Niña de 4 años rebelde

Antes de nada mil gracias por la ayuda que prestan mediate este servicio, una vez más mil gracias. Necesito de su ayuda tengo una niña que tienes 4 años es la única, la cual cursa la preparatoria es decir es su segundo año dentro del mundo de la escuela, desde el año pasado me llaman mucho la atención en la escuela la spicologa y su profesora por su comportamiento ya que es muy rebelde, ella NO agrede ni pelea con nadie, al parecer es simplemente llevar la contraria a los mayores, ella quiere disponer sus propias decisiones, hacer lo que ella quiere, soy madre soltera, su padre me abandono cuando tenía 2 meses de embarazo, sufrí todo el embarazo, aveces pienso que es eso me tragaba todos los corajes o problemas que tenía en el trabajo, me da miedo que el próximo año no la vayan a aceptar por su comportamiento, yo trabajo ella llega a las 2 de la tarde a casa la reciben una de sus 2 abuelas, hasta que yo llegue a las 8pm, yo trato de darle todo el cariño que los padres pueden darle a un hijo y por otro le llamo la atención cuando no hace caso o no quiere hacer alguna tarea a ella encomendada, la castigo quitandolé lo que más le gusta y por último a sabiendo que es lo que más le gusta responde diciendo "si eso yo ya no lo quería" como enfrentándome o como diciéndome "me da igual", yo converso con ella y cuando me llega con alguna nota de la maestra le pregunto porque la nota y ella me responde "ella te va a decir que me he portado mal" y empiezo a preguntarle que pasó y me cuenta lo que haya pasado de una forma que le da igual como si no hubiera pasado nada o como si fuera común y corriente portarse así, o cuando su tía la llama por teléfono y tal vez le llama la atención por algo en lo que le esta hablando ella responde "tía no te escucho, no te escucho" y entrega el teléfono a otra persona. No se que hacer al parecer no es un comportamiento de una niña normal parece según responde que tuviera 11 o 12 años, por favor ayúdeme aconsejando que hacer y para colmo esta situación esta tan difícil que no me alcanza a ponerla en manos de una spicologa.
De antemano le agradezco mucho por su ayuda y sobre todo por la atención que pone no solamente a mi caso sino a cada caso.
Un abrazo.
Pao

2 Respuestas

Respuesta
No es algo tan raro como crees. Vamos a partir de la idea de que cada niño tiene un carácter diferente y tu hija tiene un carácter muy fuerte y por lo que me dices el egocentrismo normal de los niños lo tiene aumentado por este carácter. Bien esto es una forma de defensa, el "no me importa" no es real, pero así se defiende del hecho. Bien lo que ue tienes que hacer es marcar muy muy muy claros los límites a tu hija y que la gente que te ayuda (abuelas, tíos, amigos...) impartan los mismos limites, si castigas a tu hija con algo, que no sea nunca pegándole, jamas, porque aumentas esta conducta. ¿Quitarle algo que le gusta? Bueno, pero lo que más le gusta a tu hija es tu atención. Planifica en un cuadro pequeñas cosas que hacer con ella, ver la tele, cenar juntas, preparar un postre, plastilina, salir al parque, hacer un dibujo, ducharos juntas. Cosas cotidianas pero que le guste hacer contigo, divertidas, como si fuese un calendario. Cuando se porte mal quítale esas cosas o dale más cuando se porte bien, hacer caso o no a un niño es el premio o castigo más efectivo en esta edad. Cuando se porte mal no la regañes, ella sabe que se ha portado mal, ignorala, cuando te pregunte dile que piense ¿por qué está enfadada mamá? Que tu no se lo vas a decir. Poco a poco esas conducatas variarán. Olvidate de psicólogos y de niños de 11 años, es una conducta normal de niños de 4 años y padres angustiados por dar un cariño que creen que falta pero no es verdad tu hija tiene todo tu amor y no necesita que la quieras por duplicado por no tener papá sólo te necesita a ti, así que relajate y disfruta de su compañía cuando tu trabajo te lo permita. Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.
Millón gracias por tu mensaje! Me has dado un EXCELENTE CONSEJO, espero y voy a llevar a cabo tu consejo y Dios quiera me vaya muy bien y espero de aquí a 2 meses escribirte para decirte como va con su comportamiento.
Un abrazo.
