Mi hijo de 4 se porta mal solo cuando estoy yo

Hola, espero me puedas orientar. Tengo un hijo de 4 años que me parece esta dentro de un desarrollo normal. Sin embargo hay algo que me intriga y quisiera saber si es normal y también como debería tomarlo. Según me dice su mama, cuando yo estoy presente el se "porta mal", es decir: no obedece, grita, se pone caprichoso...., yo he notado que por ejemplo en la mesa trata de "molestarme", pone cosas en mi plato, los cubiertos que yo uso los quiere el, toma mi vaso aunque el tiene el suyo y otros detalles parecidos, yo le dedico todo mi tiempo disponible, en casa no me dedico a otra cosa que a pasar tiempo con el, y cuando tengo algún que hacer procuro hacerlo con el, que me ayude o inventando algún juego por eso me desconcierta esta actitud, por lo que pienso que pueda ser señal de alguna otra cosa. Te comento que el se queda solo son su hermana de 12 años por las mañanas y en las tardes asiste al preescolar.

Quisiera tu opinión sobre su actitud y como afrontarlo.

Gracias.

Yecid

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Y:

Lo que me informa sobre su hijo de 4 años, tiene que ver con el establecimiento de límites de su parte, usted como madre, aparentemente lo gratifica mucho, y lo limita poco, por lo cual el niño ya se dio cuenta de que usted esta con él "como su sirvienta" cuando esta con él, usted lo menciona cuando dice: "yo le dedico todo mi tiempo disponible, en casa no me dedico a otra cosa que a pasar tiempo con él". Aparentemente, usted trabaja y se siente tal vez algo "culpable" por no poder atenderlo tanto como usted quisiera, y esto lo compensa gratificándolo excesivamente, por lo cual su hijo abusa de usted, y usted se siente "desconcertada" por el abuso por parte de su hijo. Mi sugerencia es que usted establezca con su hijo límites claros, firmes y constantes, no le permita que la agreda y déjele claro que no le va a permitir hacer lo que quiera, o esta tendrá consecuencias (inmediatas, no se sugieren castigos o consecuencias que duren mas allá del mismo día que la conducta no deseada se presenta). Esto al principio va a ser difícil, ya que por lo regular el niño se pone más agresivo, pero si usted es firme, constante y clara, en poco tiempo podrá manejar de forma más adecuada la conducta de su hijo.