Marranadas al ir a dormir

Antes de nada quería agradecerle que pueda dedicarme un momento para intentar ayudarnos.
Le explico la situación. Tenemos un hijo de 2 años y ocho meses. El niño es lo más simpático que pueda creer, siempre está alegre y contento, y es muy muy activo. Por lo general suele hacer bastante caso, siempre por las buenas.
Él duerme solo en su cama desde los 7 meses, y nunca ha puesto pegas para dormir. A lo mejor se quedaba un rato distraído con cualquier cosa en la cama antes de dormirse, pero siempre acababa durmiendo solo y sin problemas. El caso es que hace unos meses que nos está volviendo locos, todo va bien hasta que le decimos que tiene que ir a dormir. Simplemente te dice que a dormir no. Y entonces comienza el show. Se baja de la cama no se cuantas veces, se queja por mil cosas absurdas, en definitiva, para salirse con la suya, no dormir.
Hace un tiempo, el niño nos montaba unas marranadas que igual que vinieron se fueron, en las que te pedía algo, tu se lo dabas y te decía que no lo quería, y te lo volvía a pedir, y así sucesivamente, una locura. Pero esto ya está durando bastante, llevamos casi tres meses así, y está siendo muy duro.
En fin, sabemos que es un niño y es normal que las monte a veces, pero es que llevamos unos meses que cada vez que llega la noche ya nos ponemos a temblar.
Nosotros hemos intentado varias cosas sin fruto alguno, irle haciendo a la idea de rato en rato que se ira a dormir, explicarle que es de noche y que todos lo hacen, enseñarle las agujas del reloj para que identifique la hora, contarle cuentos, calmarlo en brazos, hacerle la pequeña rutina de llevarlo haciendo algún jueguecillo, en fin ... Pero ahora, lo que hacemos es después de insistirle mucho de que se duerma y de intentar calmarlo, si no hace caso le llevamos a otra habitación donde le sentamos en una silla a modo de castigo, hasta que entra en razón. Entonces el después de llorar bastante al final cede y va a la cama. No se si nuestra forma de actuar ante esta situación es correcta, para nosotros es bastante traumática (imagino que igual que para el, pero es que no nos da otra opción, o no sabemos que más hacer), ya que cada noche nos pasamos entre media hora y una hora no para dormirlo, sino para que se quiera quedar en la cama, porque después todavía pasa un buen rato hasta que se duerme...
Le agradecería me pudiera aconsejar sobre este problema en el que nos encontramos mi mujer y yo, ya que nos está provocando una situación de malestar no solo con nuestro hijo sino también incluso a nivel de pareja.

2 respuestas

Respuesta
Pues en esta ocasión os puedo ayudar poco, porque ya lo estáis haciendo todo correctamente. El comportamiento del niño es normal, todos lo hacen a esta edad e incluso después. Sencillamente no aceptan que sea hora de dormir, los niños se mueven por instintos, y si no tienen sueño, quieren seguir jugando. Lógico. Hacemos el rito de acostarle (pilla-pilla, cuento, besitos, etc) y aún así, se pasan un buen rato pidiendo agua, tengo frío, tengo calor, otro besito, me duele aquí... cualquier excusa es válida para tener a papá y mamá pendientes de ellos. Hasta que no os ven realmente enfadados (el castigo de mandarle a pensar, por ejemplo) no paran. Solución: ser previsores y empezar la rutina de acostarlo un poco antes, para que de todas formas se duerma a la hora que se tiene que dormir y ser tajantes en lo demás. Es decir, cuando lo dejéis acostado en su camita, aseguraos de que tiene todo: agua, luz nocturna, su peluche, etc. Preguntadle por última vez si él está bien, si necesita algo más, porque ya no vais a volver a venir pase lo que pase, y salid de la habitación. Avisadle que si se levanta de la cama será castigado, e ignorad el resto de sus súplicas. Es duro, durísimo, lo sé, pero creo que es el único modo. Hasta que no entienda que cuando se apaga la luz, papá y mamá no le van a hacer más caso, hasta mañana, no dejará de intentarlo. No le deis ese arma para teneros a su merced.
Muchas veces los niños sólo piden para ver hasta dónde pueden conseguir.
Respuesta

Mi bebe no dormía casi toda la noche lloraba y no sabíamos que tenia nos aconsejaron este método https://comodormirabebe.com/excelente-método y a hora mi bebe duerme toda la noche es muy bueno funciona