Pao
Respuesta
Estimada (xxxxxx)
Comprendo lo complicado que es para usted esta situación y por lo que esta pasando su hija esto es por que no tiene la imagen paterna y también por que necesita la atención necesaria y tiempo. Que usted debe darle,
seguramente como la dejas con las dos abuelas tiene dos normas de disciplina diferentes más lo de usted entonces no sabe que hacer. En eso usted debe ser muy clara en las normas y reglas y más importante aun es que estas se cumplan. Con usted y sus dos abuelas es decir que ella. Seguramente ellas no siguen las normas queusted le ha enseñado por eso ella sabe que si usted le quita algo, su abuela no. tienen que hacerse un frente común y usted es la encargada de eso ponerse de acuerdo con las personas que están con ella y no mimarla.
Estos artiqulos quierto que los lea detenidamente y me pregunte las dudas que le surjan aquí estaré esperando sus observaciones.
MANTENER LA DISCIPLINA
El hombre no suele tener problemas para mantener la disciplina, pero a la mujer puede resultarle complicado. Una madre sola dice: "Mis hijos tienen cuerpo y voz de hombre. A veces es difícil no parecer indecisa o débil en comparación". Además, es posible que aún estemos de duelo por la pérdida de nuestro amado cónyuge, o que nos sintamos culpables o airados por el fracaso del matrimonio. Si compartimos la custodia de los hijos con nuestro ex cónyuge, tal vez temamos que estos prefieran irse con él. Tales situaciones pueden dificultar la disciplina equilibrada.
La Biblia dice que "el muchacho que se deja a rienda suelta causará vergüenza a su madre". (Proverbios 29:15.) Contamos con el apoyo de Jehová Dios para fijar reglas en la familia y luego hacerlas cumplir, de modo que no cedamos a los sentimientos de culpa, remordimiento ni temor. (Proverbios 1:8.) Nunca transijamos en lo que respecta a los principios bíblicos. (Proverbios 13:24.) Intentemos ser razonables, coherentes y firmes. Con el tiempo, la mayoría de los hijos reaccionan como es debido. Ahora bien, hay que tomar en consideración sus sentimientos. Un padre solo dice: "Tenía que templar la disciplina con la comprensión debido al trauma de haber perdido a su madre. Aprovecho toda oportunidad para hablar con ellos. Tenemos momentos íntimos cuando preparamos la cena. En esas ocasiones ellos se confían a mí".
Si estamos divorciados, no lograremos nada positivo socavando el respeto a nuestro anterior cónyuge. Las riñas entre los padres perjudican a los hijos y hacen que con el tiempo estos les pierdan el respeto a ambos. De modo que evitemos frases hirientes como: "¡Eres igual que tu padre!". Sin importar el daño que nos haya ocasionado, aún es el padre de nuestros hijos, quienes necesitan el amor, la atención y la disciplina de ambos progenitores.
16 Como se ha explicado en capítulos anteriores, la disciplina implica instrucción, no solo castigo. Se pueden evitar muchos problemas con un buen programa de educación espiritual. (Filipenses 3:16.) Es esencial asistir regularmente a las reuniones. (Hebreos 10:24, 25.) También lo es tener un estudio bíblico de familia semanal. Es cierto que no es fácil mantener sin interrupción ese estudio. "Después de un día de trabajo, lo que necesito es descansar -dice una madre concienzuda-. Pero me preparo mentalmente para estudiar con mi hija, pues sé que es algo que debe hacerse. A ella le encanta nuestro estudio de familia."
17 La madre y la abuela de Timoteo, compañero del apóstol Pablo, lo educaron en los principios bíblicos, aparentemente sin el concurso de su padre. De todos modos, Timoteo llegó a ser un cristiano sobresaliente. (Hechos 16:1, 2; 2 Timoteo 1:5; 3:14, 15.) Podemos esperar los mismos resultados si nos esforzamos por criar a nuestros hijos en "la disciplina y regulación mental de Jehová". (Efesios 6:4.)
Cómo ganar la batalla contra la soledad
18 Una madre sola se lamentaba: "Cuando llego a casa y veo esas cuatro paredes, especialmente después de que mis hijos se acuestan, la soledad se apodera de mí". Sí, la soledad suele ser el problema principal al que se enfrentan los padres solos. Es natural anhelar el afectuoso compañerismo e intimidad del matrimonio. Pero ¿debería alguien intentar solucionar ese problema a cualquier costo? En tiempos del apóstol Pablo, algunas viudas jóvenes permitieron que 'sus impulsos sexuales se interpusieran entre ellas y el Cristo'. (1 Timoteo 5:11, 12.) Sería perjudicial permitir que los deseos carnales eclipsaran los intereses espirituales. (1 Timoteo 5:6.)
