Alta por tribunal medico

En marzo hará un año que estoy de baja por tlp, por inestabilidad emocional.
Llevo un mes estable, pero no estoy preparada para volver al trabajo, se que me van a llamar del tribunal, para prorrogar o no la baja (me lo ha dicho mi medico de cabecera, al igual que el mismo me ha dicho que no estoy para trabajar) pero mi psiquiatra dice que me van a dar el alta, a pesar de que sufro esta enfermedad desde los 17 años, aunque me la han diagnosticado ahora.
Estoy hecha un lio, porque como están las cosas, he visto casos de personas que casi ni pueden caminar, y les han dado el alta, pero no sé si con las enfermedades mentales es diferente.
¿Cómo cree que actuarían en caso de una enfermedad mental de este tipo?

1 Respuesta

Respuesta
La duración máxima de la incapacidad temporal, es de 12 meses, prorrogables a otros 6 cuando se presume por los facultativos que en este tiempo la persona trabajadora pueda ser dada de alta por curación o mejoría. Cuando este plazo máximo de 18 meses se haya extinguido, se examinará en un plazo máximo de tres meses el estado de la persona incapacitada, a efectos de su calificación, como incapacitación permanente. Agotado el plazo de 12 meses será el INSS (o ISM ), a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente (EVI) de las persona trabajadora, el único organismo competente para reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de 6 meses más, para determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente o para emitir el alta médica, así que si solo han transcurrido 12 meses el psiquiatra es el que te puede prorrogar durante otros 6 meses las la situación de IT pero como lo que quiere el psiquiatra es darte el alta medica lo que puedes hacer es recurrir el alta medica ante la inspección medica y la dirección regional del INSS de tu localidad antes de que te den el alta medica para que sigas cobrando la prestación por IT hasta que se resuelva el recurso contra el alta medica y si te deniegan el recurso contra el alta medica y consideras que no te encuentras en condiciones de reincorporarte a tu puesto de trabajo, presenta un recurso en el JUZGADO DE LO SOCIAL Y SOLICITA LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA .. Pero para que tengas posibilidades de ganar el recurso al INSS te aconsejo que te pongas en contacto con un abogado y si no dispones de recursos económicos solicites uno de oficio en el colegio de abogados en el juzgado de que lo social de tu localidad, para que te asesore y si ve viable la demanda que te la presente antes de que te den el alta medica de forma que no te puedan dar el alta hasta que se resuelva dicha demanda..
El psiquiatra no puede darme el alta medica, porque dice que debo seguir visitándolo mensualmente, ya que tomo bastante medicación, de hecho, yo no debería ni conducir, aunque mi puesto de trabajo, no uso maquinaria, pero si necesito bastante concentración, el alta me la debería dar el médico de cabecera y no quiere dármela (hace unas semanas me dio un brote psicótico y la pedí y me mandó a mi casita) lo que sí insinuó, es que ya estaba mejor para reincorporarme, cuando estoy estable solo un mes desde mi último brote psicótico y me tuve que regular yo un medicamento porque no me hace ni puñetero caso.
De todas formas, ha sido una excelente respuesta, muchas gracias por responder tan rápido.
Si la enfermedad que padeces es una enfermedad psicológica y el que te pone el tratamiento para remediar los síntomas de tu enfermedad es el psiquiatra no se como te están liando entre los dos facultativos si el que te tiene que dar tanto la baja como el alta medica es el especialista que te esta tratando la enfermedad es decir el psiquiatra porque es el que mediante su especialidad esta capacitado para saber cuando evolucionas favorablemente o cuando empeoras y cuando te encuentras en condiciones de reincorporarte a la actividad laboral o si tienes que permanecer en situación de It porque no estas del todo en condiciones para retomar dicha actividad, el medico de cabecera no tiene ni puñetera idea de psiquiatría y por lo tanto no es quien para decidir si estas o no estas en condiciones para darte el alta medica, eso lo tiene que decidir el especialista es decir el psiquiatra no el medico de gripes y catarros, así que asesorate bien y si procede pon una reclamación en la inspección médica y en la dirección regional del INSS para que te traten con algo mas de profesionalidad y sigue el consejo de reclamar como te dije en la respuesta anterior que para eso pagamos a la seguridad social para que nos traten con mas profesionalidad y no como a vulgares defraudadores que lo único que pretendemos con las bajas laborales es que nos paguen sin trabajar y tienen que aprender a distinguir entre los defraudadores y los enfermos de verdad..