Quitar el pañal de la noche

A nuestra hija ya le hemos quitado el pañal durante el día pero la duda viene ahora en como quitárselo por la noche sin que se haga pis. Si tienes alguna sugerencia te lo agradecería porque no sabemos muy bien como hacerlo. En breve también la vamos a pasar de la cuna a la cama, si tienes alguna recomendación acerca de esto también estaría bien.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, quitar el pañal por la noche es tan sencillo o complicado como os resultó hacerlo durante el día.
Sobretodo ya sabéis, paciencia, y tened por seguro que algún día se le escapará el pipí con el consiguiente jaleo de cambio de cama, sábanas ...
Si tenéis asumido que esto va a ocurrir alguna vez, el quitar el pañal nocturno será fácil.
Varias pautas a tener en cuenta:
_ Procurad no darle demasiados líquidos unas dos horas antes de meterla en la cama, aunque tampoco hay necesidad de que la niña pase sed.
- Ponedla a hacer pipí al acostarla, cuando os vayaís a acostar vosotros un par de horas o tres después otra vez, y poneos el despertador a mitad noche para levantarla de nuevo, así como muy pronto por la mañana.
- Dependerá de la capacidad de retención de la niña el que tengáis que hacerlo más o menos a menudo.
- Recordad no reñirle nunca si se hace pipí en la cama; sólo hay que recordarle que si se despierta con pipí os debe llamar, para hacerlo en el baño.
- Paciencia infinita de vuestra parte, y adaptaros durante un tiempo a dormir menos y a ratitos.
Si todo va correctamente, y la niña es suficientemente madura para quitarle el pañal, lo tendréis solucionado en un par de semanas a un mes.
En cuanto a pasarla de la cuna a la cama, deberías haberlo hecho antes de quitarle ningún pañal, el diurno ni el nocturno, ya que es uno de los primeros iconos que permiten que el niño se sienta mayor, y pueda ir asumiendo que ya no es un bebé.
De todos modos, lo que podéis hacer ahora es decidiros por una de las dos cosas, o quitar el pañal nocturno o el cambio a la cama, ya que las dos cosas juntas serían demasiados cambios. El orden realmente es indiferente, pero ambas cosas debéis reforzarlas indicando a la niña que va a hacerlo como los mayores, porque ella ya es mayor. Dormirá en una cama como la de mamá y papá, por que claro, se ha hecho tan mayor que ya no cabe en la cuna.
Pensad que esto hay que reforzarlo, otorgándole al mismo tiempo alguna pequeña responsabilidad que le agrade, como poner la mesa o parte de ella, o ayudar a recoger, u ordenar su habitación, o dejarla que se bañe casi sola, que recoja su ropa sucia y la meta en el cesto... cualquier pequeña tarea, (se la podéis presentar como algo divertido)que le ayude a interiorizar que realmente se confía en ella porque se va haciendo mayor.