19 Un cristiano dijo: "Los impulsos sexuales son muy fuertes, pero pueden controlarse. Cuando acude un pensamiento a la cabeza, no es cuestión de darle vueltas. Hay que rechazarlo inmediatamente. También ayuda pensar en los hijos". La Palabra de Dios aconseja: 'Amortigüen los miembros de su cuerpo en cuanto a apetito sexual'. (Colosenses 3:5.) Si intentáramos amortiguar nuestro apetito de alimento físico, ¿leeríamos revistas con fotografías de deliciosos alimentos o nos relacionaríamos con gente que siempre estuviera hablando de comida? Por supuesto que no. Lo mismo es cierto en cuanto a los deseos carnales.
Algunos cristianos han buscado la compañía de personas no creyentes. (1 Corintios 7:39.) ¿Han solucionado así su problema? No. Una cristiana divorciada advirtió: "Hay algo mucho peor que estar sola. Es estar casada con la persona equivocada". Las viudas cristianas del siglo primero sin duda se sintieron solas en ocasiones, pero las que fueron sensatas se mantuvieron ocupadas 'hospedando a extraños, lavando los pies de los santos y socorriendo a los atribulados'. (1 Timoteo 5:10.) Las cristianas fieles de la actualidad que han esperado muchos años para encontrar un cónyuge temeroso de Dios también se han mantenido ocupadas. Una viuda cristiana de 68 años empezó a visitar a otras viudas cuando se sentía sola. Dijo: "Veo que al hacer esas visitas y atender mis quehaceres domésticos y mi espiritualidad, no tengo tiempo para sentirme sola". Hablar del Reino de Dios a otras personas es una obra especialmente provechosa. (Mateo 28:19, 20.)
Hay que admitir que no existe ninguna cura milagrosa para la soledad. Pero puede superarse con la fuerza que Jehová da. El cristiano recibe esa fortaleza cuando "persiste en ruegos y oraciones noche y día". (1 Timoteo 5:5.) Los ruegos son peticiones sinceras, súplicas por ayuda, quizá incluso con fuertes clamores y lágrimas. (Compárese con Hebreos 5:7.) Puede sernos de gran ayuda derramar nuestro corazón "noche y día" ante Jehová. Además, el compañerismo sano puede llenar el vacío de la soledad. Las compañías apropiadas pueden ofrecernos la "buena palabra" de ánimo mencionada en Proverbios 12:25.
22 Si afloran de vez en cuando sentimientos de soledad, como es probable que suceda, recordemos que nadie lo tiene todo en esta vida. En realidad, 'toda la asociación de nuestros hermanos' está sufriendo de una manera u otra. (1 Pedro 5:9.) No pensemos demasiado en el pasado. (Eclesiastés 7:10.) Evaluemos las ventajas que tenemos. Sobre todo, resolvámonos a ser íntegros y regocijar el corazón de Jehová. (Proverbios 27:11.)
Aunque esté solo, usted puede criar bien a sus hijos
HAY quienes afirman que la familia clásica -en la que marido y mujer crían juntos a los hijos- es como una flor en peligro de extinción. Por citar un caso, en Estados Unidos hay más de trece millones de familias monoparentales, la mayoría de ellas a cargo de la madre. Un estudio reveló que más de la mitad de los niños de ese país vivirán al menos algún tiempo con solo uno de sus padres.
Si usted es un padre o una madre sin cónyuge, sepa que, a pesar de ello, su familia puede ser feliz. Trate de poner en práctica las siguientes sugerencias.
? Evite las expresiones negativas. La Biblia dice: "Todos los días del afligido son malos; pero el que es bueno de corazón tiene un banquete constantemente" (Proverbios 15:15). Quizá su vida no parezca un gran banquete, pero tal como indica el versículo citado, tener un espíritu alegre depende más de la actitud que de las circunstancias personales (Proverbios 17:22). De poco servirá pensar que sus hijos están condenados al fracaso o que su familia está totalmente deshecha. Esos pensamientos lo desanimarán y harán que le cueste más cumplir con sus deberes como cabeza de familia (Proverbios 24:10).
