¿Los antibióticos matan bacterias buenas de la boca ocasionando dolor de garganta?

Llevo tomando 15 días antibiótico por una infección estomacal. Los primeros días tomé recetado el metronidazol de 500. Luego llegó por receta del doctor también un medicamento que co-actuó con el primero: El Ciprolfloxacino. De 500.

Tuve ciertamente algunos efectos secundarios por el metronidazol como náuseas, sabor metálico y anímicamente también.

Terminaron 7 días de metronidazol y ahora llevo 8 días de ciprofloxacino. Quiero ya parar el tratamiento debido a que siento que el antibiótico tambipen se ha llevado bacterias buenas no solamente del estómago, sino también en la garganta. Hace rato sentí piquetes en la garganta.

¿Es posible que al igual que los antibióticos matan lactobacilos también matan algunas bacterias microscópicas de la garganta y boca?

1 respuesta

Respuesta

Los antibióticos, en especial los de amplio espectro (como el ciprofloxacino) son activos frente a multitud de bacterias, y no son selectivos frente a la que esté causando el proceso infeccioso que te aqueja, sino que su efecto alcanza a todo el organismo destruyendo la flora bacteriana "benigna" que todos tenemos.

Que te mejores.

Muchas Gracias. ¿Eso quiere decir que también tenemos flora benigna en la boca?

Otros datos: La lengua en su parte superior me quedó blanca y se me hicieron algunas pruebas de sangre como glóbulos blancos, y rojos. Todo salió dentro de valor. Pero me inquieta que en este día 8 de antibiótico, tengo el nacimiento de otros procesos infecciosos que no deberían de existir.

Según la consistencia de las heces y la frecuencia de ida al baño (nunca tuve temperatura), al parecer todo está bien. ¿Podría suspender el cipro en este día 9? o continuo?

Gracias nuevamente

El cambio de color de la lengua se debe a que tu flora ha sido desplazada por otros gérmenes (resistentes a los antibióticos, como por ejemplo los hongos, o por ejemplo bacterias anaerobias, aunque pueden ser otros).

Tu médico (u otro que te pueda ver en persona) es el único capacitado para iniciar o suspender un tratamiento farmacológico. No te puedo aconsejar o desaconsejar que finalices prematuramente un tratamiento.

Gracias por su respuesta y ya para finalizar le preguntaría: ¿Y cómo se quitan esos gérmenes resistentes a los antibióticos?

Muchas Gracias nuevamente.

Habitualmente la flora se recupera tras finalizar el tratamiento. Solo en casos graves (insisto, graves) es preciso emplear otros antibióticos (o antifúngicos).