Baja laboral-

Quería que me aclararas una duda que tengo. Hace casi dos años me operaron de una grave enfermedad, a consecuendia del tratamiento me surgieron nuevos problemas de tipo cardicaco y oseo que aun arrastro. Pasado este tiempo negándome la IT, me he vuelto a reincorporar al trabajo. M iduda es la siguiente. Si vuelvo a tener una recaída en unos meses, tendría derecho a otros 18 meses de baja, ¿directamente a la Incapacidad total o a nada de ello?

4 Respuestas

Respuesta
Si la baja que pretendes cogerte viene deriva de tu anterior situación y desde el alta que se dio no han pasado 6 meses de la baja que pretendes solicitar, entonces se denomina recaída, por lo que tu computo de IT no comenzaría de CERO sino que el tiempo que estés de baja se acumulará al tiempo que estuviste en tu anterior baja. Otra cosa es que tanto estés de baja como NO, puedes solicitar una INVALIDEZ PERMANENTE, lo cual es aparte de la situación de alta o baja que te encuentres en ese momento.
Espero haberte ayudado y la próxima pregunta déjanosla en http://juristasasociados.blospot.com
Juristas asociados
Una duda: ¿Es qué acabo de reincorpararme de una baja de casi 24 meses por lo que si recayera como se iba a acumular a ese tiempo?
Lo que desconoca es que estando trabajando también se podía solicitar la incapacidad.
La incapacidad se puede solicitar por parte de la empresa o por un trabajador por su propia cuenta.
Una baja de 24 meses, ¿consecutivos y te propuesieron para el tribunal medico? ¿O te dieron el alta?
A los 18 meses me propusieron pasar por el tribunal medico pero yo no quería la incapacidad, pues con el ultimo tratamiento iba mejorando, así que al cabo de unos meses más me dieron el alta
Entonces no te extrañes de que te propongan pasar por el Tribunal Medico de nuevo puesto que la recaída después de tanto tiempo de baja ya se ha agotado, salvo que el medico te de la baja como una baja nueva y no como recaída.
Respuesta
Si no has pasado el tribunal médico y por lo tanto no te han concedido la incapacidad, el problema surgirá en los siguientes 6 meses desde tu alta médica, ya que en caso de volver a caer enferma no se puede considerar recaída, si fuera por el mismo motivo, y si es por otro motivo tendrías problemas para que te dieran de baja médica.
En caso de caer enferma, no será tu médico de cabecera el que te pueda dar la baja, se tendrá que pronunciar el INSS sobre si procede tu baja médica o no procede. Al final si realmente estás enferma te concederán la baja, pero tendrás que realizar todo el trámite administrativo que corresponde.
Respuesta
Si vuelves a caer de baja por el mismo motivo en un plazo inferior de 6 meses desde la última baja te computa como recaída y por tanto se acumula al tiempo que llevaras antes de baja. Ahora te suelen llamar a revisión medica por el INSS y al correspondiente tribunal a partir de los 12 meses
Respuesta
No me queda claro eso de negándome la IT. Por lo demás, existen unos periodos de tiempo en los que la baja no puede ser por el mismo motivo, no porque no puedas sino porque al hacerlo te pasan al tribunal. Ese tribunal, si lo hicieras, determinaría una baja parcial o total y la salida de la empresa. Te limitarían si puedes trabajar en tu campo o en otros y rehacer tu vida laboral.
Confirma los periodos entre la baja de 18 meses y si puedes tener recaídas. En tu caso haría cuentas. Tienes asegurado un 55% de baja y creo que en tus condiciones un 75%. Puede que te dieran la absoluta pero haz números.
Intentaré buscarte el periodo que creo que es entre 6 meses y 12.
Te explico la expresión negarme a la IT: resulta que me mandaron una carta del inss proponiéndome ya para una IT, yo francamente me veo muy joven para eso y mentamelnte me resulta duro aunque físicamente no se si podré, por eso mi pregunta.
Entonces esntiendo por tu respuesta que si volviera a tener que coger la baja pasaría por el tribunal medico del inss, decididendo ellos si me la daban o no, y en el caso de que me la dieran ya seria para tramitar una incapacidad...
Si decidespasar por el tribunal, ellos pueden decidir si darte una pensión vitalicia, obligarte a reincorporarte o permitir que siguieras con la baja y pasado un tiempo p.ej 6 mese, volver a pasar el tribunal con llas mismas posibilidades.