Sugerencia: Haga una lista de todas las expresiones negativas que utiliza para describir su situación, y al lado de cada una vaya anotando una frase positiva para sustituirla. Por ejemplo, sustituya "Esto es demasiado para mí" por "Yo soy capaz de criar solo -o sola- a mis hijos, y puedo conseguir toda la ayuda que necesite" (Filipenses 4:13).
? Haga un presupuesto. Para muchas madres solas y algunos padres solos, el mayor problema es el dinero. Pero en ciertos casos, el estrés por la situación económica se puede reducir haciendo un buen presupuesto. Un proverbio bíblico dice: "Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse" (Proverbios 22:3). Para evitar "la calamidad" en sentido económico, son fundamentales la previsión y la planificación.
Sugerencia: Elabore un presupuesto. Durante un mes lleve registro de todos sus gastos para ver en qué emplea su dinero. ¿Qué clase de comprador es? ¿Recurre demasiado al crédito? ¿Compra a sus hijos cosas para compensar la falta de su padre o de su madre? Si sus hijos tienen edad suficiente, siéntese con ellos y hablen de cómo podrían ahorrar. Es una buena forma de educarlos, y hasta puede que aporten buenas ideas.
? Sea cordial con su ex cónyuge. Si comparte con su ex la custodia de los hijos, no es bueno que les hable mal de él o que los utilice como espías para averiguar detalles sobre su vida. Es mucho mejor que ambos se pongan de acuerdo en cuanto a la disciplina o cualquier otra cuestión relacionada con el bienestar de sus hijos. La Biblia dice: "Traten de hacer lo posible para vivir en paz con los demás". Por supuesto, eso incluiría a su ex (Romanos 12:18, La Palabra de Dios para Todos).
Sugerencia: La próxima vez que tengan un desacuerdo, trate a su ex como si fuera un compañero de trabajo. En el lugar de empleo, uno procura ser amable con todos, incluso con quienes no admira. Compórtese igual con su ex. Puede que no estén siempre de acuerdo, pero no hay necesidad de que cada pequeñez provoque una gran discusión (Lucas 12:58).
? Dé buen ejemplo. Pregúntese qué valores y actitudes desea transmitir a sus hijos y si los ven en usted. Para ilustrarlo, ¿suele estar de buen ánimo a pesar de no tener cónyuge, o permite que sus circunstancias le amarguen la vida? ¿Lo consume el resentimiento por el trato que recibió de su ex cónyuge, o es capaz de sobreponerse a las injusticias que escapan a su control? (Proverbios 15:18.) Claro, estas situaciones no son fáciles, y no siempre las va a encarar de la mejor manera. Pero no olvide que sus hijos adoptarán las mismas actitudes que observen en usted.
Sugerencia: Escriba tres actitudes que desearía ver en sus hijos cuando sean adultos. Anote al lado de cada una cómo puede inculcarla en ellos predicando con el ejemplo.
? Es necesario cuidarse. Hoy día, con tantas ocupaciones, es fácil desatender la salud física y emocional. No permita que eso le suceda. Y recuerde que cuidar de la "necesidad espiritual" es indispensable (Mateo 5:3). Tal como un automóvil necesita parar y reabastecerse de combustible para poder seguir adelante, usted también necesita parar y cuidarse.
Las Escrituras dicen que hay "tiempo de reír" y "tiempo de dar saltos" (Eclesiastés 3:4). Así que el esparcimiento no es una pérdida de tiempo. Le dará ánimos y fuerzas para seguir adelante como madre o padre sin cónyuge.
Sugerencia: Hable con otras personas que crían solas (que sus hijos sean ejemplres) a sus hijos y pregúnteles lo que hacen para cuidarse. Sin dejar de "asegur[arse] de las cosas más importantes", ¿Por qué no destina al menos un poco de tiempo a la semana para hacer algo solo por gusto? (Filipenses 1:10.) Anote qué actividad desearía realizar y en qué momento.
Millón GRACIAS POR SU AYUDA!, pondré en marcha cada palabra escrita por usted y sobre todo basada en la PALABRA DE DIOS, es muy duro esta lucha que tengo pero Dios estoy muy segura me permitirá LOGRAR ESTA BATALLA por que esta niña es una bendición, crecerá y seremos las mejores amigas, es mi hija y Dios me va a dar fuerza para superara cada tropiezo. Millón GRACIAS UNA VEZ MÁS Y muchas pero MUCHAS BENDICIONES.