Incapacidad permanente por trastorno limite de la personalidad

La semana pasada solicite la incapacidad permanente por cuenta propia.
Tengo 49, discapacidad del 59%, tratado desde hace varios años de trastorno limite de la personalidad, con medicación bastante fuerte. También tengo espondilitis anquilosante, con operación de dos hernias cervicales y posibilidad de otras dos operaciones, discopatía severa en el resto de la espalda.
Después de llevar toda la documentación al inss, me dieron cita para el evi, que fue el viernes pasado y hoy veo en la página web de la ss, " Solicitada emisi?n de pruebas m?dicas complementarias con fecha 11/07/2011 para cuya realizaci?n haber? Sido Vd citado o se le citar? En breve.", no pensaba que con lo que tengo quisieran más informes, más cuando presente todo.
Cual es su opinión al respecto de esta solicitud de nuevos informes. ¿Puede ser para valorar entre la total y la permanente? O ¿Por si me la dan o no ( La total)?.

1 respuesta

Respuesta
El pasar por el EVI ( equipo de valoración de incapacidad, órgano dependiente del INSS) es para determinar si le dan una prórroga más de 6 meses, si le dan el alta, o bien le proponen para una incapacidad permanente. Si es esto último, en función de la revisión que puedan realizar en ese momento, los informes presentados, las preguntas que realicen ... te propondrán para un grado.
Los grados de incapacidad permente son 4: Parcial, total, absoluta y gran invalidez. En función del grado, corresponderá una prestación u otra.
Si te la conceden, cada año o 2 años, tendrá que acudir al EVI (cuando le citen) para revisar su estado (por eso es recomendable, durante esos 2 años, continuar con el tratamiento fijado y recopilando los informes que se obtengan). En dichas revisiones, el EVI podrá mantener lo dicho en su día, darlo de alta o reducir el grado, si existe mejoría, o proponer un grado más, si ha existido empeoramiento.
Si el EVI no le llamara, y con los informes médicos que posee, fuera patente el empeoramiento, podría solicitar la revisión. Ten en cuenta que por regla general el EVI, no se caracteriza por conceder la incapacidad permanente a la primera de cambio, sino que en la mayor parte de los casos así todas las propuesta de incapacidad las suele rechazar, por eso los tribunales de lo social están plagados de recursos en contra de las resoluciones de ese organismo, resoluciones que en muchos casos son revocadas por los jueces en beneficio de los recurrentes, así que no te desesperes porque el proceso de calificación de la incapacidad lleva su tiempo. Porque si la resolución del EVI no es satisfactoria la puedes recurrir.. así que tienes que tener pacienia.. un saludo, y por favor si no necesitas más de mi no se te olvide calificar la respuesta..