica de unos 40.000 euros quedaría reducida en unos 12.000 euros al año, dando un resultado final de unos 28.000 euros brutos anuales. Y como esta por debajo de la máxima que según me dicen esta en unos 35.000 euros ya se quedarían los 28.000 euros/año como pensión de jubilación anticipada...

¿Mas o menos estos cálculos son los que me deben servir para el día de mañana?

Como en otras ocasiones te quedo agradecido anticipadamente.

1 Respuesta

Respuesta

Como la explicación de como se calcula la base reguladora de la pensión, es muy técnica y compleja, voy a tratar de explicártelo de la forma mas sencilla.. Para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, se suman las cotizaciones efectuadas en los últimos años de la vida laboral, las que en su momento determine el periodo de calculo que en tu caso y teniendo en cuenta las nuevas condiciones de la reforma laboral actualmente en vigor, serian las correspondientes a los últimos 24 años, las bases de cotización de los dos últimos años se dejarían tal y como están y el resto, los 22 primeros años se actualizarían según el IPC para compensar la perdidas del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación interanual. Una vez actualizadas se sumarían a las dos restantes y se dividirá por 336 las bases acumuladas en los últimos 288 meses (24 años) se dividen por 336, porque a los 288 meses correspondientes a los 24 años del periodo de calculo, hay que añadir dos meses mas por año para integrar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias que abona todos los años la seguridad social, a los jubilados.. Una vez que se tiene el calculo de la base reguladora, se aplican los porcentajes correspondientes a las cotizaciones y a la edad del retiro o jubilación, a los 15 años de cotización, le corresponde el 50 por ciento de la base reguladora y por cada año de cotización adicional se le va añadiendo un porcentaje hasta completar el 100 por cien de la base reguladora, de forma que para cobrar el 100 por cien de la base reguladora se tiene que haber cotizado 38 años y 6 meses y 65 años de edad, carrera laboral completa, o con 37 años de cotización y 67 años de edad.. Por cada año que falte para completar el periodo completo de cotización se descontara el porcentaje correspondiente, y sobre ese porcentaje se aplica el descuento correspondiente por adelantar la edad de la jubilación, respecto a la edad ordinaria, 65 años y 38 y 6 meses, o 67 años y 37 de cotización.. Por lo tanto como en tu caso como cuando te jubiles a los 61 años tienes la carrera laboral completa, te descontaran el 1,750 por 100 por trimestre cuando porque acreditas un período de cotización
igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses. Y por supuesto la cuantía de la pensión no puede ser superior a la máxima establecida, porque se quedaría en la máxima, sin mas y si es inferior a la mínima, se aplicaría en complemento a mínimos para que estaría a la par de la pensión mínima. Pero si quieres saber lo que te va a quedar de pensión, te aconsejo que te pases por la tesorería provincial del INSS para que te hagan una aproximación de calculo de la cuantía de la pensión.Un saludo...

http://www.jubilacionypension.com/que-es-la-base-reguladora-de-la-pension-de-jubilacion/

gracias nuevamente por tu gran ayuda. fui a la seg. social, pero no sabían o no quisieron darme o facilitarme calculo alguno, me dijeron que aun esta muy lejos en el tiempo mi posible jubilación anticipada y no tenían manera de calcularlo, que vaya cuando me quede poco tiempo. intente calcular la pensión posible en la pag de la seg. social , pero no contempla estas situaciones aun.

mis compañeros mas mayores que ya están entrando en la jubilación anticipada y tienen 63 años me comentan que mas o menos les queda la pensión máxima, los de los 62 años parece parece que perdían algo mas de 150 euros al mes, y los de 61 años me comentan que pierden mas o menos unos 200 euros al mes. así que a falta de cálculos ciertos pienso que con la reforma reciente pues se perderá algo mas. ya veremos en su momento como queda. pero pienso que cuando llegue el momento entre no cobrar paro ni tener trabajo, a partir de los 61 años pagarme la seg. social yo mas allá de los 61 años..... pues posiblemente me interese ejecutar la posibilidad de la jubilación anticipada, pero eso ya se vera en su momento, ahora lo que quería es estar tranquilo teniendo la seguridad de poderme jubilar a los 61 años con la legislación vigente desde el reciente real decreto, sabiendo que gracias ha haber cotizado en máximos durante tantos años.... pues posiblemente una pensión arregladita me quedara en ese momento.

muchas gracias por tus atenciones y explicaciones, las agradezco sinceramente, y si algún día tu o alguien saca un exel con los cálculos..... pues acuérdate de mi.