Miedo en niño 3 años

Buenos Días,
Hace unos días que mi hijo de tres años no quiere irse a dormir porque le da miedo estar en su habitación (solo a la hora de dormir por la noche) llora aterrorizado es un niño que siempre ha dormido solo y sin problemas pero desde hace dos días no hay manera y no sabemos que hacer, también ha coincidido que tiene celos de su hermana que tiene dos meses.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
A partir de los 3 años aprox. los miedos y/o terrores nocturnos son bastante frecuentes en niños y niñas. No es extraño que niños y niñas que hasta entonces dormían solitos y sin ningún temor, de pronto presenten episodios de miedo e incluso de terrores nocturnos. El motivo de este cambio se debe a que a esa edad el psiquismo de los niños "sufre " una trasformación entrando en lo que en términos freudianos se llama "El complejo de edipo" (en el caso de las niñas se le llama "complejo de electra".)
A partir de esa edad (insisto en que es aproximadamente), es cuando los niños suelen "enamorarse" de sus mamás y las niñas lo hacen de sus papás. No es extraño oírles decir, sobre todo a las niñas "cuando sea mayor me casaré con mi papá"
Por supuesto los niños no son conscientes de este enamoramiento, pero a partir de entonces en su psiquismo inconsciente se desatan toda una serie de fantasías sobre el padre y la madre. Los niños pueden fantasear (siempre es una fantasía inconsciente) que su papá los va a destruir por haberse enamorado de su mamá y las niñas que serán destruidas por mamá por haberse enamorado de papá. En esta etapa es cuando se producen las identificaciones. Si en el psiquismo del niño todo se resuelve bien (me refiero a ese complejo de edipo), se identificará con papá y querrá ser como él. En el caso de las niñas, como es natural, la identificación será con mamá y querrá ser como ella. Pero hasta que todo esto se les pone en orden, es como si estuvieran viviendo en un estado de terror y esto es lo que explica esos miedos y/o terrores nocturno que, insisto, el propio niño ni siquiera sabe a que se deben.
Naturalmente todo esto que aquí señalo no es más una síntesis de esa etapa del niño y sé que puede ser difícil de comprender. En el supuesto de que estéis interesados en el tema podéis volver a escribirme y os recomendaría alguna lectura que os sacara de dudas.
En cualquier caso lo que podéis hacer es tener mucha paciencia con el niño, acompañarlo a su camita y contarle algún cuento hasta que se quede dormido. Los miedos y terrores nocturnos tienden a desaparecer a medida que el niño va creciendo. Podéis ayudarle dándole unas bolitas de homeopatía que se llaman Arsenicum Album en dilución 15 ch. Naturalmente consultarlo con el farmacéutico. La forma correcta es darle 5 bolitas una media hora antes de acostarle.
Espero haberos ayudado en la medida de lo posible y naturalmente quedo a vuestra disposición para cualquier otra consulta que deseéis hacerme
Saludos www.enterapia-bcn.com