Sobre conjuntivitis

Hace 1 semana me diasnognicaron en urgencias conjuntivitis en ambos ojos, con abundante secreción amarillenta y continuas pitarras. Los tenía bastante enrojecidos e hinchados. Me mandaron oftalmowel cada tres horas durante una semana. A la semana los ojos los tenía bastante mejor, pero no del todo curados, e incluso uno me había empeorado 1 poco.
Volví a ir y me cambiaron de antibiótico (Tobrex cada 6 horas), por lo visto por resistencia al medicamento. En dos dosis se me quitó por completo. Ya llevo 4 días usándolo, pero los tengo bien desde hace 3 días. Mi pregunta es: ¿Debo seguir usando el antibiótico hasta cumplir 1 semana o puedo dejarlo ya?
Respuesta
Si le dijeron una semana es preciso respetar la dosificación.
Frecuentemente, el uso de antibióticos, cuando se acierta con la sensibilidad del "bicho" infectante, es espectacular, pero cabe la posibilidad de que no desaparezcan todos los gérmenes, con lo cual de quedar alguno, éste se haría resistente al antibiótico y podría reproducir la infección.
La exactitud en el cumplimiento de las prescripciones médicas implica el uso de la medicación por el tiempo estipulado y no suspenderla, sin motivo, por el simple hecho de que parezca que se ha curado.
Es así mismo aconsejable reiterar la consulta médica para comprobar que se ha curado la lesión o proceso mórbido que le aquejaba.
La respuesta ha sido de mi agrado. Muchas gracias
Parece que ha intentado preguntar algo que por extrañas circunstacnias no ha llegado adecuadamente.
Si la respuesta le satisface ciérrela puntuándola, si precisa alguna aclaración repregunte nuevamente para así darle cumplimiento.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Mi opinión es que no debes dejar el colirio bajo ningún concepto hasta que haya transcurrido el tiempo en que te lo han mandado.
La razón es que los antibióticos suelen ejercer una acción muy rápida sobre los gérmenes activos pero más lenta sobre algunas formas más resistentes. Si ahora estás bien es porque las formas activas se han eliminado pero cabe que alguna de las resistentes todavía se puedan reactivar. Por ello es importante mantener el tratamiento aunque los síntomas hayan mejorado.
Y en es caso de la conjuntivitis, para evitar reactivaciones, mantén además unas pautas escrupulosas de higiene ocular y de protección frente al polvo, a la luz solar excesiva o cualquier tipo de irritante.
Si te queda alguna pregunta, no dudes en hacérmela