Un problema de conjuntivitis y orzuelos

Llevo un año en el que he tenido una repetición de orzuelos y uno de ellos en el párpado superior se me enquistó. Como queda muy feo fui al oculista de la seguridad social que es gratuito y al verme me dijo que tenía conjuntivitis y que no me lo iban a quitar hasta que no se curaría la conjuntivitis. Me mandó las gotas TobraDex y me dijo que en 2 semanas se me pasaría y que el quiste se me iba a reducir y que no haría falta ni quitármelo que solo era por estética.
El caso es que llevo un mes ( las gotas solo las usé 10 días como él me mandó ) y cada día me duelen más los ojos, síntomas de conjuntivitis desde que llevo una hora levantada y un escozor y dolor ... El quiste incluso me lo veo un poquito más grande.
Aún me quedan dos semanas para que me vea el especialista que en España esto va muy lento je je.
¿Si me quitan el bultito me van a dejar mucha cicatriz? Es que exactamente es por estética por lo que no quiero tener eso ahí. ¿Teniendo aún conjuntivitis me lo podrán quitar? El caso es que tengo astigmatismo pero uso muy poquito las gafas, de vez en cuando cuando me acuerdo para ponerme en el ordenador, soy un poco irresponsable para eso.

1 respuesta

Respuesta
Apreciada rubita82,
      Para tratar el orzuelo lo mejor es evitar los colirios con esteroideos (como el tobradex) ya que esto provoca una reducción de la inflamación y en algunos casos puede proceder con enquistamiento. Lo mejor sin duda es intentar activar el orzuelo para que por si solo intente buscar salida. Para ello se ha de proceder de la siguiente manera:
   Se calienta en seco un paño con una plancha o con una bombilla incandescente y comprobando la temperatura con el dorso de la mano para no quemarse se coloca el paño sobre la zona afectada unos instantes hasta que penetre el calor. Se repite la operación 3 o cuatro veces (2 o 3 veces al día). En principio lo que notaremos es que el párpado se inflamará algo más (esto es lo correcto) pues lo que queremos es activarlo. Si todo marcha como se espera el orzuelo irá buscando salida hasta decantar su contenido al exterior. Cuando esto ocurre si es correcto actuar con un colirio antibiótico (por ejemplo con ácido fusídico) para mantener una asepsia. La cicatriz se irá cerrado de forma natural en principio sin dejar apenas marca dependiendo del grosor.
Primero gracias por responder.
Justamente hoy estuve de nuevo en el oculista. Al final discutí un poco con él porque dice que es una tontería quitarlo ya que es por estética, pero lógicamente, una persona joven se fija mucho en la estética. Me tienen que llamar para darme cita en quirófano para dentro de 2 meses.
Yo voy a hacer lo que tú me has recomendado, voy a probar. Pero la duda es que ya no es un orzuelo, ahora es un quiste ya que orzuelo fue hace por lo menos 6 meses y al no salir se hizo un quistecito. ¿Si está muy duro por dentro porque es grasa enquistada con el calor que dices se podrá ir?
Decirte que aún sigo con conjuntivitis y me ha mandado un colirio nuevo. Él echa la culpa a que tengo catarro y que me van a doler los ojos siempre que esté con catarro, pero cuando no lo tengo también me duelen.
Me da igual terminar pagando, ¿me recomiendas que vaya por privado o no me van a dar una solución mejor que por seguridad social?
De todos modos muchas gracias por su tiempo y dedicación.
Evidentemente si el quiste está muy frio ya y tiene cierto volumen la única forma de quitarlo será quirúrgicamente ya que intentar reactivarlo puede ser una tarea largamente tediosa. Estéticamente no ha de notarse ya que se suele realizar por la parte interna del párpado.