Mi hija no quiere crecer

Mi hija que pronto cumplirá 5 años no quiere crecer, no quiere cumplir 5 años, le he preguntado si quiere ser como peter pan, y me dice que no. No hay manera de que me de un motivo, aunque tengo sospecha de que pueda ser porque hace 7 meses nació su hermanito, ella esta muy contenta con el, juega, lo cuida etc.., y creemos que no quiere crecer para esperarlo para poder jugar juntos, no se si puede ser una buena opción, desde luego no encontramos otra explicación, nos gustaría que nos dieran alguna idea, de como sonsacarle el porque no quiere crecer, o no ponerle más importancia, lo cierto es que se acerca su cumple y no quiere hacer la fiesta.

1 respuesta

Respuesta
Tu hija no quiere crecer porque ha nacido un nuevo hijo hace siete meses y teme perder las atenciones que se le dispensan a los niños pequeños. Es decir, es una expresión de celos. Para remediarlo aquí van algunos consejos:
En general debéis asociar el que ella se haga mayor con cosas atrayentes como acostarse un poco más tarde los fines de semana, ayudaros a ver qué se hace de comer o de cenar (¿qué te parece que podemos hacer para cenar hoy?), decidir qué ropa ponerse por la mañana (entre dos o tres opciones que le deis) y a la par permitirla colaborar, porque ya tiene cinco años, en todo lo referente al bebé -el baño, el biberón- pero mostrándole que realmente es una buena ayuda, y al final que tenga también una pequeña recompensa por su ayuda, como "hoy gracias a tu ayuda hemos acabado antes con tu hermanito, así que podíamos leer dos cuentos en vez de uno". Todo esto lo compagináis con actividades en las que le prestéis atención en solitario, como ir al cine uno de los dos con ella, o jugar a algo, y lo del cuento nocturno es importante.
Con todo esto lo que la niña aprenderá es que tanto ella como su hermano tienen un lugar diferente en la familia y que ella seguirá recibiendo la atención vuestra aunque vaya cumpliendo años. También es importante que todo esto lo hagáis en un marco de naturalidad, sin aturdir a la niña con excesivas atenciones, y con actos más que con palabras ("si es que ya eres muy mayor", etc.).
Lo del cumpleaños: sentaros con ella, olvidaros de sonsacarle la causa de no querer "crecer" (ella no la sabe), y preguntarle qué quiere hacer el día que cumpla los cinco años, que los cumplirá haga lo que haga, y que a vosotros os gustaría celebrar el día que ella nació (podéis explicarle un poquito cómo fue ese día, ver fotos de cuando era recién nacida etc); y darle opciones para hacer entre las que sea ella quién elija: una fiesta como pensabais hacerla, un día especial en familia en algún parque, llevarla al cine con algunas amiguitas, preparar entre todos una comida especial y después ver una peli en casa que ella elija, por ejemplo. Y si no opta por ninguno sino que responde que no quiere hacer nada, pues la respetáis (luego cuando llegue el día se le puede volver a preguntar si quiere hacer algo especial...).
Me ha hecho gracia esa explicación que habéis pensado (que no quiere crecer para esperar a su hermanito y jugar juntos); la verdad es que los padres a veces andamos más despistaosss je je. Esa explicación es psicológicamente un imposible. Sí deciros que nunca hay que olvidar que somos nosotros quienes enseñamos a los niños a responder a la pregunta ¿por qué? Y en este aprendizaje hay muchos por qués de lo que hacen, dicen, que ellos desconocen, y si los papás insisten e insisiten los niños terminan dando cualquier respuesta que produzca el efecto en los padres de dejar de preguntar porqué, o de atenderles más, o en definitiva cualquier respuesta que les satisfaga.
No os extrañe que no haya dado muestras de celos, parece que es una niña muy "buena", jugando y cuidando del hermanito (sin hacer nada que ponga en peligro el cariño-atención, ¿de papá y mamá quizás?), y las niñas buenas no pueden mostrarse abiertamente celosas (lo cual enfadaría a papa y mama) y quizá lo único que puedan hacer para mostrar su inseguridad (celos) sea no querer cumplir años. Podría volverse a hacerse pis en la cama, no querer comer sino puré molido, etc, pero eso tampoco agradará a papa y mama. Definitivamente lo mejor que puede hacer una "niña buena" cuando se siente insegura-celos es no querer cumplir años. ¿Comprendes cómo funciona la mente de los niños?). Ah! Y por supuesto seguro que vosotros habéis tenido mucho cuidado para que no sintiera celos, lo habréis hecho perfecto, pero aún así un una nueva personita ha llegado a la familia, y la otra personita que lleva cuatro años siendo la única, sentirá cierta inseguridad aunque los padres no le den ningún motivo.
Os aconsejo que veáis el programa de supernany que dan los viernes en la cuatro sobre las nueve y media de la noche más o menos. Seguro que os ayudará mucho en la crianza de vuestros hijos, una tarea difícil donde las haya en estos tiempos.
Un abrazo, que vuestros hijos crezcan sanos y aprendan todo lo que necesitan para salir al mundo cuando llegue el día. Si tenéis alguna duda aquí estoy.
Esta niña y la de la otra pregunta que haces, la de que su papa murió siendo ella un bebé, ¿son la misma niña? Porque si es así, más motivos entonces para su inseguridad-celos y su negarse a crecer, al fin y al cabo ella ya sufrió una pérdida (no importa que fuera chiquita cuando pasó, porque sabe que pasó; no importa que no conociera a su papá, porque lo que sí sabe es que ella tenía un papá y lo perdió).
Hola! Muchas gracias por la respuesta, la verdad que a veces los padres nos cegamos y no vemos más allá de nuestras narices, je je, lo cierto que mi hija siempre ha sido una niñi muy madura y muy responsable, en el cole, en casa, con los amiguitos... y ha dado un vuelco increíble, evidentemente lo que tiene la niña son celos de su nuevo hermano, pero al no dirigirlos hacia el, pues despista un poco. Muchas gracias por tu ayuda, la verdad que estamos un poco más tranquilos, y sobre los consejos, han funcionado muy bien, no he perdido tiempo en poner alguno en practica.
UN saludo muchas gracias